Un día después de que Carlos Amaya fuera elegido como el precandidato presidencial del sector de Alianza Verde liderado por Antanas Mockus y Antonio Navarro, las bases de esa colectividad alzaron su voz para pedirle al partido que acelere el mecanismo de selección del candidato presidencial único de los verdes.
>Lea acá más sobre Alianza Verde y las elecciones de 2022
Amaya, exgobernador de Boyacá, se impuso en las encuestas al senador Antonio Sanguino y en su discurso de victoria insinuó que el partido debería trasladarse a la Coalición de la Esperanza, que agrupa varias candidaturas de centro y centro-izquierda, pero al interior del partido hay quienes quieren mudarse al Pacto Histórico, mientras otro sector espera llegar al final de la carrera presidencial con un candidato único.
De ahí que la fragmentación del partido sea tan marcada y aún se escuchen rumores sobre una posible escisión, aunque otros piden dejar en libertad a los votantes verdes. Para frenar esa falta de acuerdos, los militantes verdes de base se reunieron este martes a las afueras de la sede de partido y con pancartas, cantos, comparsas y música le pidieron a la dirigencia que ponga sobre la mesa las reglas para seleccionar a su representante para competir por la Casa de Nariño, pues pasa el tiempo y lo único claro es que las facciones del partido van por diferentes orillas.
Luis Carlos Ochoa, diputado de la Asamblea de Boyacá, aseguró que “las bases de Alianza Verde nos manifestamos en la sede del Directorio Nacional para exigir que se defina mecanismo para escoger nuestro candidato a la presidencia ya. El momento histórico que atraviesa nuestro país reclama decisiones urgentes”.
>LEA: Sandino y Biohó piden que dirección del partido permita la escisión de Comunes
Asimismo, mediante un comunicado, un grupo de jóvenes de Socha, Boyacá, de donde es natural Amaya, reclamaron al partido que escoja pronto el candidato presidencial y afirmaron que “la ola verde está lista para transformar la realidad de este país con una oportunidad histórica, sin odios ni rencores, dejando los extremos, sembrando esperanza. Hoy los jóvenes estamos convencidos que ha llegado el momento de cambiar el rumbo de nuestra sociedad”.
“Los que creemos en la opción del centro y la posibilidad de un cambio pedimos un candidato único”, expresó por su parte Julián Espinosa, concejal de Bogotá, entretanto la edilesa de Teusaquillo, Natalia Goyeneche, escribió: “¡Atisbe, Atisbe! Le decimos hoy a nuestro Partido Alianza Verde decenas de mujeres, jóvenes, electas, electos, y ciudadanos de las bases verdes. Es el momento de la grandeza queremos reglas claras”.
> LEA: ¿Campaña anticipada? Póngale la firma
Por ahora, desde la Alianza Verde se dejó claro que, además de Carlos Amaya, en la contienda interna continúan como precandidatos Sandra Ortiz, Camilo Romero, Jorge Eduardo Londoño e Iván Marulanda, y que aún está en discusión el mecanismo de elección para definir al candidato único de la colectividad. Pero no será sencillo teniendo en cuenta que Romero está empeñado en una alianza con el Pacto Histórico, colectividad que lidera el senador Gustavo Petro y que agrupa varios sectores alternativos y de izquierda.