Publicidad

“La constituyente va sí o sí”: Benedetti da detalles sobre cómo el gobierno la promoverá

Se refirió a las críticas que hizo Alfredo Saade de que no se le estaría garantizando la seguridad como precandidato: “Me dijeron que se le adjudicarían unos carros”.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
24 de septiembre de 2025 - 06:22 p. m.
Ministro del Interior - entrevista
Ministro del Interior - entrevista
Foto: El Espectador - José Vargas
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El ministro del Interior, Armando Benedetti, habló de varios temas sobre la coyuntura actual. En declaraciones a medios, se refirió a la intervención del presidente Gustavo Petro en la Asamblea General de Naciones Unidas. También a la reforma a la salud y al presupuesto de 2026, que se discuten en el Congreso y a la idea de una constituyente. Y abordó las denuncias del polémico pastor Alfredo Saade, precandidato presidencial por el Pacto Histórico, de que no se le estaría garantizando seguridad.

Este último denunció, a inicios de esta semana, que la Unidad Nacional de Protección (UNP) no le estaría brindando un esquema de seguridad como precandidato presidencial. E, incluso, aseguró que ha tenido que transportarse en taxi.

Puede leer: Petro resaltó en la ONU logros de su Gobierno, pero hay matices en los datos

Al respecto, Benedetti afirmó que “él ya tiene seguridad. Me dijeron que se le adjudicarán unos carros. Yo pregunté qué había pasado con el pastor Saade y me dijeron que él pide en la mañana como si fuera una agencia de alquiler de carros y que no podían mandar el carro de un momento para el otro”. Y de manera irónica dijo que, de ser el caso, “yo le puedo pagar el Uber”.

Sobre otros asuntos, aseguró que el Gobierno Petro continúa con la promoción de una constituyente para el próximo año. En ese sentido, detalló que ya se han creado los primeros comités para definir las preguntas. “Luego, como esto será por iniciativa popular, seguirá salir a recoger las firmas. La idea es pasar los 10 millones de firmas para que tenga una contundencia muy fuerte en el Congreso de la República. Sí o sí va la Constituyente, pero que la gente sepa que es para el próximo Gobierno y Congreso”.

También: Proponen en el Congreso que militares y policías en servicio activo puedan votar

Sobre las iniciativas del Gobierno en el Capitolio cuestionó la forma en la que se han abordado las discusiones. En cuanto al presupuesto –que se debe discutir hasta este jueves– afirmó que “nosotros presentamos un proyecto que, si no es así, puede salir por decreto. Si lo presentamos y hemos estado en la discusión es porque queremos que haya. Pero quienes hacen política con el presupuesto es el Congreso”.

Y en cuanto a la reforma a la salud aseguró: “Parece que la iniciativa [la ponencia alternativa radicada este martes por la senadora de La U Norma Hurtado] que proponen es que el Estado asuma las deudas de las EPS privadas. Se endeudan y ahora el Estado debe pagar”.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Gladys Benavides(69771)25 de septiembre de 2025 - 01:08 p. m.
Este desgobierno de nada de Petrucho es lo único que les queda, alborotar y cacarear porque la inoperancia, improvisación, incompetencia e incoherencia no les permite mostrar acciones a mediano y largo plazo. Perdió credibilidad y confianza. Los aulicos de Petro lo saben por eso salen con su verborrea violenta, no tienen más para dar. Adiós pues.
simovid tuta rodriguez(61540)24 de septiembre de 2025 - 10:26 p. m.
Al fin una oportunidad para nosotros el pueblo...y les demostraremos a esos congresistas corruptos cómo les vamos a cobrar el veneno que respiran en contra del ciudadano que los elige...ahora sí llorón... Alibaba y los cuarenta el tibio de hidroituango...el lunático...la periódico y los demás...esperemos que el llorón no manipule el CNE..ni las altas cortes para que nosotros el pueblo pueda ejercer...su democracia...chaooo llorón uberrimos
enriqueparra1978(84821)24 de septiembre de 2025 - 08:02 p. m.
Es urgente que el pueblo se exprese para reformar las bases de la Carta de 1991, reformar el poder electoral de las Cortes y acabar la financiación de los particulares a políticos, donde la corrupción se pavonea comprando votos para que ganen los que se roban el tesoro público. El pueblo tiene que despertar de esta pesadilla y votar directamente la convocatoria de la Constituyente. Por el Congreso el trámite se cae.
Carlos (63194)24 de septiembre de 2025 - 08:01 p. m.
Miserables políticos de izquierda que hacen un proceso costosísimo cuando saben que lo hacen perder, tan sólo para autohacerse una campaña política. No votaremos por esos corruptos, derrochones e ineptos.
  • ERWIN JIMENES(18151)25 de septiembre de 2025 - 10:18 a. m.
    Ud. carlitos vote por su extrema derecha asesina y corrupta ..nosotros votaremos por el progresismo ..al final del dia,contamos los votos ..el que tenga mas,gana ..sencillo ..jijijijijij.
enriqueparra1978(84821)24 de septiembre de 2025 - 07:59 p. m.
En el Antiguo Testamento, la pobreza era una realidad común y estaba relacionada con diversas circunstancias sociales y económicas. Los pobres eran a menudo aquellos que habían perdido sus tierras o estaban en situaciones de opresión. La Ley mosaica contenía disposiciones para proteger a los pobres, como se menciona en Deuteronomio 15:7-8. Reformas para acabar la pobreza y la corrupción. No a través del Congreso sino con votación directa del pueblo.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.