¿Para dónde va el Gobierno después de las marchas del 1° de mayo?
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Lo primero que quiero anotar es que la prensa no ha valorado absolutamente nada el hecho que sucedió el jueves 1° de mayo. Las manifestaciones en todas partes del país fueron multitudinarias. Quiero decirle que ningún presidente de la República ha llenado la plaza de Bolívar. (Álvaro) Uribe lo intentó en ocho años y no lo pudo hacer. Y este presidente, cuando va a cumplir casi los tres años, es capaz de llenar la plaza de Bolívar con ánimo, fuerza, alegría. Fue un carnaval lleno de felicidad por parte de las personas que asistieron.
¿Esto fue un baño de masas para el presidente Petro?
Quienes fueron lo hicieron para apoyar al presidente Petro, tanto que en algún momento las personas que había en la plaza empezaron a gritar “reelección, reelección, reelección”. Y esto, le repito, es inédito en la historia de nuestro país.
Más información: Petro le apostó a las calles para potenciar su consulta y presionar al Congreso
¿Qué tan genuino es ese respaldo cuando de por medio hubo contratos con algunos de los que se manifestaron, como las comunidades indígenas, por ejemplo, y con lo que se ha trabajado con las centrales obreras?
De las comunidades indígenas fueron unas 7.000 o 10.000 personas, pero en la plaza y sus alrededores hubo unas 80.000. ¿De dónde salieron los otros 70.000? Es una cosa bastante genuina e importante. Quiero insistir en el hecho de que fueron personas que expresaron su alegría y fue un carnaval, algo apoteósico en favor del presidente de la República, pero la prensa no lo registra así.
¿Usted cree, tras esas marchas y como lo ha dicho el propio presidente Petro, que el progresismo se reelige después del 2026?
Todas las encuestas dicen que el presidente de la República, tanto con su favorabilidad y su aprobación, va subiendo. El que va ganando las encuestas es un candidato que alguien podría decir que es del Gobierno o que está en el Gobierno. Eso significa que las cosas van bien. Eso significa que en el progresismo tenemos la posibilidad de reelegirnos.
Le puede interesar: “Dejen que la ciudadanía se exprese”: ¿qué sigue para la consulta popular en Senado?
¿Está seguro de que pueden volver a ganar?
De hecho, si usted mira los trinos y las apreciaciones de los candidatos a la Presidencia de la derecha, y también los de los comentaristas o periodistas que están en la oposición, se encuentra que están asustados; se encuentra que dicen que por favor la oposición se una, porque aquí vamos a ganar otra vez. Ellos tienen el chip de que pueden ser derrotados y eso es desde hace tres meses por acá.
¿Eso coincide también con su llegada al círculo de poder y la reorganización que se está haciendo?
Yo no digo que sea por mi llegada o que no haya sido por mi llegada. Yo lo que le quiero decir es que lo que ha venido sucediendo es debido a que hay mucha más experiencia alrededor del presidente. Al presidente hoy lo perciben, y eso que siempre lo ha sido, más ordenado. El Gobierno ahora sí tiene comunicación, como se ve con los consejos de ministros o las alocuciones.
Consulte aquí: Quintero, Corcho, Bolívar y otros precandidatos que estuvieron en las marchas
¿Quiere decir que el presidente sí estaba aislado?
No, y yo no voy a hablar de mis antecesores, pero sí puedo decir que ahora tenemos de verdad una Casa de Nariño de puertas abiertas.
Ministro, retomando la consulta, ¿qué sigue ahora? ¿Habrá más plaza pública con el presidente?
Claro, él es un hombre de plaza pública, es un hombre que le gusta estar con el pueblo, que legisla para el pueblo, que viene del pueblo, y no es como todos los antiguos o presidentes de antes, que son personas de la pura clase dirigente y son puros dueños de medios.
Entérese de esto: Estos son los votos con los que cuenta el Gobierno para aprobar su consulta en Senado
¿Qué le pide ahora al Congreso frente a la consulta?
Debe pasar, cómo alguien que es elegido por el pueblo va a salir a decir que el pueblo no se pronuncie. La democracia participativa y la representativa deben jugar en conjunción. No se le puede decir a un pueblo que no se pronuncie. El pueblo es el poder supremo que está por encima del Legislativo y del Ejecutivo, y como lo dijo el presidente el 1° de mayo, las personas del Ejecutivo y del Legislativo somos sirvientes del pueblo. Entonces, ¿cómo es posible que un senador de la República le prohíba o le diga al pueblo que no se pronuncie y sobre todo si es sobre sus derechos laborales?
Desde el Capitolio fueron varias las voces que leyeron esos mensajes como “amenazas”, en especial por lo de que podrían ser revocados…
Pues yo no creo que el presidente haya sido malinterpretado. Lo que yo sí creo es que hay mala intención en varios periodistas en decir que amenazó al Congreso. El presidente lo único que dijo es que el senador que no vote a favor de que el pueblo se pueda pronunciar, no se va a reelegir en las próximas elecciones del 2026. A eso es a lo que se refiere el presidente, nada más. Lo demás es lloradera.
En contexto: Así respondió Benedetti a congresistas que hablaron de “amenazas” en discurso de Petro
Pero la lectura fue distinta. De forma directa, ¿el Gobierno amenazó al Congreso?
El Gobierno nunca ha amenazado y menos al Congreso. Lo único que se está diciendo es que el senador que no quiera que el pueblo hable, pues no va a ser elegido. Así de simple. Ahora, que lo diga en un tono más ferviente, que haya una forma oral del señor presidente, pues no es para estar llorando como están llorando.
Ministro, ¿y qué sigue ahora en el Congreso?
Lo que sigue es que la plenaria del Senado de la República debe dar un concepto favorable o no favorable en torno a que se apruebe la consulta para que vaya a las urnas, para que se le pregunte al pueblo. Para ello tiene un mes. Si se llegara a aprobar la consulta, lo que sucede es que el presidente de la República en los siguientes tres meses convoca a elecciones. Una vez que se convoque a elecciones, el Consejo Nacional Electoral tiene que crear los comités. Una vez que se vote la consulta y se apruebe, vuelve otra vez al Congreso y en los próximos dos periodos tendrá que hacerse una ley con base en lo que se votó; y, si no es así, el presidente tendría que sacar un decreto ley.
¿El Congreso tiene siempre un papel protagónico?
Con esto lo que quiero decir es que el Congreso otra vez vuelve a tomar el control, para que no se estén preocupando, porque he visto a algunos congresistas diciendo mentiras de que resulta que las preguntas son inconvenientes porque va a crear desempleo, porque va a quebrar empresas, etcétera, y que entonces ellos no tienen por qué meterse a eso y que el balón vuelve otra vez a quedar en su cancha para ahora sí regular. Pero eso es un argumento para prohibirle al pueblo que se pronuncie sobre lo que tiene que pronunciarse.
Pero el presidente y usted han dicho que, si el Senado no avala la consulta, la convocarán por decreto. ¿Sí pueden hacerlo?
Pues solamente es que lean la ley. La ley dice que si no hay un pronunciamiento, o sea, si no dieron un sí o un no, el presidente de la República puede convocar a elecciones. Tienen un mes, por lo que eso tendría que dirimirse antes del 1° de junio próximo.
Otras noticias: “Pedimos que negociación se enfoque más en el territorio”: gobernadora del Chocó
La Registraduría dijo que la consulta puede costar $700.000 millones solo para el día de las votaciones. ¿Ese dinero, en épocas de déficit fiscal, sí está?
Sí hay plata, porque la ley contempla que siempre haya plata para consultas previas, para elecciones imprevistas y para este tipo de mecanismos de participación. Ahora, yo no sé si vale $700.000 millones o $300.000 millones. Más allá de esto, la oposición cada vez que la consultan dice que vale $100.000 millones más de lo que podría ser en realidad. Pero lo que sí quiero decir es que la democracia no es como una salchicha, que se mide la inversión de acuerdo con el rendimiento. Lo que realmente importa es que exista la democracia. Las dictaduras son mucho más baratas y a (Vladimir) Putin no le gustaría que hubiera una participación ciudadana ni que hubiera manifestaciones. La democracia vale plata y para que el pueblo se pronuncie nunca faltará un peso.
¿Y qué responde cuando los contradictores dicen que es el presidente Petro el que se parece cada vez más al fallecido Hugo Chávez?
No, para nada se parecen. Porque acuérdense que ellos, la oposición, siempre dijeron que era que aquí se iba a expropiar y no se expropió a nadie; siempre decían que era que se iba a perpetuar en el poder, y nada de eso ha pasado. El presidente Petro no se parece absolutamente en nada a Hugo Chávez.
Lea sobre esto: “En Nariño no ha habido cese al fuego”: gobernador Luis Alfonso Escobar
¿Tiene los votos en el Congreso para que pase la consulta?
Le puedo decir que estoy optimista por dos ideas. Una de ellas es que no concibo que alguien que se ha elegido popularmente le diga al pueblo que no puede votar. Eso tendría unas repercusiones como no reelegirse en las próximas elecciones; a eso se refiere el presidente Petro. Y la otra es que no es viable decirle al pueblo que no se pronuncie sobre unos derechos laborales, sobre que las personas ganen un sueldo decente y digno que hoy no se ganan.
¿Habría otra consulta si la reforma a la salud también se hunde?
No, yo no creo que se vaya a hundir. Creo que se va a discutir. Pero se está discutiendo de forma lenta otra vez, y otra vez hay bloqueo institucional; otra vez se quieren desconocer las reformas sociales por las que el Gobierno fue elegido y que son al mismo tiempo las que el pueblo necesita. Es que el Congreso está en contra del pueblo últimamente.
El presidente del Senado, el conservador Efraín Cepeda, dijo que el Gobierno del presidente Petro está tomando “actitudes dictatoriales”. ¿Es así?
Él tiene que revisar cómo son los gobiernos dictatoriales, porque a los gobiernos dictatoriales no les gustan las manifestaciones ni la participación ciudadana ni que el pueblo participe; cierran el Congreso y cogen presos políticos sin orden judicial. Nada de eso ha pasado.
¿Cuántos votos cree que podrían sacar si la consulta llega a las urnas?
Más de 13,6 millones de votos estoy seguro de que sacamos. Además, si yo fuera de la oposición, lo que haría es aprobar rápido en el Senado la consulta para que el problema sea de nosotros, porque nos toca un trabajo arduo para conseguir los votos para pasar la consulta. Pero la oposición se ha quedado torpemente en unas declaraciones que, como no les gusta la consulta porque creen que eso nos pone más cerca de ganar en el 2026, pues ya vemos lo que pasa.
También pasó: “Los ilegales se convirtieron en los nuevos terratenientes”: gobernador de Chaqueta
¿La consulta tiene realmente un trasfondo electoral?
No, lo que pasa es que se vuelve electoral porque es política y es política de la buena, aquella en la cual se debaten y se propone un intercambio de ideas con base, precisamente, en ideas.
¿El gabinete del presidente Petro está dividido?
No, pero ha habido unos brotes de indisciplina de algunas personas que juegan más para ellos que para el Gobierno y no han entendido que hacen parte del Gobierno.
¿Quiénes son?
No, no me pongo en eso. Pero, por ejemplo, a mí me dicen que estoy peleando con alguien. Y yo, las veces que veo una pelea de boxeo, veo que se necesitan dos. Yo no me subo a ningún ring, ni estoy en plan de pelea, ni he dicho nada para que digan que yo estoy peleando. Alguien está peleando contra mí, pero yo no estoy peleando con nadie.
¿Y con la canciller Laura Sarabia qué es lo que pasa?
No, yo sobre ella no me refiero.
“Siempre dijeron que era que aquí se iba a expropiar y no se expropió a nadie; siempre decían que era que se iba a perpetuar en el poder, y nada de eso ha pasado. El presidente Petro no se parece absolutamente en nada a Hugo Chávez”.
Armando Benedetti, ministro del Interior
¿Se queda en silencio?
En silencio y tranquilo.
¿Y con los líos judiciales que usted tiene, ministro, qué pasó?
Es que yo nunca he tenido líos judiciales como tal. Quienes me arman los líos judiciales son quienes le hacen eco a una persecución que me hace y me sigue haciendo la magistrada (Cristina) Lombana. Es que los líos judiciales míos son por una denuncia de Jaime Lombana, en los cuales él, sin ninguna prueba y sin ningún testigo, me hace como 12 o 14 denuncias penales en la Corte Suprema. Eso desemboca en que Néstor Humberto Martínez le hace eco a todo eso, al igual que la Lombana. No he tenido garantías, porque todo lo han filtrado, aunque no hay un solo testigo ni una sola prueba por la que yo tenga algo que decir.
“Al presidente hoy lo perciben, y eso que siempre lo ha sido, más ordenado. El Gobierno ahora sí tiene comunicación, como se ve con los consejos de ministros o las alocuciones”.
Armando Benedetti, ministro del Interior
Pero los expedientes sí están avanzando…
La gente me trata de corrupto y de bandido en la calle, y hay candidatos tontos a la presidencia de la República sin saber qué es lo que me están tratando de decir o qué fue lo que yo hice. Pero nadie sabe por qué es lo que me atacan, son solamente temas de persecuciones judiciales.
¿Se siente como un perseguido de la Corte Suprema de Justicia?
No, de la Corte no. Y ojo con eso; no me metan más problemas de los que ya tengo. Pero de la magistrada Lombana, claro que sí.
Está sucediendo: ¿Dentro de cuánto se conocerá si habrá o no consulta popular en el país?
¿Qué va a pasar en Catatumbo luego de que la Corte Constitucional avalara en parte la conmoción interior?
La gente dice que se salvó parcialmente, pero lo que realmente se salvó fue el decreto madre que deja viva una cantidad de situaciones que la gente creía que se iban a caer. Dicho esto, hay que esperar a que salga el fallo completo para ver qué alcances tiene o no tiene. Pero es bastante bueno y así lo interpreto. Si actualmente, bajo unas situaciones nuevas, hay 64.000 desplazados, el Gobierno sí podía actuar con base en esos hechos o en esas causas que derivaron en la conmoción interior.
¿Con qué cartas cuenta el progresismo para mantenerse en la Casa de Nariño en 2026?
Por ahora, la principal carta que tiene es que al presidente le está yendo bien, ha subido en todas las encuestas. Eso significa que las cosas están saliendo bien. El apoyo popular que le dieron en el último 1° de mayo es un espaldarazo como nunca antes lo tuvo otro presidente; y eso que se dio cuando va a cumplir tres años de administración. Ni siquiera el que tenga el primer año ya es capaz de salir a hacer este tipo de manifestaciones. Hay una cantidad de situaciones y circunstancias que permiten creer que podemos ganar.
Hechos informativos: Petro dijo que le “tocará” organizar otra marcha y abrió la puerta a un acuerdo nacional
¿Pueden ganar solos o necesitan alianzas?
Falta afinar cómo tirar puentes con otros partidos, falta que salgan más candidatos, porque van a salir; no tenemos ningún problema en que se vaya a unas consultas y el presidente de la República estaría de acuerdo con que el que gane en esas consultas, o de acuerdo con un favoritismo popular, sea el que represente el progresismo,
¿Ahí entran nombres como los de Daniel Quintero, Roy Barreras, Gustavo Bolívar y María José Pizarro?
Seguramente saldrán más, pero si sigo hablando así van a decir que es una intervención indebida en política. Entonces, para defenderme cuando me acusen de eso, dejo claro que aquí no estoy invitando a votar por nadie ni tengo candidato.
Ministro, ¿a usted le gustaría ser presidente de la República?
Nunca se me ha pasado por la cabeza ni se me va a pasar. Descarto totalmente esa idea.
Otro tema es la paz total, golpeada por la ola de violencia que azota a varias regiones. ¿Qué es lo que pasa?
La ola de violencia que hay desde el Clan del Golfo es debida a que se le capturaron unos cabecillas. Actualmente, desde el 1° de mayo, se habilitó lo que se llama Agamenón III, que significa que toda la fuerza pública se va en contra del Clan del Golfo. Otro punto de violencia es el que está en el sur del país con (alias) “Calarcá”; ahí se había dado un cese de operaciones y un espacio de más o menos un mes, del cual ya llevamos la mitad, para que ese grupo se concentrara y empezara realmente el proceso de paz. Si eso no se concentra, se acaban los procesos de paz; estamos en un momento muy importante para ver qué sucede.
Lo que viene: “Se le olvidó el nombre de Duque”: nuevo dardo de Petro a Santos por la paz total
¿Qué le contesta al expresidente Juan Manuel Santos por las duras críticas que le lanzó a la paz total del gobierno del presidente Petro?
El presidente Santos viene y acusa al presidente Petro de ser quien le dio, entre comillas, la chapa y el espacio a las disidencias de la FARC, pero quien se las da, quien crea las disidencias de la FARC, es el fiscal de él, Néstor Humberto Martínez, que hace los entrampamientos con diferentes personas de la FARC que habían firmado la paz y que incluso algunos de ellos iban a ser congresistas. Hace un entrampamiento, porque eso ya quedó claro. O sea que las disidencias de la FARC vienen siendo un producto de Santos y su fiscal.
¿Qué mensaje le deja al presidente Petro en el epílogo de su administración?
Presidente Petro, vamos demasiado bien.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.