
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Armando Benedetti, cuya llegada a la Casa de Nariño como asesor a la Presidencia ocurrió en medio de disgustos —incluso para el Pacto Histórico—, estaría entre los nombres que suenan para llegar como jefe de cartera ante el remezón ministerial del gabinete de Gustavo Petro. Junto con él, se analiza la posible llegada de otros funcionarios cercanos al mandatario.
Al exembajador de Colombia ante la FAO se le habría ofrecido la cabeza del Ministerio de las TIC, puesto en el que actualmente se encuentra Mauricio Lizcano, quien presentó su renuncia el lunes. Para ese cargo también estarían en la lista John Alejandro Linares, gerente de Teveandina y exrepresentante del Partido de la U —partido al que también pertenecieron Lizcano y Benedetti— y Julián Molina, exsuperintendente de Subsidio Familiar.
Sugerimos: Oposición y petrismo se preparan para debatir reforma laboral con audiencias públicas
Pero la mirada de Benedetti estaría puesta en otro lado, según conoció El Espectador. Otra de las salidas inminentes en este remezón es la de Juan Fernando Cristo, actual ministro del Interior. Aunque se preveía que pasara más pronto que tarde, esta se habría visto aplazada por la situación que azota al Catatumbo.
Y es que, en medio de la llegada a la Casa de Nariño, se especuló que el exembajador haría parte de esa cartera, algo que Cristo negó tajantemente. Su salida, de todas formas, dejaría esa puerta abierta.
Le puede interesar: Radicarán moción de censura contra ministro de Defensa por crisis en el Catatumbo
Eso sí, la posibilidad tampoco cayó bien en el Pacto Histórico, que critica a Benedetti por las investigaciones en su contra por presunta violencia de género contra su esposa y señala que no estuvo en el proyecto político desde el inicio. Pero su influencia en el Gobierno es innegable, y fue quien llevó a Laura Sarabia, actual directora del Dapre y próxima canciller, a la Casa de Nariño.
En el sonajero de la cartera de la política están también el actual viceministro, Gustavo García; Roosvelt Rodríguez, superintendente de Notariado y Registro; y Jaime Dussán, presidente de Colpensiones. Con este nuevo remezón, se prevé que el mandatario comience a cerrar su círculo y lleguen al gabinete personas más cercanas al proyecto político de Petro, quien busca otra victoria del progresismo en 2026.
Lea también: Petro criticó a Trump por su política migratoria: “Dejémoslos un rato solos”
Aunque no ha sido confirmado si llegaría o no a la cartera de las TIC o si se mantendría en el puesto en el que se encuentra actualmente, información que también dio a conocer Blu Radio, las reuniones que se realicen esta semana en Palacio, que tratan, específicamente, sobre la situación en el Catatumbo, serán determinantes.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.