La Conferencia Episcopal se reunió con el ministro del Interior, Armando Benedetti, este miércoles para un encuentro en el marco de la Mesa de Diálogo con la Iglesia Católica. Parte de esa conversación estuvo centrada en la articulación entre el Estado y las comunidades religiosas, especialmente con miras a la paz.
“Lo que hay que hablar es que ellos llegan donde el Estado tarda en llegar o nunca llega. Ellos son los que, en temas de educación, de paz, de serenidad, etcétera, llegan a cualquier rincón del país y es importante estar articulado con ellos”, aseguró Benedetti a la salida del encuentro.
Sugerimos: Ya van 57 ministros en tres años del gobierno Petro: sigue el remezón ministerial
Estuvieron presentes el monseñor Francisco Javier Múnera, arzobispo de Cartagena y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, así como el padre Misael Enrique Meza Rueda, presidente de la Confederación Nacional Católica de Educación (CONACED). Por su lado, Múnera aseguró que buscan “aportar al diálogo, a la reconciliación y al desarrollo integral de las comunidades, especialmente aquellas más olvidadas”.
Precisamente, la Iglesia católica ha hecho varios llamados al Gobierno, no solo en temas de la paz total, sino también de paz política. Tras el atentado al senador y precandidato Miguel Uribe Turbay (Centro Democrático), la Conferencia Episcopal convocó una reunión en la que estuvieron presentes el mandatario Gustavo Petro y el entonces presidente del Congreso, Efraín Cepeda. Allí, se firmó un documento para reducir la polarización y rechazar la violencia política.
Le puede interesar: Enfrentamiento entre Jota Pe Hernández y activista tuvo que ser controlado por Policía
“En un contexto mundial, nacional y local, de profundas tensiones, contradicciones y transformaciones, como ciudadanos, servidores y representantes de las Instituciones del Estado Colombiano, nos comprometemos juntos e invitamos a todo el país a escucharnos, valorarnos y respetarnos en la hermandad; a desarmar y armonizar la palabra; y a rechazar todo tipo de violencia como forma de resolver los conflictos políticos y sociales”, dice el texto.
Este también contó con las firmas de los presidentes de las altas cortes —Jorge Enrique Ibáñez (Corte Constitucional), Octavio Tejeiro (Corte Suprema) y Luis Álvarez (Consejo de Estado)—, así como el procurador Gregorio Eljach, el contralor Carlos Hernán Rodríguez, la defensora del Pueblo Iris Marín y el registrador Hernán Penagos.
Lea también: Sarabia, Benedetti, CRIC y otras reuniones en Casa de Nariño en medio de ajustes ministeriales
En todo caso, también han tomado posición sobre la paz total. En entrevista con El Espectador, el monseñor Héctor Fabio Henao, delegado para las relaciones entre iglesia y Estado, aseguró que “es un concepto que de alguna manera refleja el hecho de que la paz se construye realmente en los sitios donde la gente está sufriendo el impacto de las conflictividades y que allí, con la participación de esas comunidades y de esas poblaciones, se hace posible avanzar en un escenario de construcción de salidas”.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.