
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La confirmación de María Fernanda Rojas como ministra de Transporte, cuyo origen es el partido Alianza Verde y quien tiene cercanía política con la exalcaldesa de Bogotá Claudia López, derivó en un cruce de mensajes entre funcionarios del Gobierno del presidente Gustavo Petro que tienen opiniones divididas sobre el arribo de esa funcionaria a la administración.
El primero en salir a pronunciarse sobre el arribo de Rojas fue el director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, un duro crítico de la exalcaldesa López y, por lo mismo, de quienes hacen parte o han sido personas cercanas a su círculo político.
Más información: “Gobierno debe reconocer que reforma del sistema de salud ha sido errada”: Gaviria
“Es una pésima idea darle un ministerio a Claudia López; fin del comunicado”, fue el mensaje de Carrillo.
Quien le respondió fue el director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, quien recordó que Rojas viene de trabajar en su entidad y que, de acuerdo con su mensaje, la ahora ministra de Transporte sí es de la entraña del proyecto petrista y que tiene una alta capacidad técnica para el cargo que asume,
“Eso es del pasado, Carlos. Invité a colaborar a María Fernanda Rojas en Prosperidad Social por sus valores progresistas, su experiencia y su conocimiento técnico. Durante los 10 meses que me acompañó, solo puedo decir que es una mujer honesta y trabajadora. Será una gran ministra”, precisó Bolívar.
Consulte aquí: Horas de conmoción en el Gobierno: Petro sigue buscando respuesta a crisis en Catatumbo
Con la confirmación de Rojas comienzan a definirse los relevos que el presidente Petro viene haciendo a su gabinete, los cuales comenzaron en diciembre con la salida de Ricardo Bonilla del ministerio de Hacienda tras terminar salpicado en el escándalo de corrupción por el saqueo a la UNGRD; lo reemplazó Diego Guevara.
También se confirmó la salida de Luis Gilberto Murillo de la Cancillería, quien será sucedido por Laura Sarabia, actual directora del Dapre. A este último cargo arribará Jorge Rojas.
Otras noticias: Representantes realizarán inspecciones en el CNE y la Fiscalía por caso Petro
Otra renuncia pública fue la del ministro TIC, Mauricio Lizcano, cuyo cargo puede estar ahora en manos, a menos que el presidente Petro cambie de opinión, por el exembajador Armando Benedetti.
En todo caso, tras el cruce de mensajes entre Carrillo y Bolívar, desde diversos sectores recordaron que no es políticamente conveniente que los funcionarios de una administración opinen públicamente sobre las decisiones de fondo que toma el jefe de Estado.
¡Es una pésima idea darle un ministerio a @ClaudiaLopez! Fin del comunicado.
— Carlos Carrillo (@CarlosCarrilloA) January 23, 2025
Eso es del pasado Carlos. Invité a colaborar a María Fernanda Rojas en Prosperidad Social por sus valores progresistas, su experiencia y su conocimiento técnico.
— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) January 24, 2025
Durante los 10 meses que me acompañó, solo puedo decir que es una mujer honesta y trabajadora.
Será una gran ministra.… https://t.co/ikIvXK9XVa
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.