
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Iván Duque se refirió este viernes a la más reciente determinación de Fitch Ratings, que rebajó la calificación de riesgo de Colombia, para deuda de largo plazo en moneda extranjera, de BBB- con perspectiva negativa a BB+ con perspectiva estable. Según el primer mandatario, las calificadoras, especialmente en 2021, no deberían juzgar a los países con los criterios prepandemia.
De acuerdo con el primer mandatario, que participó en el lanzamiento de un programa de generación de empleo para jóvenes, “la pandemia no ha terminado, todavía seguimos viendo variantes del virus, seguimos viendo afectaciones en el mercado laboral y tenemos afectaciones también de índole social”.
En contexto: Colombia pierde grado de inversión ante los ojos de Fitch Ratings
La decisión de Fitch obedece al aumento del déficit fiscal y la deuda pública. En su nota, la calificadora asegura que hay una confianza reducida en “la capacidad del Gobierno para ubicar la deuda en un camino descendente en los próximos años”.
Ante ello, Duque dijo que las economías han empezado un ciclo de recuperación y confía en que “la economía colombiana este año crezca por encima del 6 %”. El mandatario agregó que, dada la contingencia por la emergencia sanitaria, “es muy importante que esas calificaciones en el año 2021 sean mucho más subjetivas entendiendo que las circunstancias extraordinarias, todavía no han desaparecido”.
El mandatario explicó que, con miras al próximo 20 de julio, cuando el Congreso da inicio a otra legislativa, se tramitarán iniciativas –que se abstuvo de calificar como una reforma tributaria– que tendrán un alto componente de inversión social, buscando extender programas como Ingreso Solidario y la matrícula gratis en instituciones de educación superior.
“Ya hay consenso con partidos y sobre con el sector privado, en temas como la deducción de ICA hasta del 50 % y tener una sobretasa de renta para empresas. Buscamos que en el Congreso de la República se debata el fortalecimiento de las herramientas contra la evasión. Con esas medidas estaremos consiguiendo más de $15 billones y creo que eso nos ayuda a que se dé inversión social y se puedan estabilizar las finanzas de la Nación”, explicó.