Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

“El gobierno pretende seguir estigmatizando e imponiendo sus reformas”: Motoa

El senador y vocero de la bancada de Cambio Radical en el Congreso, Carlos Fernando Motoa, explicó por qué el partido anunció su voto contra la consulta popular, aun cuando no se han conocido las preguntas. También habló del proyecto para reducir el salario a congresistas, de la reforma a la salud y de las estrategias de la colectividad para “depurar” las listas al Congreso y evitar escándalos y casos de corrupción.

Leonardo Botero Fernández

28 de marzo de 2025 - 07:04 a. m.
Carlos Fernando Motoa, senador de Cambio Radical.
Foto: GUSTAVO TORRIJOS
PUBLICIDAD

¿Por qué Cambio Radical se opondrá a la consulta popular en el Senado?

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Primero, la consulta popular se utiliza, en nuestro criterio, ante un pronunciamiento de fondo, como lo tuvo en este caso el Congreso a propósito de la reforma laboral. El Gobierno debería haber consultado a la ciudadanía previamente, no cuando el debate se dio, los argumentos se expusieron. Ahora que sufre una derrota en el Congreso, pretende elevar esa solicitud a la ciudadanía. Me parece que ahí el trámite puede verse confuso de lo que realmente es el espíritu de una consulta popular.

Lo segundo es que no consideramos que haya argumentos de fondo, de peso, para activar ese mecanismo de participación ciudadana. Si bien es cierto que el Gobierno pretende establecer unas nuevas situaciones laborales en el país, también es verdad que esa discusión se ha venido dando de tiempo atrás. Yo creo que la decisión del Legislativo es suficientemente clara. Yo no creo que haya ahí ninguna vulneración de principios democráticos.

Lo tercero es que claramente el Gobierno quiere ingresar anticipadamente a una campaña política y por eso busca desesperadamente la consulta popular. El ministro de Interior, Armando Benedetti: “a nosotros no nos interesa la reforma laboral, queremos ya el tema de la consulta”. Y parece que tampoco le interesa la reforma a la salud ni la jurisdicción agraria. Lo que le interesa al Gobierno es confrontar, polarizar y por eso recurre a este mecanismo que en mi criterio va a ser derrotado en la plenaria del Senado.

Sin embargo, Cambio Radical se opone a la consulta antes de conocer las preguntas, ¿eso no manda un mensaje de que desde la oposición no hay disposición para dialogar con el Gobierno?

Es que la consulta es una reacción del Gobierno a su mala ejecución. Trata de ser un distractor ante la opinión pública. Por eso el partido se anticipa a decirle: “presidente, aquí lo que nosotros queremos es que usted gobierne, que este año y medio que falta de gestión como presidente asuma sus competencias, sus responsabilidades, porque el país definitivamente está al garete”. Hay temas importantísimos como la política de vivienda, como los temas de salud, como los temas de educación que no están siendo atendidos. Por eso, Cambio Radical se anticipa a esa decisión de esperar las preguntas.

Read more!

Hay entonces una ruptura muy profunda entre el Ejecutivo y el Legislativo, ¿qué llevó a este punto?

El Gobierno pretende seguir estigmatizando e imponiendo sus reformas en el Congreso. Y el Senado no está permitiendo que eso ocurra, no tiene por qué permitirlo. Aquí lo que queremos es debate, argumentos, fundamentos y también desvirtuar ese concepto del gobierno del presidente Petro de que existe un bloqueo legislativo. Por ejemplo, se votó la jurisdicción agraria en comisiones conjuntas, un proyecto que es del interés no solamente de la izquierda, sino también del país. Se votó la reforma a la justicia, de la que fui ponente y hoy avanza su trámite en la Cámara de Representantes.

Pero si se rechaza una propuesta, no puede el Gobierno estigmatizar, generar odio alrededor de los senadores. Y es la constante de Gustavo Petro. Ocurre con el Congreso, pero también ocurre con los medios de comunicación, con la Corte Constitucional, con el Consejo de Estado. Esa es la constante: tratar de aniquilar al opositor de ideas por medio de ataques de interés personal o de afectar el desempeño que han tenido en su carrera, en su trayectoria política o pública.

Read more!

Puede leer: “Ya aprendimos a gobernar y ellos no aprendieron a hacer oposición”

No ad for you

Senador, menciona también la jurisdicción agraria. Solo faltan los debates en las plenarias y recientemente hubo una reunión con varios ministros, ¿cómo entender esa dinámica de ruptura y diálogo de manera simultánea?

Celebro que el Gobierno quiera establecer canales de comunicación con el Congreso, que trate de buscar consensos que en la reforma a la jurisdicción agraria se lograron. Recordemos que nosotros votamos como Cambio Radical la reforma constitucional que creaba la jurisdicción agraria, votamos la ley estatutaria y ahora estamos votando lo que es el procedimiento. Hubo algunos reparos que se pudieron corregir como la expropiación exprés. Y nos parece importante que el Gobierno trate de generar esa interlocución, que debata, que llame a los integrantes de las comisiones encargadas de ese trámite y pueda discutir una reforma.

Usted ha insistido también en la Comisión Primera que se vote la propuesta de reforma a la salud que se presentó desde la oposición, ¿hay avances?

Tenemos hoy una ciudadanía preocupada porque no está recibiendo atención médica, porque no le están entregando medicamentos, porque el enfermo de diabetes no recibe la insulina, porque el hipertenso no recibe su medicamento, porque el paciente oncológico no recibe su quimioterapia. Existe zozobra, angustia en todo el sistema de salud.

No ad for you

Quien es paciente, quien pertenece o trabaja en el sistema y por supuesto como Congreso también nos preocupa lo que pueda ocurrir. Hoy la propuesta del Gobierno en la Comisión Séptima, en mi criterio, está empantanada. Por eso como Congreso, y nosotros como Cambio Radical, hemos presentado una alternativa, porque no es solamente ser oposición, es también presentar alternativas que puedan solucionar los problemas de los ciudadanos del país. Y ahí tenemos nuestra reforma de ley estatutaria. Si la otra no logra tramitarse, por lo menos que tengamos aquí una ley, como debe hacerse, estatutaria, que corrija los errores del sistema.

¿Cuál es su postura frente a la reducción del salario de los congresistas? Un tema que no es nuevo…

Se ha presentado en tres oportunidades esta reforma y en las tres oportunidades hemos votado sí a la reducción de salarios de los congresistas. Pero también creemos que el tema de brechas salariales debe de ser más amplio y debe de tener mayor impacto. Por eso hemos propuesto que la disminución de salario no sea solamente para los congresistas, sino para los altos funcionarios del Estado. Aquí hay directores de entidades como Colpensiones, como Ecopetrol, que están ganando más de 60, 70, 80 millones de pesos, más de lo que gana un congresista.

No ad for you

Lo que hemos dicho es que tratemos de reducir todos los altos salarios del Estado. Que haya una verdadera austeridad en esas asignaciones de salarios públicos, pero que cobija a todas las ramas del poder público, que no sea solamente el Congreso de la República, que también incluya a la rama ejecutiva, a los funcionarios de la Procuraduría, de la Contraloría, del Consejo Nacional Electoral, a todos directores del Estado.

También: Registrador aclaró que consulta popular de Petro no podrá coincidir con elecciones

En la convención de Cambio Radical se planteó que Germán Vargas sea candidato presidencial, ¿qué ha dicho él al respecto? ¿Qué planes tiene el partido para las elecciones de 2026?

Germán Vargas tiene un interés claro de tener un candidato único que pueda enfrentar al petrismo en la próxima elección presidencial. Y lo que nosotros hemos solicitado es que él lidere las banderas. El partido tiene vocación de poder y desea que Germán Vargas lidere esa propuesta de renovación en temas como vivienda, infraestructura y salud. Si alguien puede enfrentar al petrismo, sin duda, es la condición, la trayectoria, el carácter, el conocimiento, y eso lo simboliza y lo representa Germán Vargas Lleras.

No ad for you

Es decir, las elecciones del año entrante van a ser petrismo versus antipetrismo...

Yo lo veo así. Hay unos partidos que han sido aliados del presidente Petro, que ahora tratan de deslindarse, que no les va a quedar fácil, porque han venido acompañando las reformas. Y estamos quienes creemos que el petrismo lo ha hecho mal y que debe ser derrotado en las urnas en 2026.

Sin embargo, senador, Cambio Radical ha tenido unos asuntos importantes de escándalos, particularmente de integrantes y personas que han contado con su aval…

Lo reconocemos, lo aceptamos, por supuesto nos genera vergüenza y estamos en la firme intención de ser en las próximas elecciones de Congreso ser más exigentes con ese respaldo y con la entrega de avales. Incluso hemos solicitado al partido que piense seriamente en listas cerradas, porque eso permite también al interior hacer una depuración de quiénes pueden ser candidatos al Congreso.

Finalmente, ¿Cambio Radical está pensando en alianzas, por ejemplo, con el otro partido declarado en oposición a hoy, que es el Centro Democrático?

No ad for you

Estamos abiertos a generar, por supuesto, ese diálogo y que haya un consenso para tener un candidato único en todas las diferentes vertientes que decidan competir y contrarrestar las ideas del petrismo en la próxima contienda en la primera vuelta en mayo de 2026 y en la segunda, en junio.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Por Leonardo Botero Fernández

Egresado de la UPB. Con experiencia en El Colombiano y en Valora Analitik, cubriendo fuentes como judicial y economía. Interesado en entender el poder para contarlo desde todas sus aristas.@LeoBoteroF94lbotero@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.