Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Campaña de reelección del petrismo está en aprietos tras movidas en Consejo Electoral

En medio de su elección como vicepresidente del CNE, el magistrado conservador Alfonso Campo presentó una ponencia negando una petición clave del petrismo para 2026 y la campaña. Ya no hay certeza en torno a que el Pacto Histórico pueda ser partido único y así ir a una consulta el próximo 26 de octubre.

Laura C. Peralta Giraldo

03 de septiembre de 2025 - 07:04 a. m.
Cristian Quiroz (Alianza Verde) fue elegido presidente del CNE, Álvaro Hernán Prada (Centro Democrático) dejó la mesa directiva y Alfonso Campo (Partido Conservador) fue elegido vicepresidente.
Foto: CNE
PUBLICIDAD

Aunque desde el petrismo aseguraron que le dieron “cumplimiento” a unos acuerdos delineados en las últimas 48 horas para la elección de la mesa directiva en el Consejo Nacional Electoral (CNE), que incluirían llamadas desde la Casa de Nariño para pedir apoyos para que Cristian Quiroz (Alianza Verde) quedara como presidente de esa entidad, en la sala plena se desató un ambiente de tensión por una decisión que complica la campaña del presidente Gustavo Petro para su intención de reelegir a la izquierda. Ya no hay certeza en torno a que el Pacto Histórico pueda ser partido único y así ir a una consulta el próximo 26 de octubre.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Lea: Estas son las frenéticas movidas políticas en las horas previas a elección de magistrado.

Quiroz fue elegido como presidente y Alfonso Campo (Partido Conservador) como vicepresidente, tal como se venía dialogando entre llamadas y conversaciones, pero el oficialismo no contaba con la negativa del conservador a la escisión del partido Mais y la creación de Progresistas, una colectividad que luego se sumaría al Pacto ampliado que vienen construyendo la izquierda.

Presidente Gustavo Petro y vicepresidente del CNE Alfonso Campo.
Foto: Archivo

La determinación que tomó Campo sorprendió a algunos magistrados, quienes incluso optaron por no asistir a la sala plena de este martes en un intento de frenar este hecho. Lo cierto que este mismo miércoles se conocerá la decisión final y parece que los afines a Palacio no tienen los votos necesarios, que son seis. Esto no solo frena la escisión del Mais, sino la posibilidad de que el Pacto sea partido.

Ni la elección de mesa directiva, ni la discusión de la ponencia de Campo estuvieron incluidas en el orden del día que se les compartió a los magistrados y por ello, dicen al interior del CNE, la Casa de Nariño no tuvo tiempo para reaccionar ni maniobrar.

Las dos magistradas del Pacto Histórico, Alba Lucía Velásquez y Fabiola Márquez, hicieron saber que supuestamente se enteraron muy tarde de lo que estaba a punto de someterse a debate. En un primer momento lograron convencer a Altus Baquero (Partido Liberal) y a Álvaro Echeverry (Colombia Justa Libres) de que no ingresaran a la sala plena para que se aplazara la elección de presidente y de esta manera se le diera tiempo a la Corte Constitucional para definir una tutela radicada en contra de una reforma a los estatutos de la entidad.

Read more!

Con esta tutela, esperaban que se tumbaran los cambios al método de elección de directivos y que con ello se le pudiera dar vía libre a una presidencia de Altus Baquero, a quien según el orden alfabético le correspondería ocupar la mesa directiva, versión que oficialmente desmiente el magistrado, indicando que no le correspondía la presidencia y que simplemente llegó tarde a la sala.

En todo caso, los cuatro habrían coincidido sabiendo que en la sala plena solo estarían cinco magistrados, es decir, no los suficientes para tomar decisiones.

No obstante, minutos más tarde, Echeverry habría llamado a Velásquez para decirle que había cambiado de parecer y que sí entraría a la sala plena y que incluso votaría por Quiroz, pues se lo habrían pedido desde el Palacio. Su equipo asegura que son especulaciones.

Con los seis votos necesarios, la Presidencia se la quedó Quiroz, quien siete días antes estuvo reunido en la Casa de Nariño con Petro. Y si bien el togado niega que la cita privada con el jefe de Estado haya sido para hablar de su postulación o de temas relacionados con la campaña electoral del petrismo, fuentes del Palacio y del mismo Pacto Histórico aseguran que estos asuntos sí se pusieron sobre la mesa.

Read more!
No ad for you
Magistrado del Consejo Nacional Electoral, en la audiencia pública de revocatoria de inscripciones de candidatos a las elecciones regionales 2023.
Foto: Óscar Pérez

De hecho, cuentan que Quiroz, que no ha acompañado al Gobierno en varias votaciones, terminó por manifestarle su guiño al oficialismo para las dos decisiones que se avecinan en la sala plena: la escisión del partido Mais y la fusión del Pacto Histórico como partido único, la vía que requiere la agrupación para hacer su consulta interna del próximo 26 de octubre y así elegir candidato a la Presidencia y conformar las listas al Congreso.

Con lo que no contaba la izquierda es que Campo cambiaría el sentido de la ponencia, pues previamente era positiva y luego redactó otra para negar la escisión, al parecer, amparándose en el artículo 14 de la Ley 1475 de 2011, que establece que “no podrá acordarse la disolución, liquidación, fusión y escisión voluntaria de un partido cuando se haya iniciado un proceso sancionatorio”.

Horas antes de radicar la ponencia, que debe someterse a votación este miércoles, Campo solicitó informes sobre procesos sancionatorios del Mais para argumentar su negativa.

No ad for you

“Esta Corporación negará la solicitud presentada por la ciudadana María José Pizarro Rodríguez respecto al reconocimiento de personería jurídica al Partido “PROGRESISTAS”, pues se encuentra acreditada la existencia de dos (2) procesos sancionatorios vigentes en contra del partido originario, MAIS, que impiden dicho reconocimiento", se lee en la ponencia a la que accedió El Espectador.

Foto: CNE

Con esta negativa, el Pacto no podría hacer la consulta interna para elegir el orden de sus listas al Congreso, únicamente podría avanzar en la selección de un candidato, pues al haber superado el 15% de los votos válidos de 2022 no puede volver a coaligarse.

El Pacto Histórico tiene las horas contadas para buscar una estrategia, pues solo cuenta con alrededor de cuatro o cinco votos: los de Baquero, Márquez, Velásquez y Quiroz estarían seguros, pero ya hay dudas con el de Echeverry, quien llegó a la entidad para reemplazar a César Lorduy (Cambio Radical) y con el impulso de la Casa de Nariño, que movió su nombre con fuerza en el Congreso para la votación.

No ad for you

La ponencia debe votarse este miércoles por orden del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, que falló a una tutela presentada por la senadora María José Pizarro, quien alegó dilaciones, pues ya habían transcurrido más de cuatro meses desde que el caso llegó a la entidad sin tener respuesta alguna.

Si el oficialismo no logra reunir los seis votos necesarios para negar la ponencia se quedaría sin los congresistas Pizarro (también precandidata presidencial), David Racero y Heráclito Landinez, quienes presentaron la petición de escisión porque Mais (colectividad que les dio el aval) no quiere renunciar a su personería para irse con el Pacto Histórico.

Las senadoras María José Pizarro y Martha Peralta, y los representantes Heráclito Landínez y David Racero presentaron la solicitud de escisión.
Foto: Archivo Particular

De no lograr su objetivo, tendrían que convencer al partido Mais para que se sume al Pacto y renuncie a su personería. Pero incluso convenciendo a la agrupación, ya varios militantes del Pacto ven con ojos de zozobra la fusión de los diferentes partidos progresistas, pues este mismo artículo que cita Campo podría utilizarse para frenar las intenciones de la coalición.

No ad for you

Además, aunque este caso lo tiene el magistrado Altus Baquero, no tendría sentido jurídico que se le niegue la escisión al Mais por los procesos sancionatorios en su contra, pero al Pacto se le apruebe cuando varios de los partidos que integran la coalición tienen casos similares.

De hecho, la Unión Patriótica y Colombia Humana están a la espera de si serán o no sancionadas con multas superiores a los $500 millones por las supuestas irregularidades en la campaña de 2022 del presidente Petro por superar el tope de gasto. Esto se definirá el próximo 11 de septiembre, cuando también se voto si miembros de la campaña como Ricardo Roa, actual presidente de Ecopetrol y entonces gerente, debe igualmente pagar multa.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

No ad for you

Por Laura C. Peralta Giraldo

Periodista con enfoque de género y con interés en temas sociales, políticos y de paz. @LauraPeraltaGlperalta@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.