El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, aseguró que la selección de Portugal como el gobierno aliado para la expedición de pasaportes, a partir de 2025, se hizo para garantizar el servicio de pasaportes con normalidad. Desde el próximo 3 de octubre, Thomas Greg & Sons continuará en le proceso, para como apoyo a la Cancillería.
“Decidimos generar tranquilidad para el trámite del documento y aprovechar la experiencia y el know how” de Thomas Greg & Sons, dijo Murillo en entrevista en W Radio. “El servicio de pasaportes estará garantizado y seguirá con total normalidad”, aseveró.
En ese sentido, el funcionario resaltó que, en el proceso, Thomas Greg & Sons, que tiene el contrato para la expedición del documento, acompañará el empalme, que durará entre 10 y 11 meses. Explicó que de los nueve procesos relacionados con la expedición de los pasaportes, Thomas Greg se encarga de dos: la personalización de la información y la impresión del documento.
Le puede interesar: Pasaportes: Gobierno tuvo que admitir acuerdo con Thomas Greg y Portugal entró al ruedo
“Nuestro interés es una alianza pública con otro gobierno, con un modelo distinto al de cooperación internacional”, apuntó. De esa forma, Murillo señaló que el propósito de este proceso es que la Imprenta Nacional de Colombia adquiera las capacidades necesarias para asumir todo el proceso de la expedición de los pasaportes.
Sobre la selección de Portugal, que entrará al proceso con su imprenta -de carácter público- Casa de la Moneda, dijo que se tuvieron en cuenta tres criterios. El primero, “garantizar la soberanía sobre los datos y su protección. Por eso en los procesos, el manejo de los datos está en manos de la Cancillería y no de extranjeros”. El segundo será garantizar una mayor participación de lo público. Y tercero, que hubiera “objetividad en la selección”.
Resaltó, adicionalmente, que, al término de 10 años, Portugal habrá destinado una cifra superior a US$50 millones -valor que también invertirá Colombia- y que entregará una planta para la impresión de pasaportes.
También: Los $523 billones del Presupuesto pusieron la mira en la baja ejecución ministerial
Por otra parte, el ministro de Relaciones Exteriores se refirió a la demanda iniciada por Thomas Greg & Sons en diciembre del año pasado, pidiendo una compensación de US$117.000 millones, luego de que la Cancillería declarara desierta la licitación para el proceso.
“Seguimos en la pelea. Estamos dando nuestra defensa jurídica y tenemos optimismo. No es un tema menor, pero estamos seguros de que va bien. Ya hay una estrategia”. Y agregó que “separamos garantizar la continuidad del servicio de la pelea jurídica de Thomas Greg & Sons”.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.