
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Palacio de San Carlos recibió este jueves a 100 colombianos deportados de Estados Unidos, con ocasión de los 100 días de la canciller Laura Sarabia en el cargo. En una intervención, la ministra aseguró que dos mil doscientas connacionales han retornado en dos vuelos semanales desde que ella se posesionó.
“Ustedes se convirtieron en uno de esos objetivos tan importantes para nuestra labor en la Cancillería de proteger sus derechos”, aseguró la ministra, en lo que sería una referencia al “impase” que hubo entre Colombia y Estados Unidos en enero.
Sugerimos: Petro se fue contra el Consejo de Estado por tumbar la elección de Rafael Martínez
En el marco de sus #100DíasDeDiplomacia, la Canciller @laurisarabia invitó al Palacio de San Carlos a 100 connacionales retornados desde Estados Unidos, donde les dio la bienvenida nuevamente al país y escuchó de primera manos sus historias, retos y esperanzas. pic.twitter.com/xqEGGndDMQ
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) May 8, 2025
Antes de que Sarabia se posesionara en el cargo, se desató una crisis con el gobierno de Donald Trump tras un trino del presidente Gustavo Petro en el que aseguraba que no recibiría a los connacionales deportados si eran tratados como “criminales”. En medio del choque entre los dos países, Estados Unidos advirtió que impondría aranceles, pero las tensiones bajaron después de que se concretara una estrategia que pondría sobre Colombia el peso financiero del retorno.
Le puede interesar: “Hay tierra en manos de criminales que la defienden a sangre y fuego”: Harman
“Vamos a seguir enviando los vuelos por los connacionales que faltan. Es instrucción del presidente Petro, hemos hecho malabares financieros. Esta estrategia ha valido la pena”, indicó.
De todas formas, el mandatario ha criticado decisiones de la administración Trump, e incluso ha hablado de la presunta complicidad del representante estadounidense Mario Díaz-Balart en un supuesto “golpe de Estado” que se gesta en su contra. Sin embargo, la comunicación se ha mantenido entre la diplomacia de lado y lado.
Lea también: Es un hecho: Ciro Ramírez regresaría al Congreso para votar la consulta popular
La canciller aseguró que han trabajado de la mano con el Departamento de Prosperidad Social, el SENA y la Unidad para las Víctimas para ofrecer servicios de estabilización para las personas deportadas. En el evento también estuvieron presentes la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), los Ministerios del Trabajo y Salud, el Departamento Administrativo de Prosperidad Social, la Alcaldía de Bogotá y la Defensoría del Pueblo.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.