
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La canciller Laura Sarabia sostuvo este lunes varias reuniones con ministros y empresarios para buscar estrategias y caminos luego de los aranceles anunciados por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. La conclusión principal de estos encuentros es que no habrá retaliaciones al país norteamericano y que se buscará proteger el comercio binacional.
Lea: Gobierno pide a ciudadanos contactar a senadores y preguntarles si apoyan la consulta.
En la primera reunión, Sarabia se vio con las ministras de Comercio (e) Cielo Rusinque; de Agricultura, Martha Carvajalino, y el ministro de Minas, Edwin Palma para examinar cómo desde estas carteras se pueden delinear medidas para hacerle frente a los aranceles y entrar en nuevos mercados.
Posteriormente, Sarabia se encontró con empresarios y representantes de los gremios económicos, entre los que estuvieron María Claudia Lacouture (AMCHAM), Jose Félix Lafourie (Fedegan), Bruce McMaster (ANDI), Camilo Sánchez (Consejo Gremial), Germán Bahamón (Federacion Nacional de Cafeteros).
Los encuentros finalizaron previo al consejo de ministros que el presidente Gustavo Petro pidió transmitir en vivo y Sarabia, Sánchez y Lacouture dieron a conocer los compromisos pactados.
"El día de hoy hemos instaurado, junto con el @MincomercioCo y el @MinAgricultura, un grupo estratégico de comercio internacional que sesionará de manera permanente con una secretaría técnica, en el cual se revisarán punto a punto, medida a medida, y tendrá un monitoreo en tiempo… pic.twitter.com/AXcCzrDYee
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) April 7, 2025
Uno de estos es la creación de una mesa permanente de trabajo entre el Gobierno y los gremios, con el objetivo de revisar a fondo las barreras arancelarias existentes, identificar puntos de fricción —los llamados “irritantes”— y diseñar una estrategia de diversificación comercial con énfasis regional, especialmente hacia América Latina.
“Tendremos una mesa permanente junto con el sector privado para revisar las medidas en las relaciones con EE. UU., las barreras frente al mercado regional y construir en conjunto una estrategia de diversificación comercial en América Latina. Vamos a proteger la industria nacional y aumentar la competitividad de nuestra economía”, señaló Sarabia.
Sánchez, presidente del Consejo Gremial, dijo por su parte que se decidió que Colombia no presentará retaliaciones ante los aranceles del 10 % que impuso el gobierno Trump.
“Estamos buscando cómo disminuir los riesgos que pueden tener nuestros productos en el exterior y aprovechar las ventajas comparativas de lo que ha sucedido en el día de hoy. Tener unas aranceles que son los más bajos con respecto a los otros que tienen otros países nos da alguna oportunidad de competitividad”, contó Sánchez.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.