Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

El terremoto político en la Gobernación del Cesar

Luego de las múltiples imputaciones por corrupción que enfrenta el suspendido gobernador Monsalvo Gnecco, el gobierno nacional evalúa posibles nombres para sustituir al mandatario departamental designado por la administración de Iván Duque.

David Riaño Valencia

28 de enero de 2023 - 09:16 a. m.
Luis Alberto Monsalvo Gnecco, gobernador suspendido y con casa por cárcel.
Foto: Óscar Pérez
PUBLICIDAD

Los habitantes del Cesar llevan año y medio bajo la administración de un gobernador por el que nadie votó. Andrés Felipe Meza fue designado en agosto de 2021 por Daniel Palacios, entonces ministro del Interior de Iván Duque, luego de que un juez de control de garantías dejara en firme la medida de aseguramiento en contra del gobernador elegido, Luis Alberto Monsalvo Gnecco.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Esta es la segunda administración de Monsalvo Gnecco. Durante la primera, entre 2012 y 2015, la contratación de la operación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) estuvo llena de irregularidades. Por esa razón, la Fiscalía abrió una investigación que derivó en la suspensión del cargo y casa por cárcel para Monsalvo.

Lea también: “Por advertencias de la Procuraduría se suspende adjudicación del PAE en el Cesar”

Esta semana, la Fiscalía lo imputó por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros, pero por otra investigación. Se trata de la compra de 73.500 kits de mercados para la atención de la emergencia causada por la pandemia, que costaron más de 9.000 millones de pesos. Los investigadores encontraron que el precio por cada mercado se fijó caprichosamente y el contratista se eligió a dedo.

Ante la ausencia del gobernador elegido, el entonces presidente Duque designó temporalmente a uno de los más leales funcionarios de Monsalvo Gnecco, su dos veces secretario de Ambiente, Andrés Felipe Meza. Tiempo después, los partidos que avalaron a Monsalvo (Liberal, De la U y Cambio Radical) enviaron una terna al Ministerio del Interior para que de allí se eligiera al gobernador encargado, como lo exige la ley. En esa terna estaba incluido Meza y el entonces ministro Palacios lo confirmó en ese encargo.

La designación de Meza fue demandada ante el Consejo de Estado poco después de la publicación del decreto firmado por Palacios. Los demandantes afirman que no se respetó el acuerdo entre los partidos de la coalición para conformar la terna y que la propuesta que se envió a consideración del ministro Palacios fue decidida unilateralmente por Cambio Radical. Sin embargo, ese alto tribunal recibió comunicaciones de los tres partidos asegurando que la terna de la que salió elegido el actual gobernador encargado fue concertada.

Read more!
Andrés Meza, gobernador designado de Cesar
Foto: Gobernación del Cesar

Andrés Meza, quien llegó sin un voto a la gobernación a cumplir el plan de gobierno de Monsalvo Gnecco, que ayudó a crear, ha liderado una administración que tampoco ha estado exenta de cuestionamientos. La Unidad Investigativa de El Espectador denunció en noviembre pasado la existencia de un carrusel de contratación que involucra a la Gobernación del Cesar y a empresas que son o que fueron propiedad de amigos cercanos al gobernador Meza. En medio de este festival de contratos, resalta uno por más de 6.700 millones de pesos, casi un millón y medio de dólares, entregado a dedo a un contratista que se había declarado en quiebra.

Lea también: “El festival de contratos que enreda a los Gnecco en la Gobernación de Cesar”

Con la llegada del gobierno Petro, líderes de sectores políticos y sociales del Cesar, han estado insistiendo en la necesidad de que el presidente sustituya a Meza por una persona menos cercana a la casa Gnecco, que por años ha mantenido el control sobre ese departamento. Fuentes cercanas a la Casa de Nariño confirman que el gobierno tiene la intención de sacar de ese puesto al designado por la administración Duque, pero está buscando la forma adecuada de hacerlo.

Read more!

El mejor camino parece ser derogar el decreto del ministro Palacios y nombrar un nuevo gobernador partiendo del argumento de que Andrés Meza estaba inhabilitado. Esta tesis se desprende de un concepto emitido por el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) en respuesta a un derecho de petición elevado por una ciudadana de Valledupar que preguntó por las posibles inhabilidades que tendría Meza para ser gobernador.

No ad for you

El DAFP señala en su comunicación que el artículo 111 de la Ley 2200 de 2022 establece que “no podrá ser inscrito como candidato, elegido o designado como gobernador quien dentro de los doce meses anteriores a la elección haya ejercido como empleado público, jurisdicción o autoridad política, civil, administrativa o militar en el respectivo departamento”. Los tres candidatos que la coalición presentó a consideración del Ministerio del Interior eran funcionarios de la administración Monsalvo. Según esta tesis, toda la terna estaba inhabilitada y, por lo tanto, el decreto firmado por Palacios sería nulo.

Ahora, el gobierno está evaluando si el camino a seguir es convocar a los partidos Liberal, De la U y Cambio Radical para que conformen una nueva terna y el presidente Petro pueda designar un nuevo mandatario departamental respetando la coalición por la que salió elegido el gobernador suspendido, como señala la ley.

Se acercan las elecciones

El asunto cobra especial interés en año electoral. El próximo 29 de octubre se realizarán las elecciones para autoridades locales y la puja por la gobernación del Cesar ya empezó. En Valledupar se ha mencionado en varias oportunidades el nombre de Andrés Arturo Fernández, exdirector del Área Metropolitana de esa ciudad, como la ficha de la familia Gnecco para mantener el control sobre la gobernación.

No ad for you
Camilo Venecia Pineda (izquierda), Andrés Meza (centro), Andrés Arturo Fernández (derecha). Foto: Cortesía El Periódico.
Foto: Cortesía El Periódico

Fernández aparece mencionado en el carrusel denunciado en noviembre pasado por la Unidad Investigativa de este diario, que encontró que él mismo entregó contratos directamente a la empresa de Camilo Venecia Pineda, uno de los mejores amigos del gobernador Meza, de quien también es muy cercano. Además, Fernández es primo del gobernador suspendido Monsalvo Gnecco y sobrino de Cielo Gnecco, madre de Monsalvo y baronesa electoral del departamento.

Por esa asociación con la familia Gnecco, y también por el recuerdo de su padre, el exalcalde de Valledupar Luis Fabián Fernández, en la región no hay buenos comentarios acerca de Andrés Arturo Fernández y varios periodistas y líderes sociales de la capital del Cesar coinciden en que no tiene el apoyo popular necesario para ser gobernador. Además, según las fuentes consultadas, Fernández se ha mantenido alejado de la escena pública después de su renuncia a la dirección del Área Metropolitana de Valledupar.

¿Quién es Cielo Gnecco?

Algunos políticos y periodistas de la región mencionaron que existe la posibilidad de que quien se decida a defender el legado de la casa Gnecco sea la misma Cielo Gnecco de Monsalvo, matrona de ese grupo político y sobre quien se dice que ha sido el verdadero poder en las administraciones de tres de sus familiares. Su hijo, el hoy suspendido gobernador Luis Monsalvo, le ha reconocido el título de “Primera dama del departamento” en documentos oficiales de la Gobernación.

No ad for you

Cielo es la hermana de Jorge, ‘Pepe‘ y Lucas Gnecco. Lucas fue dos veces gobernador del departamento en los años noventa y en el 2000 fue condenado por la Corte Suprema por delitos electorales durante su primera administración. No pudo terminar la segunda y el gobierno nombró un encargado, de la misma forma que lo hizo esta vez tras la captura de Luis Monsalvo, sobrino de Lucas. Ha tenido varias condenas más por corrupción durante sus mandatos.

José ‘Pepe’ Gnecco fue senador del Partido Liberal entre 1998 y 2001. Estuvo investigado por la Corte Suprema de Justicia por ser uno de los firmantes del Pacto de Ralito pero, al renunciar a su curul, el caso pasó a la Fiscalía en donde fue archivado durante los últimos días de Mario Iguarán como Fiscal General. ‘Pepe’ Gnecco volvió a Colombia desde Italia, país del que es ciudadano y que no extradita a nadie, luego de que se revocara su orden de captura en 2009.

Jorge Gnecco fue el cerebro de esa casa política. Luego de acumular influencia en Cesar, Magdalena y La Guajira, empezó en la política como diputado a la Asamblea del Cesar en los ochenta y desde allí empezó a impulsar candidaturas de sus hermanos. Fue uno de los principales colaboradores de las Autodefensas Unidas de Colombia en el Cesar pero fue asesinado en 2001 por órdenes de Carlos Castaño. Fue precisamente Cielo quien heredó la difícil tarea de conservar el legado que dejó Jorge Gnecco. En caso de que no sea ella quien aparezca en el tarjetón, la candidatura que decida apoyar tendrá a su disposición una de las maquinarias más fuertes del norte del país.

No ad for you
Cielo Gnecco. Foto: Gobernación del Cesar.
Foto: Gobernación del Cesar

Lo que se escucha cerca al Pacto Histórico

Por otro lado, en los sectores cercanos al Pacto Histórico se ha estado hablando de la necesidad de devolverle protagonismo al departamento eligiendo a una persona con visibilidad nacional. Por eso, líderes políticos de la región han tenido algunos acercamientos y conversaciones informales con el exsenador Antonio Sanguino, de quien se dice que estaría pensando en inscribir su candidatura a la Gobernación en las próximas elecciones para enfrentar al poderoso clan Gnecco.

Le puede interesar: “EDITORIAL: Ojo con el Cesar”

Uno de los nombres que el gobierno nacional está considerando para la designación como gobernador encargado por lo que resta de este periodo es el de Manuel Trillos, exdiputado de la Asamblea del Cesar, nacido en Pailitas y fuerte opositor de la familia Gnecco.

Aunque no se ha definido el nombre del posible nuevo gobernador encargado de Cesar, que reemplazaría a Andrés Meza, cualquier persona que el gobierno designe quedaría automáticamente inhabilitada para inscribir su candidatura a las elecciones de octubre.

No ad for you

Preocupa la economía

Las próximas administraciones tendrán que enfrentar varios retos económicos. La inflación se ha sentido con más fuerza en el norte del país. Valledupar registró la tercera mayor tasa de inflación entre las 23 principales ciudades, pues registró una variación del IPC de 15,5 %, superando el total nacional que fue de 13,1 %. Solo la superan Cúcuta y Sincelejo. Y las que le siguen son Riohacha y Montería, Cartagena, Barranquilla y Santa Marta.

El desempleo en la capital del Cesar también preocupa. Tiene una de las tasas de desocupación más altas del país, 14,5 % en el trimestre de septiembre a noviembre de 2022, solo superada por Quibdó, Riohacha e Ibagué. Pero, sin duda, uno de los principales desafíos que tendrá quien suceda al suspendido Monsalvo Gnecco será reducir la fuerte dependencia que tiene la economía del Cesar de la industria carbonífera. La explotación de minas y canteras fue responsable del 38,8 % del PIB departamental de 2021 y en 2022 las hullas –carbón de piedra con alto contenido de carbono– representaron el 98 % de las exportaciones.

No ad for you

En contraste, las actividades de agricultura, ganadería y pesca participaron solo del 9 % de su PIB en 2021. De acuerdo con los datos del Ministerio de Agricultura, en 2020, de cada 10 hectáreas de cultivos permanentes, 6 eran de palma de aceite. En una economía que cada vez más quiere alejarse de los monocultivos y los combustibles fósiles, el Cesar tiene mucho que perder.

Por David Riaño Valencia

Periodista especializado en Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Ha investigado la guerra desde Rutas del Conflicto y la Comisión de la Verdad. Aprendió a analizar datos en el DANE y a rastrear corrupción en la Agencia Nacional de Contratación Pública. davidrianovdriano@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.