
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En medio de un acto simbólico, la vicepresidenta Francia Márquez y el secretario de Estado de los Estados Unidos (EE. UU.), Antony Blinken, se reunieron para firmar un compromiso para el cumplimiento del capítulo étnico del Acuerdo de Paz de 2016.
Márquez y Blinken colocaron su firma en el convenio que pondrá a los Estados Unidos como el actor principal en la profundización y búsqueda de soluciones para las comunidades negras, campesinas, indígenas, entre otras del país.
(Lea: “Petro insiste en cambio de enfoque de la política de drogas en reunión con Blinken”)
Sobre las que alguna vez fueron las armas de los combatientes de la guerrilla de las FARC-EP, en el contra monumento “Fragmentos”, Blinken se comprometió a contribuir en la construcción de la paz en Colombia.
“Seremos el primer garante internacional del punto étnico del Acuerdo de Paz. Es realmente conmovedor estar aquí y conocer las terribles consecuencias de más de 50 años de conflicto”, dijo el secretario de Estado.
Adicionalmente, Blinken señaló que a través del capítulo étnico se pude establecer en una visión para una “paz inclusiva que aborde la desigualdad y que garantice los derechos de los afrocolombianos e indígenas”, dijo
(Lea también: “Petro insiste en cambio de enfoque de la política de drogas en reunión con Blinken”)
Con este compromiso, la vicepresidenta Francia Márquez profundiza en una de las tareas que le fueron encargadas por el presidente Gustavo Petro. Se trata del cumplimiento del artículo 6 del decreto de encargo que atribuye la función de “confiar la misión de coordinar interinstitucional e intersectorialmente el desarrollo de la implementación de los compromisos derivados del capitulo étnico del Acuerdo Final”, dice el decreto.
Durante la firma, Antony Blinken hizo referencia a la creación del Ministerio de la Igualdad y dijo que la vicepresidenta próximamente dirigirá esa cartera.
(Le podría interesar: “Presidencia justifica compra de televisor de $27 millones y otros bienes”)
“Celebramos que hoy el Gobierno de los Estados Unidos quiera ser coequipero de la construcción de la paz total. Este es un avance muy importante y es una demostración de que vamos por buen camino”, señaló Márquez.
Al evento asistió el embajador de Colombia en Washington D.C., Luis Gilberto Murillo, y, aunque habían sillas reservadas para el ministro del Interior, Alfonso Prada, y para el Canciller, Álvaro Leyva Durán, ninguno de los dos llegó a la firma.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político