
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Carolina Corcho, exministra de Salud del gobierno de Gustavo Petro, hizo el lanzamiento oficial de la Escuela de Formación Política: Hacia una Agenda de Transición Democrática, en el Auditorio del Concejo de Cali el pasado domingo 23 de febrero.
La exfuncionaria ha sido considerada, según fuentes cercanas al Pacto Histórico, como una posible precandidata del petrismo para las elecciones presidenciales del próximo año.
Sugerimos: Registrador confirmó que recursos para las elecciones de 2026 “están garantizados”
Según la exministra, esta organización busca “reflexionar sobre los principales temas de la agenda de transición democrática que constituye la estructura central del programa del Gobierno de Gustavo Petro”.
Lanzamiento de la Escuela de Formación Política: Hacia una Agenda de Transición Democrática. Muchas Gracias a Cali y al Pacífico colombiano por ser el escenario para relanzar la construcción de un liderazgo colectivo, de hombre y mujeres de Estado que persistan y continúen la… pic.twitter.com/S5VKZqC4D5
— Carolina Corcho (@carolinacorcho) February 23, 2025
El enfoque se a llevará a cabo en un período de 16 módulos semanales. Cada uno de estos está enfocado en uno de los puntos del gobierno Petro. Se van a “analizar y debatir” temas como las reformas que está empujando la Casa de Nariño, la descentralización política y la política de la paz total y las drogas ilícitas.
Le puede interesar: “Se ha reducido en Colombia”: presidente respondió por cifras de violencia
En el pasado, la exministra ha atendido a varios eventos públicos y, además ha visitado varias regiones del país. El lanzamiento se da 10 días después de que se publicaran los resultados de las encuestas de Guarumo y Ecoanalítica, en las que los tres precandidatos que lideran la intención de voto son: Vicky Dávila con el 15,1 %, Gustavo Bolívar con el 11,9 % y Sergio Fajardo con el 11,5 %. Corcho, en esta encuesta, quedó en el 13° lugar con el 2,2 % de la intención del voto, detrás del voto en blanco, que quedó en cuarto lugar, con el 7,1 %.
Por otra parte, la exministra de Ambiente y ahora nueva directora del DNP, Susana Muhamad, quien también ha sido considerada para ser la precandidata del Pacto, ha mencionado que no participará en las elecciones del 2026 y ve con mejores ojos una candidatura para la Alcaldía de Bogotá en el 2027.
Lea también: “Ya me quieren tumbar a la superintendente de Industria y Comercio”: Petro
La escuela que lanzó la exministra inició el lunes 24 de febrero y, según los datos proporcionados por Corcho, hay alrededor de 4.800 personas inscritas.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.