
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un informe presentado por el Ministerio del Interior ante el Congreso por los decretos de conmoción interior en el Catatumbo detallan la magnitud de la crisis desatada en Norte de Santander. A través de 12 páginas, a las que pudo acceder El Espectador, se explica que la situación deja pérdidas millonarias en el territorio y detalla el impacto en la vida de los habitantes, muchos de los cuales han sido desplazados.
El documento indica que para la fecha serían 48.004 las personas desplazadas por la crisis, con un incremento de 318,20 % desde el inicio de la declaratoria de conmoción interior. Sumado a eso, se han confirmado 38 homicidios, incluidos cinco firmantes del Acuerdo de Paz, “sin que sea posible descartar la existencia de un número mayor de víctimas mortales ante las extremas dificultades que enfrentan las autoridades para la recolección e identificación de cuerpos”.
Sugerimos: “No hay recorte, solo aplazamiento”: Cristo sobre las elecciones de 2026
De acuerdo con el Ministerio del Interior, por la situación se reportan pérdidas millonarias que alcanzan los $58.465 millones. Los sectores más afectados han sido el palmicultor ($23.265 millones), la explotación de minas y canteras ($10.000 millones), y el hortofrutícula (16.000 millones). Comercio y transporte y logística le siguen con montos de $7.400 millones y $1.800 millones, respectivamente.
Además, el documento también presentó los argumentos que llevaron a la decisión del presidente Gustavo Petro de declarar una conmoción interior. Allí, explica que “pese a los esfuerzos conjuntos e interinstitucionales (...), se hace necesario adoptar medidas excepcionales y transitorias orientadas a fortalecer la capacidad de respuesta de la Fuerza Pública y la gobernabilidad de la región”.
Le puede interesar: Senado creó una comisión de “amistad” con EE. UU. tras la crisis entre Petro y Trump
Incluso, menciona que esa situación “crea una demanda de recursos no prevista en el Presupuesto General de la Nación (PNG) para conjurar la perturbación e impedir la extensión de sus efectos”. Y es que, con la vigencia de 2025, existe cierta “limitación en los ingresos legalmente autorizados, así como las inflexibilidades en el gasto, [que] dificultan el redireccionamiento urgente de los recursos”, por lo que sería “necesario adoptar medidas que faciliten el uso” de ese dinero.
“Todo el equipo de gobierno estudia las medidas extraordinarias que se adoptarán para hacer frente a estas circunstancias extremas de desorden y a los riesgos extremos”, se lee en el informe. Y agrega que eso “deriva en imprescindible la adopción de medidas extraordinarias”.
Lea también: Fededepartamentos envía alerta por el crecimiento de la inseguridad en el país
El ministro Juan Fernando Cristo, quien firma el documento, ha dicho que es necesaria la articulación entre las entidades para hacer frente a la situación en el Catatumbo. Tras desplazar su despacho a Norte de Santander la semana pasada, explicó que se tomarían acciones contundentes desde el Gobierno para proteger a la población de las acciones del ELN.
Por el lado del Congreso, las plenarias fueron citadas este martes para las 10:00 a. m. en Cámara y 3:00 p. m. Senado. A partir de las discusiones, deberán presentar un informe propio con el análisis de la situación para la Corte Constitucional. De todas formas, este no es vinculante y será el alto tribunal el que tiene la última palabra.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.