El Banco de la República aprobó este martes una reducción de 25 puntos básicos de la tasa de interés, que fue fijada en el 13 %, por la tendencia a la baja de la inflación. Al respecto, el presidente Gustavo Petro celebró la “buena noticia”. “En la medida que baje la tasa de inflación puede bajar aún más la tasa de interés e iniciar la reactivación económica”, añadió el primer mandatario.
Ya había dicho antes Petro que “en la medida que bajamos la tasa de inflación y, a diferencia de lo que ocurre con la FED [Sistema de la Reserva Federal] en los EE. UU., que mantiene la tasa real de interés inmóvil, en Colombia la tasa de interés real viene subiendo al dejar el Banco de la República inmóvil la tasa de interés nominal. Esto defiende el peso de la devaluación, pero estanca la inversión productiva”.
Le podría interesar: Congreso buscaría decretar “silla vacía” en el caso de Ciro Ramírez
Otros miembros del Pacto Histórico también se manifestaron a favor de la decisión y también la calificaron como una buena noticia. “La expectativa para el sector privado inversionista, el sector público y el consumidor es una tasa de interés mucho más baja que permita estímulo a la reactivación económica. La inflación en alimentos tiende a la baja y con la noticia de no más aumento a la gasolina, en enero podemos seguir esperando otra decisión a la baja por parte de la junta del Banco de la República”, dijo David Racero, expresidente de la Cámara de Representantes.
Le recomendamos: Licitación de pasaportes: Thomas Greg & Sons oficialmente demandó al Estado
Por su parte, Gustavo Bolívar, exsenador, dijo que el Banco de la República enviaba una “buena señal” con la decisión, pero que el 13 % le sigue pareciendo alta en comparación con la inflación. “Con crédito caro no hay reactivación económica”, dijo el excandidato a la Alcaldía de Bogotá.
La representante por Dignidad y Compromiso, Jennifer Pedraza Sandoval, escribió “¡POR FIN!”, en su cuenta de X. De su lado, el exministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, quien salió del cargo en abril de este año, anotó: “Celebro la decisión del Banco de la República de reducir la tasa de interés en 25 puntos. Este hecho es consistente con la tendencia descendente de la inflación, asi como con la fuerte desaceleración de la economía”.
“Esperamos tener hacia 2024 una senda de reducción de la inflación”, manifestó por su parte el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. Además, el Emisor hizo “un llamado a la cautela en el ajuste del salario mínimo” para el próximo año.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.