Publicidad

Cinco años del “No” en el plebiscito: el “calvario” de Juan Carlos Vélez

El exsenador fue el gerente de la campaña por el “No” y en una entrevista confesó que la estrategia fue hacer que la gente saliera a votar “verraca” e indignada.

02 de octubre de 2021 - 01:23 p. m.
Juan Carlos Vélez y el expresidente Álvaro Uribe.
Juan Carlos Vélez y el expresidente Álvaro Uribe.
Foto: Archivo

Hace cinco años, más allá de la euforia en el Centro Democrático por el triunfo del “No” en el plebiscito por la paz, los días posteriores a esa victoria en las urnas trajeron al mismo tiempo un episodio amargo. Todo por cuenta de las declaraciones que entregara al diario La República el exsenador uribista Juan Carlos Vélez, gerente de la campaña en contra de la refrendación, en las que aseguró que la estrategia fue hacer que la gente saliera a votar “verraca”.

“Apelamos a la indignación, queríamos que la gente saliera a votar verraca (…) un concejal me pasó una imagen de Santos y Timochenko con un mensaje de por qué se le iba a dar dinero a los guerrilleros si el país estaba en la olla. La publiqué en Facebook y tuvo un alcance de seis millones”, confesó Vélez en dicha entrevista.

Entérese de la actualidad política nacional en https://www.elespectador.com/politica/

Lo que se armó entonces fue una gran discusión, pues los defensores del Acuerdo señalaron que lo que se había hecho era engañar a la gente con una campaña de mentiras, para generar tal indignación. Incluso, el expresidente Álvaro Uribe, refiriéndose a las palabras de Vélez, escribió en su cuenta de Twitter: “Hacen daño los compañeros que no cuidan las comunicaciones”, lo que para muchos fue un regaño directo. Vélez, quien también fue candidato a la Alcaldía de Medellín, sin éxito, salió a alegar que sus respuestas fueron tergiversadas.

Hoy, cuando se cumplen cinco años de la victoria del “No” en las urnas, y después de haber pasado por las duras y las maduras y de hasta haber recibido el rechazo por parte de sectores uribistas, el exsenador, en un hilo a través de su cuenta en Twitter, contó el “calvario” que tuvo que vivir por dicha entrevista, manteniendo su postura de que sus palabras fueron tergiversadas.

“Hace cinco años ganamos con el ‘No’ en el plebiscito. Di una entrevista a un medio de comunicación en la cual pusieron declaraciones mías que nunca di. Pedí copia de la grabación hasta por derecho de petición y no me la quisieron entregar, alegando la protección de la fuente. Por esa entrevista me abrieron investigación en el CNE (Consejo Nacional Electoral), que difundieron los medios con tremendo despliegue. Dicha investigación fue fallada a mi favor porque se demostró que no dijimos mentiras. El fallo no lo público un solo medio de comunicación”, señaló Vélez.

Y agregó: “Luego el Consejo de Estado admitió una demanda para ‘tumbar’ los resultados del plebiscito, porque supuestamente habíamos engañado a los ciudadanos los del ‘No’. Coordinamos un equipo jurídico que permitió que la Sección Quinta profiriera un fallo 3-1 a favor nuestro. Dicho órgano dijo también que no habíamos dicho mentiras. Luego fui a la Corte Suprema de Justicia a rendir testimonio en un proceso contra el Presidente Álvaro Uribe y otros, porque supuestamente habíamos engañado a los ciudadanos cuando el plebiscito. Allí bajo la gravedad del juramento demostramos que no habíamos dicho mentiras en el plebiscito. Luego la CSJ profirió fallo inhibitorio a favor del presidente Uribe”.

Lea también: El “No” en el plebiscito por la paz: cinco años de una aguda polarización

El excongresista señaló, además, que la Fiscalía de Néstor Humberto Martínez anunció en ese entonces, en una rueda de prensa, que iba a abrir investigación en su contra por supuestamente haber engañado a los ciudadanos. “Me enteré que había iniciado las pesquisas, pero nunca fui notificado de una investigación en mi contra. Esta es la historia judicial de lo que me tocó padecer durante varios años por haber sido el gerente del ‘No’ en el plebiscito”.

“La tranquilidad que tengo hoy, es que nadie pudo demostrar que de nuestra parte dijimos una sola mentira con el ánimo y la intención de engañar a los colombianos. Por el contrario, hoy varias de esas ‘supuestas mentiras que habíamos mencionado, como que los autores de delitos de lesa humanidad no iban a pagar un solo día de cárcel, con el tiempo se ha demostrado que era cierto lo que decíamos. Le doy gracias a Dios, a mi familia, y a mis verdaderos amigos por su solidaridad y acompañamiento durante estos cinco años”, concluyó.

Temas recomendados:

 

Marco(48443)3 Oct 2021 - 9:59 a. m.
Estrategias que involucran medias verdades, interrogantes para el elector que le inducen al error, oportunismo absoluto, manipulación de la inteligencia emocional en aspectos cuantitativos y cualitativos; de eso se vende mucho en Londres y otros, porque para la política contaminada lo importante es continuar en su actividad dentro del círculo del poder; es un costo más y sus mercaderes abundan.
Victor(53370)3 Oct 2021 - 2:42 a. m.
Que absuelvan a este pícaro muestra que el cartel de la toga trabaja con esos bandidos
Omar(98177)2 Oct 2021 - 9:38 p. m.
Como va a decir q no engañaron los incautos q les comieron ese cuento, cinico!!!. Recuerdo q uds inventaron muchos cuentos para engañar los votantes del NO. Recuerdo algunas: La ley Roy Barreras, segun uds a los pensionados les descontarian el 15% del salario para los guerrillos, las cartillas q dijeron q Gina Parodi en el Min educ iba a implementar xa volver maricas los niños de las escuelas,
  • Alvaro(66438)2 Oct 2021 - 10:00 p. m.
    Que le ivan a entregar a colombia a las FARC, y resulta que desde hace tiempo se la entregaron a las transnacionales, uribe prorrogo los contratos a las petroleras extranjeras, le bajo los impuestos, regalo a Telecom, desmantelo el seguro social. Le entregaron los contratos de concesion vial a Sarmiento Angulo que trabaja con la plata de las pensiones.
  • Omar(98177)2 Oct 2021 - 9:43 p. m.
    Q a Timochenko lo iban a nombrar MinDefensa, Q el pais se lo entregan al diablo, Q a los finqueros nos ibana quitar las tierras xa darselas a la guerrilla, esas fueron algunas d las mentiras q uds mandaban x emisoras, iglesias evangelicas, redes sociales y engañaron mucha gente, que votó x el NO. Eso no es mentira, si todo Col recibio d alguna manera esas cadenas y muchos se las tragaron. 3HPssss
Alvaro(66438)2 Oct 2021 - 9:12 p. m.
5 años de haber ganado el NO a punta de mentiras y terror por parte de los que le temen a la verdad y necesitan de la guerra para mantener la impunidad. Una victoria pírrica con bodegas o laboratorios de ideas ThinK Tank (bodegas de pensamiento uribista perversas maquiavélicas)
Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)2 Oct 2021 - 9:01 p. m.
Los políticos del centro democrático no tienen derecho a alegar la ilegalidad del proceso de paz, es legítimo, aprobado internacionalmente y es evidente que su poco funcionamiento es por culpa del uribismo y de su envidia contra un gobierno de avanzada como el de J M Santos una derecha decente
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar