La comisión de seguimiento electoral que se realizó en el edificio de la Procuraduría, justo un día después de la que celebró el Gobierno, sigue generando choques en varias colectividades, que tienen posturas encontradas entre si se debe o no seguir participando en los eventos relacionados con las elecciones que citen el presidente Gustavo Petro o sus ministros.
Lea: Convocan a plantón frente al Congreso para votación de los últimos artículos de la laboral.
Así como pasó en el Partido de la U con sus respectivos senadores, en el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (AICO) hubo molestia por la asistencia del senador Richard Fuelantala a la cita de la Procuraduría, que fue pedida específicamente por el bloque de partidos opositores e independientes que determinaron no reconocer más a la Casa de Nariño como “garante electoral”.
En esta cita estuvieron, además de Fuelantala, el presidente del Congreso, Efraín Cepeda; los directores del Partido Liberal, César Gaviria; de la U, Alexander Vega y Clara Luz Roldán; del Partido Conservador, Nadia Blel; de Cambio Radical, Germán Córdoba, entre otros políticos de derecha.
La asistencia del senador de AICO generó tanta molestia que las directivas del movimiento le escribieron directamente al procurador Gregorio Eljach para dejarle claro que Fuelantala no es un “delegado” para determinar si asiste o no a este tipo de encuentros.
“Solicitamos de manera cordial y respetuosa que para futuras reuniones o citaciones donde se pretenda tocar este tipo de temas o asuntos de procesos electorales se notifique directamente a los correos institucionales y sea la Directiva Nacional del Movimiento quien delegue según las funciones y asignaciones estatutarias a sus delegados”, se lee en la carta que llegó a la Procuraduría.
Fuelantala, aunque ha apoyado varios proyectos del Gobierno anteriormente, en los últimos meses se ha venido alejando de la agenda oficialista con fuerza e incluso se ausentó durante al votación de la primera consulta popular, que terminó hundiéndose en la plenaria del Senado por una diferencia de apenas tres votos.
Lea también: Pacto Histórico pidió elecciones para el 26 de octubre, este es el motivo.
El Pacto Histórico contaba con su voto, pero el senador finalmente se salió de la sesión para el momento de la votación. Tampoco se obtuvo el voto de la senadora Martha Peralta (Pacto) ni de Angélica Lozano (Alianza Verde).
Igualmente, los choques están presentes en el Partido de la U, pues Alexander Vega estaría liderando la estrategia para desconocer al Gobierno como “garante electoral”, buscando caminos alternativos.
En las últimas horas, varios congresistas de esta colectividad pidieron una “reunión con urgencia” para manifestar desacuerdos con algunas de las decisiones que están tomando los codirectores sin consultas previas a sus bases.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.