¿El decretazo de la consulta podría frustrar la intención de sentar a toda la cúpula de la institucionalidad?
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Puede ser que de una parte del Ejecutivo, en la persona del señor presidente, se tome esta decisión, pero también sabemos que si el Congreso hace una decisión que permita unos encuentros, yo creo que vamos a seguir adelante, que puede ser que no sea necesaria la consulta popular, que puede ser que se satisfaga a todos los colombianos con una reforma laboral que convenga a todos. Se requieren sacrificios de parte y parte, sacrificios de todos, pero que convenga a aquellos con quienes tenemos deudas sociales.
¿Le genera alguna preocupación lo que ahora viene pasando?
Entonces, yo aspiro a que a pesar de estos movimientos que se dan, y que son permanentes en la dinámica de una democracia tan activa como la de nuestro país, podamos seguir trabajando en la búsqueda de la unidad con toda la Conferencia Episcopal.
Más información: Petro sacó el decretazo de su consulta popular intentando ir a urnas el 7 de agosto
De manera concreta, Cardenal, ¿esto torpedea el trabajo milimétrico de tender puentes que está haciendo la iglesia?
Espero que no, que ese escenario continúe porque es un escenario distinto. No es un escenario de toma de decisiones técnicas, no es para proponer la manera de presentar una u otra reforma o un proyecto de ley, no; se trata de encontrarnos y crecer en la confianza. Y si en este momento la confianza está debilitada, qué bueno que un encuentro de esos nos dé la oportunidad de mirarnos como colombianos con responsabilidad y buscando el bien de todos.
¿Ya hay personas fijas para esa cita de alto nivel institucional?
Bueno, yo agradezco mucho que el señor presidente de la República se mostró con el deseo de venir y confirmó que venía, me lo confirmó a mí personalmente. También agradezco que el señor procurador General de la Nación manifestó que está dispuesto. También la defensora del Pueblo, aunque con ella hablamos fue telefónicamente y nos encontraremos en estos días. Agradezco también al presidente de la Corte Suprema de Justicia, al presidente de la Corte Constitucional, al presidente de la Cámara de Representantes y seguiremos hablando con los altos dignatarios responsables de las distintas entidades del país.
Consulte aquí: Así se tienden los puentes para reunir a los poderes públicos en “territorio neutral”
¿Qué buscan, Cardenal, con ese encuentro de alto nivel?
Lo que queremos es el encuentro de los seres humanos, quitémonos un poquito el chaleco distintivo de cada institución, aunque le servimos a esa institución, pero encontrémonos como seres humanos para construir familia nacional.
¿Cómo impacta en medio de todo esto lo que ha venido pasando tras el atentado contra el senador y precandidato Miguel Uribe?
Estamos orando por el senador Miguel Uribe Turbay, por su esposa, por su niño, por sus niñas, por su familia, por su papá, por todos los que hacen parte de su núcleo familiar. Estamos orando por él, para que el señor le permita recuperarse junto con tantos colombianos agredidos en las regiones; heridos, secuestrados, amenazados, que pasan situaciones difíciles. Estamos orando también por la ciencia médica y todos los que trabajan en favor de la salud de los colombianos, de él y de todos los que están en clínicas y hospitales.
En contexto: Petro advierte que si se cae su consulta “no queda otro mecanismo que la Constituyente”
¿Hay un paso que se deba dar primer?
Pero estamos orando también en una alerta temprana que nos lleve a reaccionar, estamos orando por salir del letargo y de los egos, a salir de las vanidades y a trabajar juntos, a caminar juntos, como nos decía con tanta profundidad nuestro inolvidable Papa Francisco, o como nos dice el Papa León XIV desde el primer día; vamos a crear puentes para que nos encontremos y el mundo tenga paz.
¿Qué mensaje directo les envía al presidente Gustavo Petro y al presidente del Senado, Efraín Cepeda, que son quienes más duro se han enfrentado para que puedan sentarse a bajarle al tono?
Yo, con humildad, como sacerdote de la Iglesia Católica, y en nombre de Jesucristo y con amor de patria, quiero invitarlos, tanto al presidente de la República como al presidente del Senado, para que nos encontremos, para que dialoguemos, para que nos miremos, para que construyamos sinergias de confianza que nos lleven a poner en primer lugar el bien de nuestro país. Yo los invito con toda humildad. No puedo darles una orden, pero sí una invitación de todo corazón y en nombre de todas las familias de este país.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.