Este jueves, en el marco de la instalación de la Comisión de la Verdad, la Comisión de Paz del Senado pidió, nuevamente, al Gobierno proseguir con la negociación con el Eln. Asimismo, en un comunicado, le solicitó a la guerrilla “avanzar en la decisión de un cese unilateral del fuego y hostilidades que, sin duda, debe de facilitar el descongelamiento de la mesa”.
Le puede interesar: Delegación del Eln solicita reunión con la Comisión de Paz del Senado
En medio del evento manifestaron su beneplácito de que ya esté en funcionamiento la Comisión de la Verdad, sin embargo, recordaron que existe otro proceso que necesita reanudarse y esclarecerse. “La Comisión de Paz del Senado celebra hoy la instalación de la Comisión de la Verdad. Este es uno de los mejores ejemplos de que el diálogo es capaz de terminar con los conflictos para darle espacio a la verdad y la reconciliación. Pero queremos recordar que hay otro conflicto y otra mesa de diálogo que está esperando ser descongelada”, dijo el presidente de la comisión y senador de la U, Roy Barreras.
Además de las peticiones a ambas partes de la mesa, estimaron de manera positiva el nombramiento de Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, como nuevo delegado negociador del Eln. “Este gesto, sin precedentes en la historia de conversaciones con esta organización, debe ser valorado por el Gobierno Nacional como una oportunidad para elevar la capacidad de la mesa en la búsqueda de un acuerdo definitivo de paz”. Igualmente, el senador Iván Cepeda (Polo Democrático) expresó que guardan el deseo de que el Ejecutivo haga esta misma lectura y se anime a instaurar la comisión negociadora oficial. “Esperamos que así lo interprete el Gobierno y el presidente Iván Duque”, dijo.
Lea: Eln nombra a alias Gabino como miembro de su delegación de paz en La Habana
No obstante, la semana pasada, el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, comentó que esta designación la analizan como una estrategia por parte del Eln para mejorar la situación jurídica de Gabino. “Aun cuando lo nombren negociador, su situación cambiará en la medida en que sea el propio presidente el que le pida al fiscal y a los jueces levantar las órdenes de captura”, recordó.
Esta semana, también, la Comisión de Paz se manifestó pidiendo permiso, al presidente Duque, para viajar a Cuba y reunirse con la delegación negociadora de la guerrilla, además, solicitaron una audiencia privada con el mandatario para argumentarle las razones del viaje. Sin embargo, Duque rechazó la petición reiterando sus condiciones para una futura reanudación: liberación de los secuestrados y cese de hostilidades.
También: Comisión de Paz pide audiencia con Duque para agilizar diálogos con el Eln