Publicidad
13 Apr 2022 - 5:21 p. m.

Comisión de Paz del Senado sesionará en Puerto Leguízamo, Putumayo

La célula legislativa también aprobó adelantar una audiencia pública en Quibdó, Chocó, para escuchar a la ciudadanía sobre la oleada de violencia que se vive en la ciudad. La sesión en el Putumayo se espera realizar después de Semana Santa.
15 senadores esperan viajar después de Semana Santa a Puerto Leguízamo.
15 senadores esperan viajar después de Semana Santa a Puerto Leguízamo.

Este miércoles, la Comisión de Paz del Congreso se reunió de manera extraordinaria para hablar sobre los hallazgos que hicieron El Espectador, Vorágine y Cambio sobre lo que ocurrió el 28 de marzo en Puerto Leguízamo, Putumayo, y sobre la situación de violencia que vive el Chocó.

Debido a la gravedad de las dos situaciones, la Comisión aprobó dos proposiciones para desplazarse hasta los territorios e instalar una sesión especial en el municipio de Putumayo y en Chocó.

Entérese de más noticias políticas de actualidad.

Para la de Puerto Leguízamo, citaron al ministro de Defensa, Diego Molano; al comandante del Ejército, el general Luis Fernando Navarro; al comisionado de Paz, Juan Camilo Restrepo; e invitaron al fiscal Francisco Barbosa, al defensor Carlos Camargo y a los representantes de ONU Derechos Humanos, Juliette de Rivero; y al de la Misión de Seguimiento al Proceso de Paz de la OEA Roberto Menéndez.

Vea Seis cosas que debe explicar el Gobierno sobre la operación militar en Putumayo.

La idea es sesionar en Puerto Leguízamo entre el 20 y 22 de abril. Para el caso de Chocó, se convocará a una audiencia pública, en la que también se cita a Molano y al ministro del Interior, Daniel Palacios, y se invita a autoridades de Quibdó y Chocó, al defensor, fiscal y a la procuradora Margarita Cabello.

Recientemente, El Espectador junto con los otros mencionados reveló que en Puerto Leguízamo murieron civiles y no disidentes de las Farc a manos, presuntamente, de la Fuerza Pública. Entre ellos, había un menor de edad y una mujer en embarazo. En Quibdó, en lo corriod de este año, han muerto más de 60 personas en hechos que involucran a bandas criminales. El alcalde de la ciudad, Martín Emilio Sánchez, ha elevado un llamado al Gobierno Nacional para que se involucren en la lucha contra el crimen organizado en la capital chocoana.

Más: Tras hechos de violencia, alcaldía de Quibdó pide ampliar presencia del Ejército.

Síguenos en Google Noticias