Publicidad

Comisión de Paz le pide al gobierno reconocer recomendaciones de la CIDH

Para la célula legislativa, esta acción sería una forma de “recuperar la confianza y legitimidad en los escenarios internacionales”.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
09 de julio de 2021 - 01:52 a. m.
Comisión de Paz del Senado le pidió al Gobierno que reconsidere la posición asumida ante informe de la CIDH.
Comisión de Paz del Senado le pidió al Gobierno que reconsidere la posición asumida ante informe de la CIDH.
Foto: El Espectador - OSCAR PEREZ
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

A través de una carta, la Comisión de Paz del Senado le pidió al gobierno de Iván Duque que reconsidere la posición que tomó frente al informe que presentó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Desde este miércoles, la postura asumida por el Ejecutivo ha sido bastante crítica ante el informe, sobre todo las recomendaciones hechas.

Según la Comisión, fueron estos los que desde el 2 de mayo tramitaron la visita de la CIDH para “establecer puentes de comunicación interinstitucionales para tramitar de manera pacífica el reclamo popular, y tramitar también la respuesta proactiva del Gobierno; evitando escalar la confrontación y recomendando que la respuesta a las preocupaciones sociales no fuese la represión”.

Contrario a algunos comentarios del partido de Gobierno, que señalaron de parcializada a la CIDH, los miembros de la Comisión de Paz aseguraron que la delegación que visitó a Colombia el mes pasado “escuchó a todas las partes como fundamentalmente al Gobierno”. En este mismo sentido señalaron que el informe entregado este miércoles es “ecuánime, equilibrado que recoge las quejas y las visiones de múltiples sectores”.

Puede ver: ‘Nadie puede recomendarle a un país tolerar la criminalidad’: Duque sobre CIDH

Los senadores recalcaron que el informe no solo habla de los excesos de la Fuerza Pública, sino que también condenó lo actos de vandalismo, y expresó su preocupación por ellos. En este punto mencionaron sobre todo los incendios al Palacio de Justicia de Tuluá y a la sede de Medicina Legal de Popayán.

Bajo esta argumentación, los miembros de la Comisión, la mayoría de oposición, insistieron en que el Gobierno haga una relectura del informe que criticó para que reconozca las recomendaciones hechas y abra canales de comunicación para su cumplimiento. Para los autores de la misiva, acoger las sugerencias es una oportunidad para “recuperar la confianza y legitimidad en los escenarios internacionales”.

A consideración de los congresistas, las recomendaciones son “para evitar nuevos ciclos de violencia y para poner en el centro la respuesta del Estado al reclamo popular”, bajo el respeto de los derechos humanos y la salida dialogada al conflicto social.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Pilar(67066)09 de julio de 2021 - 11:30 p. m.
"Nadie puede recomendarle a un país tolerar la criminalidad". Esta frase muestra la falta de inteligencia de Duque. Pues tolerar la criminalidad es lo que él, Duque, quiere: el presidente quiere tolerar la criminalidad entre sus funcionarios, sobre todo si son funcionarios policiales. La Corte está haciendo exactamente lo opuesto: le recomienda no tolerar funcionarios policiales criminales.
Hector(31467)09 de julio de 2021 - 10:38 p. m.
Así debe ser.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.