
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A través de una dura carta, en la que además anuncia su dimisión de ese órgano legislativo, este miércoles la senadora Victoria Sandino, del partido FARC, criticó la labor de la Comisión para la Equidad de la Mujer en el Congreso, advirtiendo que es “un riesgo para las conquistas ganadas”.
También le puede interesar: El nuevo feminismo de las Farc: entrevista con Victoria Sandino
La congresista, quien sumaba dos años en esa corporación, reconoce que, si bien en la Comisión se han gestado importantes iniciativas a favor de las mujeres (como la que tipifica el delito de feminicidio), hoy está distante de ellas, de sus intereses y necesidades. En esa línea, alegó que está lejos de ser un órgano legislativo que trabaja por la garantía de los derechos de las mujeres en su diversidad.
“Encontré una comisión distante de las mujeres, les negó más de una vez la participación a aquellas por las que supuestamente trabaja. Así el escenario fuese árido, propuse, participé, debatí, realicé audiencias, me junté con las pocas con las que encontré coincidencias”, manifestó.
Además de confesar que no era el escenario que imaginó, Sandino –evocando el aumento de la violación de los derechos de las mujeres en medio del confinamiento obligatorio y la pandemia– reclamó que en la Comisión recién se eligió una mesa directiva “de corrientes conservadoras y fundamentalistas que desdibujan el propósito de alcanzar la ciudadanía plena para las mujeres”.
Justo la semana pasada, fueron elegidas como presidenta de la Comisión la senadora Nora García, del Partido Conservador, y como vicepresidenta Irma Luz Herrera, del partido cristiano MIRA.
Alego también que esa situación se ve agravada por iniciativas legislativas “mal llamadas próvida” y proyectos que quieren limitar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. “Doy un paso al costado producto de los acuerdos interpartidarios, pero también por considerar que este escenario se ha convertido en un riesgo para las conquistas ganadas”.
También le puede interesar: Los riesgos del intento uribista contra la interrupción del embarazo
A pesar de ya no conformar la Comisión, la senadora se sumó al llamado de alerta frente a los riesgos que enfrenta ahora este escenario, que calificó de disputa. “Estoy segura de que el confinamiento no será un problema cuando de movilizarnos y defender nuestros derechos se trata”, agregó.
Sandino declaró que seguirá en la acción política con y para las mujeres con encuentros, construcción conjunta de iniciativas, controles políticos y acciones que requieran las mujeres del común: “Sabemos que siempre nos ha tocado luchar los espacios y arrebatar nuestros derechos y esta no va a hacer la excepción”, puntualizó.
La congresista precisó que dificultades como el desempleo, la precarización y la informalidad laboral, la sobrecarga en las labores de cuidado y el aumento de las violencias contra las mujeres “se profundizan en estas épocas y sacan a relucir la crisis del capitalismo”.