El fallo que declaró culpable al expresidente Álvaro Uribe Vélez por soborno en actuación penal y fraude procesal tuvo más efectos colaterales de los esperados. Este lunes, mientras el exmandatario recibía la noticia desde su casa en Rionegro (Antioquia) y en los juzgados de Paloquemao sus partidarios y contradictores chocaban a punta de arengas y hasta insultos, desde Estados Unidos varias figuras republicanas avivaron las llamas del impacto político e internacional de la decisión.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Los trinos en favor de Uribe que publicaron congresistas de ese partido y el secretario de Estado de Donald Trump, Marco Rubio, desataron la molestia del jefe de Estado, de su canciller encargada y de los congresistas del Pacto Histórico, para quienes se trató de graves intromisiones en asuntos judiciales y políticos del país. Sin embargo, hubo varios funcionarios de Petro a los que el suceso, por el contrario, les generó angustia e incertidumbre.
Lea también: Gobierno Petro ya firmó el convenio con Portugal para producción de pasaportes
A varios de ellos, particularmente de la Cancillería y del Ministerio de Comercio, el choque de mensajes los tomó por sorpresa mientras adelantaban las negociaciones secretas y técnicas con delegados de Washington en Colombia para buscar reducir los aranceles del 10 % que la administración Trump impuso a los productos nacionales en abril.
Según voces de ambas carteras, los diálogos, que tienen un acuerdo de confidencialidad, avanzan a buen ritmo y hay voluntad de ambas partes para revisar posibles ajustes; sin embargo, ahora tienen un manto de duda por los comentarios de los republicanos. El senador Rick Scott, por ejemplo, dijo que Estados Unidos no se hará “el de la vista gorda” ante el fallo contra Uribe, que calificó de “persecución política” en el “régimen socialista de Petro”.
De acuerdo con Scott, quien también pidió otro tipo de sanciones, “no fluirá más dinero para el gobierno Petro”. A él se sumaron figuras como el colombo-estadounidense Bernie Moreno, también senador republicano, quien aseguró que la posible imposición de más aranceles estaría sobre la mesa.
La preocupación en varias oficinas del Ejecutivo no es infundada, pues muchos de los funcionarios encargados de la diplomacia con Estados Unidos citan el caso de Brasil y su presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que se enfrentan a un arancel adicional del 50 %, que, de alguna manera, es la forma de Trump para presionar el cese de procesos judiciales contra el expresidente derechista Jair Bolsonaro. Según Trump, en el Brasil de Lula hay una “cacería de brujas” contra Bolsonaro. Curiosamente, esa expresión es la misma que usó este lunes el congresista republicano Mario Díaz-Balart —quien promueve la reducción de recursos que se giran a Colombia— para hablar de la condena contra Uribe.
Recomendado: Así le respondió Uribe a Petro por sugerencia de que se presente ante la JEP
Ahora bien, expertos en la diplomacia entre ambos países hacen una salvedad, pues recuerdan que Bolsonaro tiene una relación personal con Trump, lo que no ocurre con Uribe. Aún así, también advierten que no se puede subestimar una declaración como la de Marco Rubio, uno de los pesos pesados de la política estadounidense.
“El único delito del expresidente colombiano Uribe ha sido luchar y defender incansablemente a su patria. La instrumentalización de la rama judicial de Colombia por parte de jueces radicales ha establecido ahora un precedente preocupante”, dijo el secretario de Estado tras la decisión que tomó la jueza Sandra Heredia de declarar culpable a Uribe Vélez.
Con este panorama, oficialismo y oposición empezarán a moverse para inclinar la balanza en su favor. En la esquina del gobierno Petro, la Cancillería y la Embajada en Estados Unidos, que ya rechazaron las posibles intromisiones, intentarán afianzar lazos con sus aliados bipartidistas para frenar otro eventual impasse, que se sumaría al del la deportación de inmigrantes y el del supuesto golpe de Estado contra el mandatario. Y es que ya hay voces del Legislativo de ese país que piden mesura y evitar injerencias. “La administración de Trump está diciendo que los líderes extranjeros no deberían estar sujetos al estado de derecho si dicen cosas buenas sobre Trump. Secretario Rubio, es muy incorrecto apoyar la impunidad para un hombre fuerte que es responsabilizado por los tribunales en su propio país”, dijo el representante demócrata Jim McGovern.
Paralelamente, desde la Casa de Nariño le pidieron al Ministerio de Comercio intentar acelerar las negociaciones sobre aranceles. Por otra parte, un grupo de congresistas del Pacto Histórico ya se mueve junto a la Cancillería para lograr citas con dos delegaciones de congresistas estadounidenses que visitarán Colombia entre el 13 y el 15 de agosto próximos. El republicano Bernie Moreno y el demócrata Rubén Gallego encabezan las dos comitivas. “Esperamos que las delegaciones de congresistas norteamericanos que anuncian su presencia en Colombia, además de reunirse con liderazgos del Centro Democrático, escuchen a las dirigencias políticas del Pacto. Corresponde en el marco del equilibrio democrático escuchar todas las voces”, dijo la senadora María José Pizarro.
No se pierda: “Le solicito a la embajada de EE. UU. no entrometerse en la justicia colombiana”: Petro
La oposición hace lo propio y espera poner contra las cuerdas a Petro en materia diplomática, haciendo uso de su cercanía con los republicanos. Se espera que las mencionadas delegaciones de congresistas que estarán en el país se reúnan con los precandidatos presidenciales del Centro Democrático para hacer un llamado al Gobierno y a otras instituciones para garantizar la seguridad de las elecciones de 2026, tras el atentado contra Miguel Uribe. Además, es muy probable que el sector uribista ponga sobre la mesa el tema del juicio y que incluso propongan una reunión con el expresidente condenado, lo que dependerá de la decisión que tome la jueza el próximo viernes en la definición de la pena.
Otros sectores críticos del Ejecutivo han rechazado la respuesta de Petro a Rubio, en la que pidió “no entrometerse en la justicia de mi país”, asegurando que el presidente “predica pero no aplica”. Partidos como Cambio Radical recordaron que el jefe de Estado se ha metido en líos diplomáticos por opinar sobre la condena contra Cristina Fernández en Argentina o por apoyar al expresidente peruano Pedro Castillo. “Usted vive metiendo sus ‘narices’ en los asuntos del Ecuador, de Bolivia, del Perú, de El Salvador, de Guatemala, de la Argentina y ¿ahora señala a los EE. UU. de violar la soberanía? El cinismo de ustedes que fueron premiados con impunidad no tiene límite", le dijo la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático.
Por ahora no está definido el impacto diplomático de la condena a Uribe y si el rechazo de figuras republicanas se traducirá en más aranceles o sanciones. Lo que sí está claro es que izquierda y derecha van por el espaldarazo estadounidense y que, en ese camino, el Ejecutivo, con una Cancillería en interinidad y otros problemas como el de los pasaportes, no ve una luz para restaurar su relación con Estados Unidos. Además de todo lo mencionado, la administración Trump tiene bajo la lupa a la colombiana por el problema del narcotráfico, lo que podría derivar en la descertificación.
En el corazón del Gobierno, hay varios funcionarios que abogan porque Petro y sus alfiles no radicalicen el lenguaje contra el principal socio comercial de Colombia; pues piden manejar las diferencias por las vías diplomáticas. Este martes, en el marco de la celebración de los 500 años de Santa Marta, el presidente dijo que no se le debe bajar la cabeza a los congresistas que “insultan” a los jueces y les pidió a los presidentes de las cortes y del Congreso decirles a los Estados Unidos que el país es independiente y soberano. “¿O es que nos volvimos de nuevo una colonia?”, cuestionó.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.