
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Siguen los cuestionamientos contra el presidente Gustavo Petro por su viaje a Oriente Medio, donde se encuentra estrechando lazos de cooperación y buscando recursos para proyectos de tecnología, salud, agua potable y otros sectores. A las críticas de figuras de oposición e independientes se suma la propuesta de un representante del Centro Democrático para regular los viajes que los presidentes hacen al exterior. Según explicó el congresista, la idea se tramitará como proyecto de ley y será radicado esta semana.
Berrío argumentó su propuesta, precisamente, en el viaje de Petro que hasta el momento lo ha llevado a Dubái, Catar y pronto a Arabia Saudita. Para el legislador, no se justifica que el mandatario esté fuera del país en medio de una crisis de orden público, como la del Catatumbo, y justo cuando lo cuestionan por el aporte de $500 millones que le habría hecho alias “Papá Pitufo” a su campaña y que posteriormente se habrían rechazado por orden de Petro.
Lea también: Bancadas de oposición e independientes piden suspender debate de reforma a la salud
Así mismo, el viaje se da en medio de un nuevo revolcón ministerial por las divisiones en el petrismo tras la llegada a la Casa de Nariño de Armando Benedetti. Hasta el momento, del gabinete han salido los ministros de Cultura, Ambiente, Trabajo, Interior y posiblemente Deportes. Así mismo, renunciaron los jefes del Dapre y el director de Planeación Nacional. Varios, como lo señaló Petro, buscarán ser protagonistas en las elecciones legislativas y presidenciales de 2026.
En total, en los dos años y medio que lleva en el poder, Petro ha salido 44 veces del país, para realizar 52 viajes en los que ha visitado 25 países en cuatro continentes. Su destino principal ha sido Estados Unidos, a donde ha ido siete veces; seguido por Venezuela y Brasil, con cinco visitas; y después Francia y México, cada uno con cuatro.
No se pierda: ¿Por qué Carlos Amaya estuvo junto al presidente Petro en visita a Dubái?
La Casa de Nariño, para cubrir los tres rubros mencionados, destinó US$1.787.000, lo que en pesos, según la TRM actual, serían unos $7.700 millones. Por dar un ejemplo, en un viaje al Foro Económico Mundial, como el que canceló en enero, y en el que usualmente se aprovecha para visitar otros países cercanos, el gastó promedio es de unos $500 millones. Cabe recordar que la última visita a Davos también fue polémica por la inversión extra de $4.500 millones para el alquiler de una casa para promocionar a Colombia. En ese momento, el Gobierno respondió que se trató de un rubro que generó “posibilidades de inversión” de hasta US$256 millones.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.