Publicidad

“No son focos de violencia”: congresistas reclaman a Petro y dicen que sí hay una crisis

Varios legisladores rechazaron el pronunciamiento que hicieron el presidente Petro y el ministro de Defensa saliente sobre la inexistencia de una crisis de violencia en el país.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
26 de febrero de 2025 - 07:20 p. m.
El presidente Gustavo Petro en un consejo de seguridad.
El presidente Gustavo Petro en un consejo de seguridad.
Foto: Juan Diego Cano
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Varios congresistas han salido a rechazar la afirmación que hicieron recientemente el presidente Gustavo Petro y el ministro de Defensa saliente, Iván Velásquez, sobre la inexistencia de una crisis de violencia en el país. Según el jefe de Estado y el funcionario hay focos, pero no una situación generalizada que abarque todo el territorio nacional.

Lea: Sarabia y Bolívar casan pelea luego de que se insinuara la renuncia de la canciller.

La senadora Angélica Lozano de la Alianza Verde fue una de las congresistas en poner en duda lo dicho por el Gobierno y trajo a colación una premisa de la Defensoría del Pueblo sobre la presencia de grupos armados en 700 municipios.

“En un informe, la Defensoría advirtió que más del 70 % de los municipios están bajo la influencia de grupos armados ilegales ¿No le parece que estamos ante una crisis de violencia? ¿Cuál es la mentira, presidente?“, señaló.

El mandatario, un día antes, calificó como mentira lo dicho por el Consejo Gremial, que pidió medidas urgentes ante la escalada de violencia en Chocó, Norte de Santander, Cauca y otros departamentos.

La senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal también mostró su inconformidad con la respuesta del presidente al Consejo Gremial. Agregó que si la situación es controlable por qué el Gobierno tuvo que decretar el estado de conmoción interior para el Catatumbo, región afectada por los enfrentamientos entre ELN y disidencias de las Farc.

“Más del 74% del país está en manos del terrorismo, el narcotráfico y la minería ilegal. ¡Petro simplemente miente! No son focos de violencia. Esto es sistemático. Pero además si aquí no pasa nada, ¿por qué decretó un estado de excepción en el Catatumbo?“, dijo en su cuenta de X.

Su compañera de bancada Paloma Valencia indicó que la paz total ha sido una estrategia de seguridad fallida y que ocasionó el debilitamiento de las Fuerzas Militares y el aumento de actores armados ilegales.

“La paz total fue la guerra total. Los colombianos perdimos el país. 3.500 guerrilleros nuevos en un año y medio del gobierno de Gustavo Petro, ya casi estamos en 700 municipios con control de ilegales. Un gobierno que debilitó las Fuerzas armadas y nos tiene completamente arrinconado”, dijo la senadora Valencia.

Desde el Consejo Gremial, el presidente Camilo Sánchez, se defendió de los señalamientos del jefe de Estado: “No tenemos la culpa de que la paz total haya sido un fiasco”.

A propósito de la paz total, el mandatario dijo en entrevista con El País América que tiene una nueva estrategia político-militar que ha sido bien vista por las Fuerzas Armadas, pero no por el gobierno civil.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Pathos(78770)27 de febrero de 2025 - 09:25 p. m.
La política del avestruz es un síntoma muy diciente que el gobierno no es capaz de afrontar el fracaso. Los hechos de violencia atestiguan lo q sucede y negarlos es desinformación o cobardia....ridículo y desatinado endilgar a la derecha la interpretación del aumento de la barbarie narcoguerrillera señala una verdad inconfundible
Prospero Castro(12149)26 de febrero de 2025 - 11:12 p. m.
La típica gavilla de la derecha y el refuerzo del sector verde que los acolita, pregunta, pregunta: ¿que zona del país tienen sin que pueda ingresar las FFAA? NINGUNA. Las bajas en las fuerzas armadas son infinitamente inferiores al periodo anterior al proceso de paz de Santos. No es significativo la gran cantidad de coca incautada en el actual periodo presidencial. Señores derechistas sigan propalando versiones apocalípticas y sesgadas de nuestra situación, al final el pueblo no les cree.
Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)26 de febrero de 2025 - 09:47 p. m.
¿Los 6 millones de desplazados fueron también culpa de Petro? Cómo les parece, antes vivíamos en paz. Es evidente que la violencia ha disminuido. Miren hacia el hospital militar....
myriam santamaria moncada(73179)26 de febrero de 2025 - 07:42 p. m.
Y ustedes que reclaman sinvergüenzas. Si llevan dos años jodiendo por todo. Tratando de aplicar moción de censura a todos Me buscar soluciones nada. Aportar algo como una rama más del estafó. Ni siquieran van a los debates. O si van se retiran. Son un cáncer destruyendo el estado
  • Martha Barrera(9256)26 de febrero de 2025 - 09:01 p. m.
    Uds.los de la oposición como dice Miryam son unos verdaderos sinvergüenzas , No hacen si no destruir cuánta reforma se presenta ,pero no lo hacen debatiendo con argumentos , simplemente se ausentan, o no asisten a los debates partida de mediocres . Creen que los Colombianos NO nos damos cuenta ?.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.