Varios congresistas han salido a rechazar la afirmación que hicieron recientemente el presidente Gustavo Petro y el ministro de Defensa saliente, Iván Velásquez, sobre la inexistencia de una crisis de violencia en el país. Según el jefe de Estado y el funcionario hay focos, pero no una situación generalizada que abarque todo el territorio nacional.
Lea: Sarabia y Bolívar casan pelea luego de que se insinuara la renuncia de la canciller.
La senadora Angélica Lozano de la Alianza Verde fue una de las congresistas en poner en duda lo dicho por el Gobierno y trajo a colación una premisa de la Defensoría del Pueblo sobre la presencia de grupos armados en 700 municipios.
“En un informe, la Defensoría advirtió que más del 70 % de los municipios están bajo la influencia de grupos armados ilegales ¿No le parece que estamos ante una crisis de violencia? ¿Cuál es la mentira, presidente?“, señaló.
El mandatario, un día antes, calificó como mentira lo dicho por el Consejo Gremial, que pidió medidas urgentes ante la escalada de violencia en Chocó, Norte de Santander, Cauca y otros departamentos.
La senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal también mostró su inconformidad con la respuesta del presidente al Consejo Gremial. Agregó que si la situación es controlable por qué el Gobierno tuvo que decretar el estado de conmoción interior para el Catatumbo, región afectada por los enfrentamientos entre ELN y disidencias de las Farc.
“Más del 74% del país está en manos del terrorismo, el narcotráfico y la minería ilegal. ¡Petro simplemente miente! No son focos de violencia. Esto es sistemático. Pero además si aquí no pasa nada, ¿por qué decretó un estado de excepción en el Catatumbo?“, dijo en su cuenta de X.
Su compañera de bancada Paloma Valencia indicó que la paz total ha sido una estrategia de seguridad fallida y que ocasionó el debilitamiento de las Fuerzas Militares y el aumento de actores armados ilegales.
“La paz total fue la guerra total. Los colombianos perdimos el país. 3.500 guerrilleros nuevos en un año y medio del gobierno de Gustavo Petro, ya casi estamos en 700 municipios con control de ilegales. Un gobierno que debilitó las Fuerzas armadas y nos tiene completamente arrinconado”, dijo la senadora Valencia.
Desde el Consejo Gremial, el presidente Camilo Sánchez, se defendió de los señalamientos del jefe de Estado: “No tenemos la culpa de que la paz total haya sido un fiasco”.
A propósito de la paz total, el mandatario dijo en entrevista con El País América que tiene una nueva estrategia político-militar que ha sido bien vista por las Fuerzas Armadas, pero no por el gobierno civil.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.