
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante el Congreso 2018-2022 se radicaron 2.319 proyectos de ley, al cierre de la última Legislatura esta semana el balance de iniciativas aprobadas y convertidas es ley es más bien bajo. En estos cuatro años solo 267 propuestas concluyeron su trámite y pasaron a sanción presidencial. Eso representa el 11.5%.
Le puede interesar: Gustavo Petro y el Congreso: en busca de gobernabilidad.
De acuerdo con el sistema de monitoreo de asuntos regulatorios Sonar, de la firma Orza, 268 proyectos quedan pendiente de trámite en el Congreso 2022-2026 y otros 1.784 fueron archivados, es decir, el 74.2% de los proyectos radicados.
“El número de proyectos que tramita exitosamente un Congreso no refleja su eficiencia y producir leyes no es su única función, sin embargo, tener una diferencia de más de 2.000 proyectos entre los que se radican y los que se convierten en ley, sí muestra un legislativo con baja productividad”, dijo Juliana Ocampo, abogada de Orza.
La firma trata de entender estos números por las diferentes circunstancias que atravesó el Congreso: las movilizaciones sociales y la pandemia, “que afectó directamente la capacidad de la institución para cumplir con garantías sus principales funciones”.
Más: Presidencia del Congreso: movidas de oposición y debate en el Pacto Histórico.
“El fraccionamiento propio de los partidos políticos y una emergencia sanitaria apremiante devino en un Congreso con dificultades para encontrar consensos, del total de proyectos presentados, 2.189 fueron de origen congresional y 130 de origen gubernamental, dejando una tasa de aprobación de 9,3% para proyectos de origen congresional (204 proyectos aprobados) y del 48 % para los de origen gubernamental (63 proyectos aprobados)”, explicó María Jimena Escandón, otra de las abogadas de Orza.
Otros datos que lanzó fueron 140 proyectos que buscaban reformar la Constitución, el 65% de las iniciativas se fueron para las comisiones primeras, sextas y séptimas, hubo un alto flujo de propuestas de declarar patrimonio o hacerles honor a municipios, las comisiones con más tasa de aprobación de proyectos fueron las cuartas, segundas y quintas.
De las 268 iniciativas que quedarán como pendientes para el Congreso que se posesiona el próximo 20 de julio están el Acuerdo de Escazú, al cual seguramente se le dará prioridad, pues la bancada del Pacto Histórico es la más grande en Senado y Cámara.
Otros temas que la firma considera que tendrán asidero en el nuevo Congreso son la reforma al Icetex, matrícula, prohibición del glifosato, el fracking y corridas de toros, reforma pensional, de la salud, agraria y a la Policía, regulación del cannabis y publicidad en redes, entre otros.