Con una votación de 66 a favor y 13 en contra, la plenaria del Senado aprobó este martes el proyecto que propone que la vacuna contra el COVID-19 sea declarada de interés general y que los empresarios tengan un descuento tributario si donan recursos para su compra. La iniciativa, que superó su cuarto y último debate, pasa ahora a conciliación frente al texto aprobado en Cámara.
[Suficiente Ilustración] Los detalles del proyecto de gratuidad para la vacuna contra el COVID-19
El proyecto, de autoría del representante Ricardo Ferro (Centro Democrático) y que tenía mensaje de urgencia del gobierno de Iván Duque, coincidió con un reciente anunció del Ministerio de Salud, que sostuvo que están aseguradas 20 millones de dosis de una eventual vacuna a través del sistema COVAX, un esfuerzo mundial de vacunas.
“Ya solamente resta que conciliemos los textos entre Cámara y Senado para que en los próximos días podamos darle la buena noticia al país de que se apruebe este proyecto, que permitirá que todos los colombianos nos podamos vacunar gratuitamente contra el COVID-19”, manifestó Ferro.
Lea también: Vacuna contra el COVID-19 será gratuita para todos los colombianos
Durante la discusión este martes en Senado se incluyó un artículo para que el Ministerio de Salud realice campañas pedagógicas sobre el funcionamiento y los procesos de inmunización contra el coronavirus, con el objetivo de consolidar el aprendizaje, confianza y dialogo en torno a la vacunación.
Adicionalmente, se acordó que la entidad emitirá y publicará mensualmente un informe de fácil acceso a la ciudadanía en relación con todas las gestiones y medidas que integran el objeto de la ley en materia de gratuidad.
“Dicho informe deberá ser allegado y expuesto en sesiones ordinarias de las Comisiones Séptimas del Senado de la República y de la Cámara de Representantes. También deberá ser remitido a la Contraloría General de la República, sin perjuicio de las funciones constitucionales atribuidas a ese órgano de control”, establece la iniciativa.
Previamente, se habilitó al Gobierno “para concertar alianzas estratégicas con organismos multilaterales y el sector privado” para responder a cualquier amenaza o pandemia, no solo en la actual contingencia. El proyecto también contempla que se otorgue un descuento tributario de hasta el 50% en el impuesto a la renta para aquellas personas que donen recursos para la compra de la vacuna. Esta figura es similar a la que se conoce como obras por impuestos.
Este fue uno de los puntos más controversiales, pues, desde la discusión de la ponencia, senadores como Gustavo Bolívar se opusieron a que se les rebajara impuestos a los más ricos. Iván Marulanda, de los Verdes, añadió en este punto que se les estaba entregando a privados la asignación de los recursos públicos. “Se recarga a los sectores menos favorecidos el valor de los beneficios tributarios, pues son recursos que deja de recibir el Estado”, comentó el senador.
A su turno, el representante José Daniel López (Cambio Radical) en un duro pronunciamiento contra el Gobierno Nacional de Iván Duque, le recriminó que tiene el “récord mundial en improvisación” frente a la gestión para acceder a una vacuna.
Lea también: Advierten que Colombia accedería a las vacunas contra COVID “más costosas y demoradas”
“A hoy, Colombia no ha cerrado acuerdos con ningún laboratorio desarrollador de vacunas, ni ha adelantado esfuerzos diplomáticos distintos a COVAX, para comprar vacunas en bloque junto a otros países latinoamericanos, como llevamos proponiendo hace años. La consecuencia de todo esto es que Colombia puede quedar en los últimos lugares de la lista de espera por las vacunas. Eso significa vacunas más costosas y demoradas”, reprochó el parlamentario.
López dijo que justo hace ocho días el laboratorio Pfizer –cuya vacuna ya alcanzó un 95% de efectividad contra el coronavirus–, informó que tiene acuerdos con cinco países de Latinoamérica para distribuir la vacuna. Sin embargo, Colombia no figura allí. “El 80 % de las vacunas de Pfizer ya están comprometidas con otros países y queda un 20 % restante para 2021 ¿cómo vamos a acceder a ellas?”, cuestionó.
El representante, quien hace meses adelantó un debate de control político al Ejecutivo por la falta de una estrategia diplomática para la negociación de vacunas, criticó que el proyecto de ley que actualmente cursa en el Congreso para gestionar una vacuna haya sido de iniciativa parlamentaria y no de Gobierno, así como que hasta ahora la iniciativa haya tenido mensaje de urgencia para su trámite y no antes.
“Es increíble que el Gobierno Duque no haya presentado un proyecto para habilitar la compra a riesgo de vacunas. Hoy se encuentra de ‘chiripa’ uno oportunamente liderado por el representante Ricardo Ferro, pero termina subiéndose tarde al bus”, manifestó.