Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras casi dos meses de receso legislativo, los congresistas volverán este lunes a sesionar en torno a algunos de los proyectos de ley que podrían marcar la agenda política en el próximo año y medio. El Senado y la Cámara retomarán actividades en medio del ruido de polémicas como la de alias “Papá Pitufo” y la implosión del gabinete que aceleró los cambios del cuarto remezón ministerial del presidente Gustavo Petro.
Así las cosas, los legisladores discutirán varias reformas claves en medio de un crispado ambiente político y electoral. El oficialismo, en cabeza del Pacto Histórico, llega pensando en cómo garantizar mayorías para la votación de las iniciativas, pero a la vez haciendo movimientos de cara a las elecciones de 2026.
Lea también: Esta es la versión de Petro sobre vuelo de campaña en avioneta de “Papá Pitufo”
La semana pasada se reunieron los voceros de los partidos que conforman el Pacto Histórico y que buscan conformar un movimiento unitario. La clave del encuentro fue la oficialización de Progresistas, el partido que nació de la escisión de MAIS y que está conformado por la senadora María José Pizarro y los representantes David Racero y Heráclito Landinez. Desde este sector, por petición del propio presidente Gustavo Petro, están llamando a que otros movimientos se sumen a ese nuevo partido.
En cuanto a las fuerzas en las plenarias, el sector partidario del Gobierno también busca consolidar sus alianzas con otras bancadas, como la Liberal, La U y algunos conservadores que en las pasadas legislaturas han votado en favor de la agenda del Ejecutivo. Esta tarea la tendrá el nuevo ministro del Interior encargado, Gustavo García Figueroa, quien reemplazó a Juan Fernando Cristo.
No se pierda: “El presidente es una persona beligerante que promueve el debate”: ministro García
“El presidente ha dado un mensaje de inclusión, un mensaje multicolor, un mensaje de que debemos tener esas amplitudes, no solamente frente al tema de la coalición sino en lo que viene con la coalición. Todo esto hace parte de las ideas de liberales, algunos conservadores, de la U y de otros. Esas ideas van a nutrir un diálogo de mayor énfasis de apertura. La agenda legislativa del Congreso toma un nuevo vigor con ese mensaje que el presidente nos transmite”, dijo el ministro en entrevista con El Espectador.
Horas antes del inicio de las sesiones, la bancada oficialista tiene al menos 20 votos del Pacto Histórico, unos cuatro conservadores que siempre han jugado en favor de la actual administración, un número casi igual en la bancada liberal, cerca de 10 en la Alianza Verde, más los cinco de Comunes, cinco aliados en La U y ahora una ficha en Cambio Radical, esto con la renuncia de David Luna y la llegada de Temístocles Ortega.
Lea: Estas fueron las cinco movidas políticas que sacudieron al país esta semana
En total serían 49 votos claves para el Gobierno en el Senado, un número que incluso podría aumentar de acuerdo con las gestiones políticas en cada debate. Cabe anotar que la cifra clave en el Senado, para aprobar proyectos importantes, es 54, por lo que el Ejecutivo se mantiene cerca de controlar esa cantidad de votos. Aún así, habrá que esperar cuál será el impacto de un 2025 electoral en el juego de fuerzas en el Legislativo.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.