El magistrado del Consejo Nacional Electoral César Lorduy confirmó que no asistirá al debate de mañana, 5 de marzo, en el Congreso. Ante el Legislativo deberá dar las razones por la que presentó su dimisión en diciembre del año pasado. Los congresistas deberán aceptar, o negar, su renuncia.
Lorduy negó su asistencia argumentando que no está obligado a ir dado que las mesas directivas tan solo lo invitaron. Además, según el togado, la discusión en el Capitolio está citada a la misma hora en la que se realizará la audiencia de revocatoria de mandato de Héctor Fernando Vizcaíno, el alcalde del municipio de Villanueva, Casanare.
Lea: Oposición no hará réplica al último consejo de ministros de Petro
“Adicionalmente, es necesario precisar que la decisión que motivó mi renuncia al cargo es estrictamente personal”, señaló en el comunicado.
El pasado 5 de febrero, el senador Carlos Fernando Motoa de Cambio Radical, partido al cuál Lorduy está afiliado, le solicitó que asista a los debates para escuchar las razones detrás de su renuncia.
“Es importante escuchar al magistrado, quien tiene un largo historial de presunta violencia contra las mujeres y, además, denuncias sobre sus irregulares decisiones dentro del CNE”, declaró el congresista en esa ocasión.
Por otra parte, fuentes cercanas a esta colectividad han mencionado que hay rumores de que el magistrado renunció a su cargo en el CNE para aspirar a las elecciones del próximo año. Por esta razón, su renuncia debe ser aceptada antes del 9 de este mes para no quedar inhabilitado.
Esta fuentes también señalaron que la inasistencia de Lorduy que la decisión de no ir no fue bien recibida.
Lea también: “Más de lo mismo”: las críticas al plan de Petro para sustituir coca en Catatumbo
Lorduy, por el momento, hace parte del grupo de magistrados que están investigando la campaña electoral del presidente Gustavo Petro sobre presuntas irregularidades en su financiación. Si le aceptan la renuncia desde el oficialismo aspira a poner a un magistrado cercano al “Gobierno del cambio” para inclinar a su favor la balanza en el consejo.
Debido a que se necesitan seis votos para poder sancionar la campaña del jefe de Estado, la puja por parte de las bancadas para cambiar o mantener la relación entre el CNE y la Casa de Nariño va a darse en caso de que este miércoles los congresistas le acepten la renuncia al magistrado.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.