Lo que era un apoyo generalizado y que pese a las polémicas estaba listo para garantizar que los congresistas de todas las corrientes que quisieran hacerlo sin incurrir en sanciones pudieran cambiar de partido, tuvo en las últimas 48 horas un traspié que –en plata blanca– le puso el freno de mano al proyecto que vuelve a habilitar en el país el transfuguismo político.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Una serie de reuniones y cruce de mensajes entre legisladores de diversas corrientes, en especial los del bloque de oposición y algunos que se han declarado en independencia, terminaron por levantar un muro que está a muy poco de ser mayoritario y que leen en esta iniciativa un beneficio exclusivo al progresismo que rodea al presidente Gustavo Petro.
Más información: Congreso leyó como un reto que gobierno Petro plantee sacar su consulta por decreto
Y aunque esta reforma constitucional tenía respaldo multipartidista, por lo que logró pasar sin contratiempos los primeros cinco de los ocho debates que requiere para incorporarse transitoriamente al ordenamiento jurídico, los partidos Centro Democrático y Cambio Radical comenzaron a moverse con fuerza para frenarla, pues la intención del Pacto Histórico de reconfigurarse en una nueva colectividad amplia de izquierdas de cara a 2026 terminó por tomarse el protagonismo en medio de las discusiones del proyecto.
Fuentes del Congreso les confirmaron a reporteros de este diario que los diálogos se ampliaron incluso a otras bancadas, como los partidos Conservador, La U y parte de Alianza Verde, e incluso con algunos liberales, para alertar sobre cómo –desde la óptica de la oposición– el verdadero beneficiado de permitir cambiar de colectividad sin incurrir en irregularidades legales sería el oficialismo. Y esos mensajes, que comenzaron a enviarse desde el fin de semana y se potenciaron entre la tarde del lunes y la mañana de este martes, tuvieron repercusión.
Consulte aquí: Petro sacó listado de 37 puntos en el país donde habría marchas a favor del Gobierno
En efecto, las bancadas del Centro Democrático, con la influencia directa del expresidente Álvaro Uribe, y de Cambio Radical –con la guía política del exvicepresidente Germán Vargas Lleras–, informaron públicamente que votarán negativo en el sexto debate del transfuguismo. Eso quiere decir que ya hay, al menos en el papel, 23 sufragios por el no al avance de esa enmienda constitucional.
Además, se sumaron los partidos Conservador y de La U, que juntos suman otros 25 votos negativos: 15 de los primeros y 10 de los segundos. Si se tiene en cuenta que una reforma a la Constitución de 1991 necesita de mayoría calificada, o sea la mitad más uno de los integrantes del Senado –que descontando sillas vacías da 105 curules–, lo que se traduce en que se deben tener al menos 53 senadores dándole el sí para que pase.
Es de su interés: Reducción en prima de costo de vida golpea sueldos de funcionarios en el exterior
Como los que se oponen a que por tercera vez en las últimas dos décadas se autorice el transfuguismo ya tendrían 48 votos por el no, quiere decir que están seis o siete votos de ser mayoría, mientras que el progresismo arrancó su apuesta con 25 (20 del Pacto Histórico y cinco de Comunes), pero aún tiene puentes con una parte de la bancada liberal (13 senadores) y otras fuerzas minoritarias.
Un caso particular es el de Alianza Verde, que tiene 13 senadores, pero cuya división interna no les permite tomar decisiones en conjunto. La senadora Angélica Lozano, junto a su colega Iván Name –entre otros–, se opone al transfuguismo, pero otros legisladores como Ariel Ávila y Jote Pe Hernández (votaron a su favor en la Comisión Primera del Senado) lo apoyan. El juego político ahí será definitivo.
Tal y como lo contó en su momento este diario, el transfuguismo tiene el apoyo silencioso de la Casa de Nariño –con el presidente Petro a la cabeza y designando a su ministro del Interior, Armando Benedetti, para que dialogue al respecto con el Capitolio–, debido a que las intenciones de que la izquierda se consolide en un partido único no han cuajado del todo y aún tienen, incluso, algunos impedimentos legales que no se han superado en instancias como el Consejo Nacional Electoral.
La razón es que los votos sumados de lo que fue la coalición que conformó el Pacto para las elecciones de 2022 tuvo más del 15 % de los votos totales, de ahí que se lograran 20 curules, por lo que debido a las normas vigentes no pueden volver a hacer coalición. Por eso, se está trabajando en buscarle personería jurídica a plataformas como Unitarios e incluso fusionar a colectividades tradicionales entra las que están el Polo Democrático y la Unión Patriótica –y otras más–, cuyas directivas ya dieron el sí a comenzar ese proceso.
En contexto: Este es el documento que podría revivir la reforma laboral, pero que no convence al Gobierno
Pero el camino más expedito es que se avale el transfuguismo, por eso es que la izquierda terminó impulsando una iniciativa que nació en las toldas liberales en cabeza del senador Alejandro Chacón, quien en su partido también está enfrentado a las directivas que maneja el expresidente César Gaviria.
La jugada de la oposición ante este escenario es que las bancadas tomen una decisión conjunta, lo que obliga a que todos los integrantes de un partido voten en un solo sentido y así se eviten las disidencias internas que todas las colectividades tienen. El caso es que las sanciones que se pueden imponer son casi simbólicas, como quitar por un tiempo el derecho al voto, pero ya hay ejemplos recientes de que eso a veces no suele surtir efecto.
Otras noticias: “Se metieron a negociar sin tener la más mínima idea”: Santos critica la paz total de Petro
En efecto, la bancada de Cámara del Partido Conservador dijo que no apoyaría la reforma pensional del presidente Petro, pero en uno de sus últimos debates varios legisladores de esa colectividad terminaron respaldando la iniciativa y fueron temporalmente sancionados. Hoy ya están de nuevo votando a favor del Gobierno.
En todo caso, mientras estas fichas se mueven y ambos bandos se llenan de argumentos jurídicos y políticos para lanzar sus apuestas, las dos más recientes sesiones plenarias del Senado dejaron en evidencia que el apoyo generalizado se fracturó.
En efecto, la del lunes se levantó por falta de quórum y en ningún momento se llegó a abordar de fondo el transfuguismo, pese a estar en el tercer punto del orden del día. Y en la de este martes solo se votaron algunos impedimentos – entre ellos los de Isabel Zuleta (Pacto Histórico), Germán Blanco (Partido Conservador) y Alirio Barrera (Centro Democrático)– que, en todo caso, fueron negados.
Al final se dio un encuentro informal en el salón social del Senado entre las senadoras Angélica Lozano (Alianza Verde), María Fernanda Cabal (Centro Democrático) y su par Alejandro Chacón (Partido Liberal) para dialogar sobre la iniciativa, pero todo se quedó en la cordialidad. La siguiente plenaria será el próximo 6 de mayo y se continuará con este proceso de solventar las dudas de los legisladores que consideran tienen algún tipo de inhabilidad para debatir el tema.
Entérese de esto: “No tienen escapatoria”: Petro anunció ofensiva militar contra el Clan del Golfo
Y todo esto sin contar que, de acuerdo con algunas voces, en el articulado habría un posible intento de dejar sin dientes al Consejo de Estado en asuntos electorales, como el de sancionar la doble militancias, por lo que han advertido que este es otro asunto que demuestra su inviabilidad.
Esta tercera oportunidad que buscan darle el transfuguismo entre sectores de diversos ámbitos, y con el guiño palaciego de por medio, entró en una especie de congelamiento mientras se define qué puede ser más conveniente para todas las fuerzas –incluyendo al progresismo del presidente Petro–, pues abrir otra vez esta puerta implica una nueva reconfiguración de partidos. Eso, necesariamente, derivaría en alianzas y estrategias conjuntas para el juego por el poder en urnas en 2026, y ahí está la clave de todo.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.