Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Sesión “fallida” del Catatumbo ahondó distancias entre Gobierno y Congreso

Las diferencias entre el Gobierno y el Congreso quedaron a flor de piel con la plenaria en el Senado sobre la conmoción interior, en la que las carteras trataron de delinear el plan en materia de defensa e inversión social. En el centro, la crisis de violencia en la región y una frontera con Venezuela que daría paso a mayor inestabilidad por los movimientos constantes del ELN.

María José Barrios Figueroa

13 de marzo de 2025 - 07:03 a. m.
El ministro de Defensa, el general (r) Pedro Sánchez, asistió al debate a los jefes de cartera por la conmoción interior.
Foto: Ministerio de Defensa
PUBLICIDAD

La declaratoria de conmoción interior en el Catatumbo está a punto de cumplir 50 días y el Gobierno de Gustavo Petro todavía trata de lidiar con la violencia que se tomó esa región y que preocupa por los golpes a la soberanía colombiana en la frontera con Venezuela. Precisamente, esas dudas alrededor del manejo que le ha dado esta administración a la zona hicieron que 12 ministros fueran citados en la plenaria del Senado.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Pero la visita fue corta y, para muchos, poco sustanciosa: “fue un desastre”, le dijeron a El Espectador senadores que estuvieron presentes en el debate. Y no pasó de agache para muchos de ellos que, de los seis funcionarios citados para este martes, solo tres asistieran —los ministros Diego Guevara (Hacienda), Lena Estrada (Ambiente) y el general (r) Pedro Sánchez (Defensa)— y los otros (Justicia, Agricultura y Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos) enviaran delegados en representación.

La cita, de todas formas, ocurrió en medio de la convocatoria del presidente a una consulta popular, lo que tampoco cayó bien entre los congresistas, ya molestos por la salida de los funcionarios del recinto para aparecer en la alocución del mandatario. Señalaron que no se permitió un verdadero debate porque fue una sesión de “entrada por salida”, tanto para congresistas como para ministros.

Sugerimos: El Congreso sentó al Gobierno en varios debates esta semana, ¿por qué?

Este diario accedió a los informes que envió cada uno de los ministerios citados y la Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos a la plenaria sobre la crisis que ya deja más de 56.700 desplazados y un centenar de asesinatos, según el Mindefensa. Entre ellos, el de la cartera de Sánchez fue el que más hizo énfasis en los riesgos que están en la frontera con Venezuela, que abarca más de 2.200 kilómetros.

No es poco que ya se haya registrado, en varias ocasiones, el paso constante del ELN en las zonas fronterizas e, incluso, de la posible conexión que existe entre ese grupo guerrillero y el Gobierno venezolano. En su argumentación para los decretos 118 de 2025 —para el control operacional de la fuerza pública— y 154 de 2025 —de restricción de la circulación de vehículos—, la cartera señaló que existen pasos fronterizos irregulares o clandestinos en Tibú, Teorama, Ragonvalia y Herrán, que colindan con los estados venezolanos de El Zulia, Táchira y Apure.

Read more!

El informe del Mindefensa indicó que la situación podría “desestabilizar la frontera con Venezuela, generando un flujo de migrantes, armas y combatientes, lo que dificulta ejercer un control efectivo de la frontera por parte del Estado”. Y, sumado a eso, estos territorios funcionarían “como refugio” para las estructuras criminales “tras la ejecución de atentados terroristas y ataques contra la Fuerza Pública”.

Y es que a estos temores se suma, además, una de las propuestas que ha hecho el presidente Gustavo Petro para lograr mayor inversión en el territorio: la de una “zona económica especial” con Venezuela.

Lo cierto es que esta sería una “solución” ante una decisión en contra de la Corte Constitucional, que es la única que puede evaluar —e incluso, tumbar— la conmoción interior. La semana pasada, en Tibú, el mandatario aseguró que iba a “hablar con [Nicolás] Maduro” para hacerle la propuesta, y esta ya recibió un espaldarazo del Palacio de Miraflores, que en febrero había hablado de una “gran zona económica binacional” entre los dos países.

Read more!

Le puede interesar: “Va a haber un gran apoyo al presidente”: Benedetti defendió la consulta de Petro

No ad for you

El jefe del Estado venezolano anunció este lunes que enviaría una propuesta que giraría en torno a inversiones conjuntas en materia de agricultura, agroindustria y turismo a través de “esfuerzos público-privados”. Aunque inicialmente se creía que el papel llegaría a través de la embajada de Colombia en Caracas, El Espectador pudo confirmar con fuentes diplomáticas de ambos países que la solicitud se envió a la embajada de Venezuela en Bogotá.

Eso sí, la propuesta ya generó recelo entre varios sectores, que no ven con buenos ojos algo que llaman una “inversión para el gobierno de Maduro”. Y es que, si bien es una apuesta que tiene larga data, pocos creen que la Casa de Nariño tenga el “capital político” para sacar adelante esa propuesta cuando ya ha recibido varios dardos por no rechazar de plano el mantenimiento de Maduro en el poder.

“Aquí se trata de poder responder en mejores condiciones a las necesidades de los pueblos binacionales que están en el cordón fronterizo y que requieren salidas integrales”, precisó Gloria Flórez, senadora del Pacto Histórico, quien citó la Ley 2135 de 2021 como la base jurídica de la iniciativa del presidente, que viene de una de las prioridades de la Comunidad Andina.

No ad for you

Y agregó que “los problemas ideológicos son problemas ideológicos. Las necesidades de los ciudadanos de un país y del otro tienen que ser necesariamente tenidos en cuenta. No se puede tener que porque no me gusta el Gobierno [venezolano] no atender las necesidades de nuestros pueblos en las áreas binacionales”.

Esas dudas a las carteras citadas este martes se quedarían sin responder en el Congreso, al menos por el momento.

En todo caso, esa plenaria no ayudó para mejorar la relación entre los jefes de cartera y el Senado. La sesión se levantó por la falta de quórum cuando, de los funcionarios, solo la cabeza de la Dirección Capacidades Productivas y Generación de Ingresos y delegada del Ministerio de Agricultura, Silvia Juliana Becerra Ostos, estaba presente.

Si bien el Congreso no tiene la última palabra sobre la viabilidad de la conmoción interior, la coyuntura con su vecino en la Casa de Nariño no ha permitido acercar las distancias entre los dos poderes. Y la situación es tal que el presidente del Legislativo, Efraín Cepeda (Partido Conservador), emitió una resolución para limitar la cantidad de personas que cada uno de los integrantes del Senado puede acreditar para facilitar su ingreso al Capitolio, en respuesta a las movilizaciones convocadas para respaldar la reforma laboral.

No ad for you

Tampoco mejor el panorama cuando desde la Comisión Accidental para esta materia han señalado que el proyecto del Pacto por el Catatumbo no ha llegado a sus despachos. Aseveran que el Gobierno estaría usando la declaratoria para poder financiar un proyecto que estaba en veremos desde antes de que todo empezara.

Lea también: Estos son los lazos que se tejen entre empresarios y políticos

Como lo reveló este medio, el documento todavía no ha recibido todas las firmas que necesita para quedar en firme. Y esa es la misma respuesta que les han dado a los senadores que han cuestionado la falta de información acerca de la propuesta y que critican que hasta este momento se comience a poner el acelerador en la iniciativa que busca una inversión integral en el territorio.

“El Pacto del Catatumbo viene de hace dos años siendo trabajado. Lo tenían listo, entiendo yo, desde el año pasado, y ahora sale firmado con el financiamiento de los decretos de conmoción interior, que ese no era el objetivo, se iba a financiar con el presupuesto. Uno ve que es más lo que las carteras tenían pendiente por hacer en el departamento”, apuntó el senador Alejandro Chacón (Partido Liberal).

No ad for you

La convocatoria a los seis ministros restantes está para la próxima semana, pero pocos congresistas le ven futuro tras la sesión de este martes. Eso sí, también genera expectativa por los señalamientos que ya ha hecho el mandatario al Congreso y porque ocurriría posterior a la votación de las ponencias de la reforma laboral en la Comisión Séptima del Senado.

Estas son todas las respuestas de las carteras al Senado:

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Por María José Barrios Figueroa

Periodista interesada en temas internacionales, de conflicto, paz, memoria y género.@mariabarriosfmbarrios@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.