
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El gabinete del presidente Gustavo Petro viajará a Ocaña, Norte de Santander, para realizar un consejo de seguridad con la comunidad afectada por la crisis de violencia que se desarrolla en el Catatumbo. El Gobierno ya decretó un estado de conmoción interior en las zonas azotadas por los enfrentamientos, que ya dejan más de 48.000 desplazados y 41 homicidios, según el PMU de la Gobernación.
"Hoy habrá reunión de todo el gabinete en la zona, para expedir los decretos de conmoción interior que darán vida al pacto social en el Catatumbo y la financiación de la operación militar para consolidar el control del estado en la frontera", aseguró el mandatario a través de X.
Sugerimos: Así se movió el Gobierno Petro para superar “el impase” de la crisis con Estados Unidos
Boletín de información a la fecha de la situación en el Catatumbo.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 27, 2025
Hoy habrá reunión de todo el gabinete en la zona, para expedir los decretos de conmoción interior que darán vida al pacto social en el Catatumbo y la financiación de la operación militar para consolidar el… pic.twitter.com/y0Hn8tL4B7
El decreto inicial, que se dio a conocer este viernes, tiene una vigencia de 90 días y se aplicará en 19 municipios de Norte de Santander y el Cesar. Incluso, fue materia de amplias discusiones en la Casa de Nariño por las medidas que debían aplicarse, que no han sido dadas a conocer en su totalidad.
Le puede interesar: Radicarán moción de censura contra Sarabia por crisis diplomática con EE. UU.
Parte de la discusión jurídica giró en torno al “hecho sobreviniente” que permitiera abogar por la necesidad de invocar esta figura, que no había sido usada en 17 años. Petro y su gabinete argumentaron en ese decreto que la emergencia humanitaria era “imprevisible” por la cifra de desplazados, un número que, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo, no se veía desde la década de los 70.
“Se hace imprescindible la adopción de medidas extraordinarias que permitan conjurar la perturbación, restablecer la estabilidad institucional, la seguridad del Estado y la convivencia ciudadana, así como garantizar el respeto de los derechos fundamentales”, se lee en el texto.
Lea también:“Seguiremos recibiendo colombianos deportados”: gobierno Petro tras choque con Trump
Se espera que se enfoque en tres cosas: atención humanitaria, pie de fuerza y desarrollo económico. En ese orden de ideas, se adelantará una ofensiva contra las unidades del ELN, una intervención social y la aceleración del programa de inversiones “Pacto por el Catatumbo”.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.