Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Conmoción interior es solo para Catatumbo y no habrá emergencia económica: Cristo

La declaratoria será solo en Catatumbo, Norte de Santander, y en los municipios afectados por la ola de violencia desatada por el ELN.

Redacción Política

22 de enero de 2025 - 07:13 a. m.
El presidente Gustavo Petro y el ministro Juan Fernando Cristo en el consejo de seguridad en Tibú (Norte de Santander) el viernes pasado.
Foto: EFE - Presidencia de Colombia
PUBLICIDAD

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, confirmó que este miércoles se conocerían los decretos para declarar la conmoción interior. Además, dijo que no se declarará, al menos por ahora.

El jefe de la cartera política señaló que la declaración de la conmoción interior será solo en Catatumbo, Norte de Santander, y en los municipios que se han visto afectados por la violencia del ELN.

Cristo, quien saldría en las próximas semanas del gabinete del presidente Gustavo Petro, manifestó que los decretos versarán en tres categorías: seguridad, atención humanitaria y financiamiento.

Le puede interesar: “Firmé con desgano”: Uribe habla sobre la vez que declaró la conmoción interior

“Sale un solo decreto, el de conmoción interior. Por el momento no es necesario el estado de emergencia económica, social y ambiental”, afirmó Cristo en ronda de medios.

“El ELN buscaba con su accionar terrorista apropiarse de la frontera colombo-venezolana. No lo vamos a permitir. Hay una decisión clara del Presidente de la República de retomar el control del Catatumbo”, afirmó Cristo.

Sobre la asistencia humanitaria, el ministro explicó que las medidas buscarán dar una “respuesta inmediata” a la crisis desatada, que ya deja, según la Defensoría, a más de 32.000 personas desplazadas.

En cuanto a la parte económica, explicó que el decreto permitirá la financiación del “Pacto por Catatumbo”, que traerá inversiones en infraestructura y proyectos sociales.

Puede leer: “Conmoción interior es para defender la soberanía nacional”: Petro

Cristo explicó que los decretos se acordaron luego de cuatro días de reuniones entre su cartera y las de Defensa, Hacienda y Justicia, además de Planeación Nacional. Tan pronto salgan los decretos, pasarán a control por parte de la Corte Constitucional.

No ad for you

Por su parte, el presidente Petro afirmó, vía X, que “el decreto de conmoción interior no es solo para financiar unas actividades en el Catatumbo sino para defender la soberanía nacional, amenazada desde el Catatumbo y Arauca”. Y agregó que “el poder poder actual del ELN no es conseguido internamente. El debilitamiento del ELN y el empoderamiento de la población del Catatumbo es esencial para mantener nuestra soberanía”.

Read more!

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.