
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Mediante una circular enviada a los militantes de la FARC, el consejo político nacional de ese partido reiteró su apoyo a Rodrigo Londoño, presidente de la colectividad y mejor conocido como “Timochenko”, y pidió para que todos los miembros del partido lean la reciente carta que este difundió refiriéndose a temas de coyuntura como el caso "Santrich" y la situación en la que se encuentran excomandaste de la extinta Farc, como “Iván Márquez” y “el Paisa”.
“Nuestro presidente representa la voluntad mayoritaria del partido, conforme a lo dispuesto en nuestros estatutos”, se lee en el documento, a la vez que recuerdan el ambiente democrático con el que fundaron el partido: “Las líneas programáticas, nuestra estrategia política y nuestra táctica son el producto de eventos abiertos al debate”, postula el Consejo Político.
Sin embargo, hacen una salvedad que reiteran las palabras de “Timochenko” en su reciente carta a la colectividad y a la postura que ha venido manifestando “Iván Márquez”: “Las ideas, sugerencias, propuestas, iniciativas y posturas de diversa índole tienen cabida en nuestra vida colectiva. No se persiguen ni se imponen. Pero queremos recordar que tienen sus espacios, sus instancias, sus mecanismos. Ningún miembro del partido, por importante que sea la función que ocupa, está autorizado ni legitimado para contradecir de manera pública, por fuera de los conductos partidarios, decisiones o declaraciones de su dirección o su presidente”, se lee con contundencia.
En ese sentido, aplicando el postulado de repetición, el Consejo Político recordó que el cargo de Londoño dentro del partido carga con la función de ser el vocero natural y, por ende, cualquier declaración de él será secundada. Por el contenido de la misiva escrita por “Timochenko”, invitó a todos los miembros a reflexionar sobre esta.” Consideramos que nuestra militancia se encuentra en plena capacidad de asimilar su sentido, por lo que esta dirección recibirá de muy buen grado sus opiniones y aportes referidos a un tema de tan cuidadoso tratamiento”, dice el documento.
En la circular, también se reitera el compromiso con el Acuerdo de La Habana que, según ellos, “representan un programa de concientización y movilización del pueblo colombiano por profundas transformaciones de la vida nacional. Son un gran acierto en el contexto de la época y no puede considerarse ingenuidad haberlos firmado”.
En ese sentido, manifiestan que su labor es trabajar en procura de estos acuerdos, “ganando las simpatías, el apoyo y la movilización de la mayor cantidad posible de compatriotas”, pues, dicen, la firma no es suficiente para materializar la paz en el país.
Bajo esta premisa, hicieron un llamado a quienes abandonaron el proceso para que se reintegren. “Nuestro prestigio, nuestra autoridad moral, el que seamos capaces de ser oídos y seguidos se encuentra en relación directa con nuestra seriedad, con el cumplimiento fiel de lo prometido”, se lee en el comunicado, en el que ratifican su creencia en la justicia.
“Las directrices adoptadas en nuestros eventos y declaraciones deben ser acatadas con disciplina y espíritu partidario. La unidad nos hace fuertes. Oímos o leemos las declaraciones de los camaradas que decidieron marginarse del proceso que llevamos. Ustedes mismos deben juzgar si sus palabras y mensajes concuerdan con sus hechos. Nacimos para luchar política y pacíficamente por el cumplimiento de los Acuerdos, somos el espacio legítimo para lograrlo”, concluyen en el comunicado.
También: “No paran las puñaladas a la paz”: “Timochenko”.
En la carta enviada por "Timochenko", este manifiesta que la autocrítica a la que llama "Iván Márquez" también debería ser aplicada por él: “Creo que si vamos a hablar de autocríticas, la primera que debía emanar de su parte es la de haber abandonado la responsabilidad que le otorgó nuestro partido, y en la que confió el país y la comunidad internacional (...) Se fue, sin ningún tipo de explicación, y se negó a ocupar su curul en el Senado, dejando acéfala nuestra representación parlamentaria en el momento en que más se requería su presencia”, le escribe Londoño al exjefe negociador de las Farc.
Esta pelea interna se da en el marco del caso de "Jesús Santrich", quien fue liberado tras la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de aplicarle la garantía de no extradición. Sin embargo, tras quedar en libertad por menos de cinco minutos, la Fiscalía lo recapturó por nuevas pruebas con él por delitos de concierto para delinquir por narcotráfico y narcotráfico.