Tras el anuncio de las objeciones a seis artículos de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el país volvió al debate antagonista de los del sí y los del no que se dio durante la campaña del plebiscito de octubre de 2016. El nuevo escenario divide a los que secundan la decisión del presidente Iván Duque de hacer dichos reparos y la oposición defensora de lo suscrito en el Acuerdo de Paz.
Lea más: Duque acata decisión de Corte Constitucional sobre objeciones a la estatutaria de la JEP
Bajo este panorama, el senador conservador David Barguil, quien también hace parte de la comisión accidental que estudiará las objeciones en el Congreso, envió una carta al primer mandatario para que lidere un “acuerdo de Estado que sea el punto de reconciliación entre los del sí y los del no, que parta de los pilares de justicia, reparación y no repetición, pero también que asegure que aquellos guerrilleros que decidieron sentarse a negociar y dejar las armas no reincidan en la delincuencia y se reincorporen real y definitivamente a la vida civil”, se lee en la misiva.
Además, extendió la invitación a todos los partidos, víctimas del conflicto y Fuerza Pública a participar de ese acuerdo y “a revisar cuáles son las propuestas que están sobre la mesa. Quizá concluyamos que no todos los puntos que el Gobierno plantea son aceptables, pero podremos llegar a consensos en donde avancemos en este acuerdo nacional”.
::Lea más noticias de hoy sobre Política::
Barguil, insistió que “no es el momento de seguir enfrascados en la posición de cada uno, no es el momento de mezquindades, no es el momento de hacer política simplemente con las diferencias en el acuerdo de paz”, dijo el congresista.
Según él, todos los sectores deberán de renunciar a la creencia de ser los “dueños de la verdad” para llegar a ese acuerdo y “defender a las víctimas”. “Esta polarización no nos deja ver los verdaderos problemas de Colombia”, concluyó.