25 May 2021 - 11:40 p. m.

Conservadores, la U, Cambio Radical y uribismo rodean a mindefensa en la Cámara

Pese a que no ha concluido el debate de moción de censura contra Diego Molano en esa corporación, las bancadas de esos partidos ya tomaron posición.

En una fórmula más cercana a cerrar filas que a dejar surtir el proceso de la moción de censura contra el ministro de Defensa Diego Molano en la Cámara de Representantes, para luego tomar una decisión, los partidos de la U, Cambio Radical, Centro Democrático y Conservador anunciaron su voto negativo, lo que se traduce en un espaldarazo al alto funcionario.

Así las cosas, con estos cuatro partidos que tomaron una decisión en bancada, Molano cuenta, a ojo de pájaro, con 108 votos que respaldarán su permanencia en la cartera de defensa y seguridad. Esta es una amplia mayoría que anticipa una derrota para la oposición.

Le puede interesar: “No es justo que un agente le haya puesto pena de muerte a mi hijo”: madre de Santiago Murillo

Sin embargo, dentro de los partidos hay voces disidentes que no están de acuerdo con la postura mayoritaria. Es el caso del representante José Daniel López, de Cambio Radical: “Hay tiempos en los que vale la pena ser derrotado. Discrepo de la decisión de la bancada. No puedo validar el silencio gubernamental frente a los abusos policiales, el rechazo a la visita de la CIDH y la incapacidad para descifrar y resolver bloqueos criminales”, escribió en su cuenta de Twitter.

El representante López acudió a la figura de objeción de consciencia frente a la decisión mayoritaria de su bancada al considerar, a su juicio, que el ministro Molano sí incurre en una responsabilidad política por el manejo que ha liderado desde la cartera. “En mi opinión personal el ministro ha confundido la gestión del Gobierno la autoridad democrática con el autoritarismo. Esto se expresa en los reiterados casos de graves abusos de la autoridad por parte de miembros de la Policía, no por parte de la Policía. Van 24 homicidios confirmados, 39 agresiones oculares, 21 denuncias por violencia sexual. En un autoritarismo un Gobierno niega los hechos y se abstiene de tramitar las reformas. Ese silencio les causa percepción de impunidad. En una autoridad democrática el Gobierno reconoce los errores, lidera las reformas y es el primer garante de los derechos humanos. No se les cierra las puertas a la comunidad internacional”, sostuvo.

En ese sentido, anunció que al momento de votar la moción de censura, se retirará argumentando que no solo se han violado derechos humanos en el marco de la protestas, sino que el ministro no ha cumplido su función de aplicar la autoridad democrática para reconocer y garantizar la protesta social y para evitar los bloqueos en las vías. “El desenlace de este debate dependen vidas humanas”, recalcó.

Otro representante que se alejó de la postura de su partido fue Jhon Jairo Hoyos, de la U, quien en su intervención durante el debate de moción de censura pidió la renuncia de Molano: “Yo soy el pueblo que viene a decirles que paren la matanza, vengo a decirles a los organismos internacionales que a los jóvenes los están matando. Ministro usted ha sido juzgado en Puerto Resistencia (antes conocido Puerto Rellena). Los jóvenes en Cali lo han acusado y yo vengo en nombre de los jóvenes a decirle ‘yo acuso que usted miente cuando los falsos positivos en Cali acusando a una banda criminal que no tenía nada que ver con los disturbios’. Miente en Popayán cuando acusa a líderes sociales de guerrillero, de líderes terroristas’. Aquí acuso en nombre de los jóvenes que este ministro desató de manera ilegal las armas del Estado contra la juventud”, dijo con vehemencia, tras acompañar día a día las movilizaciones en Cali, ciudad de la que es oriundo.

El partido que falta por tomar decisión y que a la vez representa la mayor bancada dentro de la Cámara es el Liberal, sin embargo, se espera que, al igual que en Senado como ocurrió ayer en la otra moción de censura que enfrentó Molano, no se llegue a un acuerdo mayoritario, sino que cada uno de los 35 representantes siente su postura de forma individual.

Esta es la segunda moción de censura que enfrenta Diego Molano, quien fue llamado por la oposición para que responda por los excesos de la Fuerza Pública en el marco del paro nacional.

Comparte: