
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Partido Conservador, colectividad a la que pertenecía el líder político Álvaro Gómez Hurtado cuando fue asesinado en 1995, se pronunció sobre el reconocimiento del magnicidio por parte de miembros del partido FARC y criticó que, luego de 25 años de ese hecho, “las investigaciones adelantadas por las autoridades competentes no hayan conducido a la aplicación de la debida justicia”.
En ese mismo sentido, pidió a las autoridades que se mantengan y se profundicen las líneas de investigación que se han abierto para esclarecer el crimen del líder político.
Le puede interesar: “Yo ejecuté la orden de asesinar a Álvaro Gómez”: Carlos Antonio Lozada
Para los azules, se debe mantener lo que se ha hecho hasta el momento “con arreglo al acervo probatorio recaudado hasta ahora y que en el futuro se recaude, con el fin de establecer la verdad judicial de los hechos, sancionar a los responsables, y satisfacer los derechos de las víctimas, especialmente, los de los familiares del doctor Gómez Hurtado”.
Por otra parte, manifestaron su preocupación respecto de las declaraciones dadas recientemente por miembros de FARC porque consideran que “puedan obstaculizar, e incluso impedir, la continuidad y conclusión de los procedimientos judiciales actualmente en desarrollo; o conducir al desconocimiento de los hallazgos realizados en el curso de las investigaciones hasta ahora adelantadas en el marco de estos”.
Lea también: Masacre de Mondoñedo sería la llave para resolver el crimen de Gómez Hurtado
Además, pusieron sobre la mesa la condición de crimen de lesa humanidad que tiene el caso Gómez Hurtado, y que esta “no puede ser desconocida o soslayada; y que, como tal debe ser abordado y tramitado judicialmente por las autoridades competentes”.
El presidente del Partido Conservador, Omar Yepes, señaló: “Ahora las Farc aparecen sindicándose a sí mismas de esta muerte, creando un grado de confusión amplísimo en materia de la investigación que han venido adelantando distintas entidades de la justicia”.