Publicidad

Tras aprobar la reforma laboral, Senado negó la consulta popular 2.0 del Gobierno

La plenaria del Senado sometió a votación la segunda versión de la consulta popular del gobierno de Gustavo Petro y la negó con 52 votos por el no y 2 por el sí. Hubo polémica porque el Pacto Histórico se ausentó del recinto.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
18 de junio de 2025 - 12:33 a. m.
Presidente del Senado de la República durante la sesión de la Consulta popular hundida en el Congreso de la República
Presidente del Senado de la República durante la sesión de la Consulta popular hundida en el Congreso de la República
Foto: El Espectador - Gustavo Torrijos
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Una agitada jornada se vivió este martes en la plenaria del Senado. Tras casi nueve horas de deliberación, la corporación aprobó la reforma laboral del gobierno de Gustavo Petro e inmediatamente votó la llamada consulta popular 2.0, que incluía 12 preguntas en materia laboral y cuatro más sobre el sistema de salud. De acuerdo con las mayorías, la previa aprobación de la laboral dejaba sin efecto el mecanismo.

Sin embargo, durante los pocos minutos que duró el debate, hubo una fuerte polémica porque el Pacto Histórico se retiró de la plenaria, lo que para muchos senadores de la oposición e independientes fue una falta de compromiso y una “jugadita” para intentar romper el quórum. Aún así, la mesa directiva sometió la consulta a votación, con lo cual fue derrotada con 52 votos en contra y apenas dos a favor.

Lea también: Esto dijeron congresistas de oposición y oficialismo sobre decisión de la pensional

Así las cosas, la expectativa corre ahora por cuenta de la decisión del presidente Petro sobre la consulta popular 1.0, ya que este mismo martes dijo que si el Senado aprobaba una reforma laboral similar a la de que salió de la Cámara, podría cancelar el llamado a urnas, el cual está siendo estudiado por las altas cortes y aún no tiene la luz verde de la Registraduría.

El presidente Petro y el ministro del Interior, Armando Benedetti, aseguraron que el retiro de la primera consulta popular solo se haría efectivo cuando esté totalmente confirmada la aprobación de la reforma; es decir, cuando el Senado y la Cámara concilien los textos.

No se pierda: “La reforma pensional se ha salvado”: Petro reaccionó a fallo de la Corte Constitucional

Así las cosas, a pesar de la victoria en el Senado, que de hecho se suma a la noticia de que la reforma pensional sigue con vida, el Gobierno mantendrá, al menos hasta la conciliación de la laboral, su discurso confrontativo en defensa del llamado a urnas a través del “decretazo”, el mismo que ha puesto a la oposición y a los independientes a hablar de una ruptura de la independencia de poderes.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

 

ART RT(16144)18 de junio de 2025 - 02:13 a. m.
El PH se salió para romper quorum, ademas de corruptos, incoherentes….
Helga66(40077)18 de junio de 2025 - 02:02 a. m.
Mucho abogado en el gobierno. Y además de muchos muy malos. Ese señor Montealegre es un inepto. Lo demostró en la Fiscalia y ahora en el Ministerio de Justicia con opiniones absurdas
GERMÁN VARGAS(8621)18 de junio de 2025 - 01:44 a. m.
Torpe el cacas hasta para elegir a sus alfiles Montealegre, Barreras y Benedetti conocidos por sus corruptas habilidades para malgastar el presupuesto y acrecentar el déficit sin importar las consecuencias, todos alumnos del maestro Maquiavelo que no importa el despilfarro si se logra la trampa, y como Rasputín caen y resucitan sin que los toque la corte. Pobre pueblo miserable en manos de Montealegre, Barreras y Benedetti dirigidos por Petro y bajo el escritorio Saravia. Lean su historial…
Carlos (63194)18 de junio de 2025 - 01:35 a. m.
Cuando Uribe y sus amigos trataron de doblegar la Constitución para cambiar un articulito y perpetuarse en el poder, la izquierda salió a rasgarse las vestiduras y a denunciar el ilícito. Ahora que Petro y sus amigos tratan de pasar por encima de la Constitución imponiendo ilegalmente una consulta, la izquierda sale a alabar el ilícito y se muestran como los salvadores. La izquierda colombiana es un nido de hipócritas.
javier arlés(96673)18 de junio de 2025 - 01:15 a. m.
Hace solo unas pocas semanas hundieron en el Senado la reforma laboral por inconveniente, según adujeron. Ahora, ante la posibilidad de la consulta popular, los cabildos abiertos y la movilización general, ahí sí, a las volandas, la discutieron y aprobaron. ¿Es que el burro necesita puyas?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.