Casi 48 horas después del plazo que había dado el presidente Gustavo Petro a Senado para volver a votar la primera consulta popular, anunció a través de una alocución presidencial que decretaría la realización de la iniciativa. Sostuvo los mismos argumentos que han dado sus ministros, sobre la “ilegitimidad” de la votación, y advirtió que el texto llegaría a las manos de la Corte Constitucional.
“Jamás hubo un concepto favorable en el Senado, hicieron trampa, y ojalá la Corte Constitucional nos ayude a reconstituir el concepto de Estado de Derecho”, dijo. Y añadió: “Si dudan que la mayoría está con la reforma laboral, déjenlo votar”.
Previo al anuncio, ya su ministro del Interior, Armando Benedetti, había dicho explícitamente que ese sería el camino. Frente a eso, varios pronunciamientos llegaron desde la oposición y el oficialismo.
Sugerimos: Petro habló en alocución de consulta, reformas y supuestos atentados en su contra
El presidente del Congreso, Efraín Cepeda (Partido Conservador), dijo que, si se llega a concretar, lo demandarán “inmediatamente”. Además, dirigirían una comunicación al registrador Hernán Penagos de que la consulta sí se votó.
“No hay posibilidades de que él cite a esa consulta popular. Si lo hace pues está violentando todas las leyes, la justicia colombiana, porque allí es donde tiene él que quejarse”, agregó.
Desde el Centro Democrático, el expresidente Álvaro Uribe aseguró que el mandatario le dio un “golpe de Estado” al Congreso. Se refirió a la figura del “petrosantismo” que ha usado antes y aseguró que se trata de un “quiebre constitucional”.
Por esa línea también se fue el senador uribista Carlos Meisel, quien afirmó que “el presidente está notificando la intención de un golpe de Estado, un golpe a la institucionalidad y un golpe a la democracia”. La senadora María Fernanda Cabal, su compañera de bancada, indicó que “si esto se concreta, [se estará] ante un acto abiertamente inconstitucional, sería un golpe a la separación de poderes y un desafío frontal al Estado de derecho”.
Desde Cambio Radical, que también mantiene una férrea oposición al presidente, el senador Carlos Abraham Jiménez dijo que se trata de “cortinas de humo que el señor presidente está usando para tapar su incompetencia”.
Le puede interesar: Petro decretará la consulta popular: votación se hará entre julio y agosto
El oficialismo, por su lado, respaldó la propuesta. El senador Wilson Arias afirmó que han “estado esperando” este anuncio y apuntó que “se confirman las distintas irregularidades” en la votación del Senado.
“La suma de esas irregularidades da en que el presidente, yo pienso, tiene la razón y yo creo que al decreto le cabe cualquier tipo de control porque creo que es una prueba, las pruebas más ácidas las puede pasar”, señaló.
Su compañera de bancada, la senadora Gloria Flórez dijo en su cuenta de X que “si el Senado le quiso cerrar la puerta en la cara al pueblo trabajador con trampas y jugaditas, el Gobierno le dará la llave y la posibilidad de decidir sobre sus propios derechos”.
Lea también: “La autonomía de poderes está en riesgo”: Conservadores cuestionaron al Gobierno
Desde la Cámara, el representante Alejandro Toro subrayó que “el Congreso no le hace caso al pueblo”, “negó a las patadas la consulta popular”. Además, dijo que se cometieron “unos vicios inconstitucionales insubsanables”.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.