Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Gobierno le notificó al Congreso que apuesta todo por las 12 preguntas de su consulta

La Casa de Nariño presentó este martes las 12 preguntas que contendrá la iniciativa que tendrá que medirse en el Senado antes de materializarse en las urnas. Con la seguridad de que cada punto recibirá el visto bueno de la ciudadanía, el Ejecutivo ya le hizo saber al Capitolio que dejará en firme los puntos de su reforma laboral hundida.

Redacción Política

22 de abril de 2025 - 09:56 p. m.
Los ministros del Interior, Armando Benedetti, y de Trabajo, Antonio Sanguino, durante la presentación de las preguntas, y el proceso político y electoral de la consulta popular.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada
PUBLICIDAD

Para los altos funcionarios del Gobierno del presidente Gustavo Petro no parece haber una sola duda, al menos de puertas para afuera, de que la consulta popular saldrá victoriosa de su paso por las urnas, pese a la oposición que hay en el Senado para su trámite. Aunque casos previos han dejado dudas sobre la posibilidad de que una iniciativa similar acumule suficientes sufragios para convertirse en normativa de la República, la Casa de Nariño ya le dejó claro al Congreso que no vacilará en materializar su apuesta.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Y es que, para sustentar esa tesis, el día en que se radicarán las preguntas al Senado será el 1 de mayo, fecha en la que se conmemora el Día Internacional del Trabajo, el presidente ya convocó —como en años pasados— movilizaciones en apoyo a su proyecto político. Poco diferencia al plazoletazo de 2024 y al que se espera en esta próxima fecha: llega con una reforma caída en el Congreso, un discurso de un supuesto “golpe de Estado” desde las otras ramas del poder y un llamado al “poder constituyente”, que esta vez se expresa en la votación que espera para la consulta popular, todos discursos que ya ha usado en las movilizaciones que han ocurrido en estos meses.

Pero en este caso, el jefe de Estado irá un paso más allá y entrará al Congreso para radicar el cuestionario de su consulta popular. Las cosas no están fáciles para que ese texto reciba el guiño de la plenaria del Senado —con 30 días para pronunciarse—, que ya le ha tumbado iniciativas antes y que todavía sigue mirando con recelo a su vecino después de lo ocurrido el 18 de marzo, cuando se hundió la reforma laboral en la Comisión Séptima.

Sugerimos: Estas son las 12 preguntas de la consulta popular que impulsa el gobierno Petro

Y es que este martes, el mismo día en que los ministros del Interior, Armando Benedetti, y de Trabajo, Antonio Sanguino, presentaron las 12 preguntas que contendría la consulta a la ciudadanía, se supo que no tendrían las mayorías aseguradas para esa votación. El jefe de la cartera encargada de la política reconoció —después de una semana en la que se dijo que habría un “buen ambiente” en la plenaria— que todos los 53 votos para recibir un sí del Congreso no estaban amarrados, pero aseguró ser “optimista” al respecto.

Read more!

“Esas preguntas son loables y son necesarias, con base en convenios internacionales y fallos de la Corte Constitucional, ¿por qué el Congreso diría que no? Ahora, segundo, ¿por qué las personas que han sido elegidas popularmente le van a negar al pueblo que puedan votar? Tercero, al presidente [Álvaro] Uribe le aprobaron el referendo, al presidente [Juan Manuel] Santos le aprobaron el plebiscito, a la doctora Claudia López y al [expresidente Iván] Duque le aprobaron la consulta popular. Si aquí no se aprueba es porque hay una conspiración contra la clase obrera y contra el presidente de la República“, aseguró.

Dos de ellas vinieron de la página web que montó la Casa de Nariño para la participación de la ciudadanía —en la que hubo más de 20.000 propuestas, según Benedetti— y el resto resultaron de un trabajo conjunto entre los dos ministerios. De allí salió el cuestionario que incluye preguntas sobre cambiar la jornada laboral diurna para que comience a las 6:00 a. m. y termine a las 6:00 p. m.; implementar el recargo del 100 % para el pago de dominicales y festivos; y dejar como regla general los contratos a término indefinido.

Read more!

De la mayoría simple (la mitad más uno de los votos de los senadores presentes en la sesión, superado el quórum decisorio) necesaria para este trámite, fijos a favor hay únicamente 25, los que suman las bancadas del Pacto Histórico y Comunes. En contra, al menos de manera oficial, están 23, que surgen de las bancadas de oposición del Centro Democrático (12) y Cambio Radical (11).

La cosa no está tan sencilla, porque existen al menos cuatro iniciativas que tocan puntos de la reforma laboral y que, para concepto de algunos senadores, dejaría sin piso a la consulta popular, aunque ninguna ha pasado siquiera por su primer debate. Esta perspectiva la manejan, precisamente, integrantes de las bancadas con más escaños en el Senado: el Partido Conservador (15) y Partido Liberal (14).

Le puede interesar: “No tenemos mayorías en Senado, pero soy optimista”: Benedetti presentó la consulta

No ad for you

Y es que desde las toldas rojas se originó uno de estos proyectos, que toca dos partes clave de la reforma hundida: modificar las jornadas diurnas y nocturnas, así como el pago del 100 % en recargos dominicales. Esa ha sido la que más ha tomado fuerza en las últimas semanas, incluso cuando el ministro Sanguino la califica como una iniciativa “bonsái”, y ya tendría el guiño de otros partidos.

La segunda, que también es apoyada por integrantes del Liberal, es de carácter multipartidista y cuenta con firmas del Partido de la U, Alianza Verde, Cambio Radical y el Nuevo Liberalismo. La tercera fue radicada por el MIRA y la cuarta por el Centro Democrático, en la que también figuran como autores el senador liberal Miguel Ángel Pinto y la senadora Lorena Ríos (Colombia Justa Libres). Eso sí, el partido que lidera el expresidente Álvaro Uribe ha sido claro en que esta última se enfoca en la contratación en plataformas digitales y la implementación de una prima adicional para trabajadores por crecimiento económico.

No ad for you

Entre las figuras que ha sustentado la tesis de que no sería necesaria una consulta para decidir sobre lo que ya está en estas iniciativas está el presidente del Congreso, Efraín Cepeda (Partido Conservador), conocido opositor del jefe de Estado.

“No es más expedito que abramos un debate también en el Congreso sobre estas preguntas y vemos cuáles no están contenidas en esos proyectos? ¿Cuáles desecharía el Senado y cuáles podemos adicionarlas como proposiciones? Ese es un camino más corto y más económico, recordemos que la consulta vale $700 mil millones que hoy no están en las arcas“, señaló este martes.

La propuesta no cayó bien en el oficialismo. Desde esa orilla, insisten en que el momento para eso era, precisamente, el debate en la Comisión Séptima del Senado con el que varios mantienen la tesis —incluido el mandatario— de que se cercenó la discusión a favor de hundir el articulado, algo que ha sido controvertido por la presidenta de esta instancia, la senadora Nadia Blel.

La senadora Nadia Blel (Partido Conservador) presidió la sesión del debate de la reforma laboral del gobierno de Gustavo Petro, la cual se hundió en la Comisión Séptima del Senado.
Foto: El Espectador - Gustavo Torrijos

“Tenía dos años para consensuar, lo pedí de la manera mas amable, y llegó a la Presidencia del Senado a burlarse del Gobierno, y a sabotear todas las reformas sociales en beneficio del pueblo colombiano”, respondió el mandatario ante la propuesta.

No ad for you

Desde el Ejecutivo también vieron, en un inicio, posible consensuar esa propuesta de los liberales, pero esa cuestión todavía está en veremos. En el centro de la discusión está la vacancia en el Ministerio de Industria y Comercio, ocupada, en interinidad, por la superintendenta Cielo Rusinque. La cuota liberal que llegaría a esa cartera no ha sido ocupada, pues ninguna de las hojas de vida que han llegado al despacho presidencial han gustado al mandatario, y eso deja inestable la negociación alrededor de los temas laborales.

Con eso en mente, otra cuestión atraviesa la votación del trámite de la consulta: la comisión accidental que se formó para analizar la validez del hundimiento de la cirugía al sistema laboral, una proposición fue hecha por el senador Fabián Díaz Plata (de Alianza Verde y cercano a las filas del Gobierno) el mismo 18 de marzo. Hasta el pasado 2 de abril se conoció que estaría conformada por los senadores Juan Pablo Gallo (Liberal), Angélica Lozano, Ariel Ávila (los dos congresistas del Verde), José Luis Pérez (Cambio Radical), Pedro Flórez (Pacto Histórico), Marcos Daniel Pineda y, el presidente de la cámara alta, Efraín Cepeda (los dos del Conservador).

No ad for you

Lea también: Cepeda le pidió respeto a Petro luego de ser señalado de “desfinanciar” el Estado

Aunque todavía no hay fecha para que los senadores dejen su punto de vista sobre la cuestión, sería dos conceptos los que saldrán de esa comisión: uno a favor y otro en contra. A partir de allí, tendría que volver a votarse en la plenaria del Senado para que otra comisión pueda decidir sobre el articulado.

En todo caso, el Gobierno no ha apoyado de forma contundente esta medida, pero lo cierto es que esa votación llevaría a otro enfrentamiento entre el Legislativo y el Ejecutivo. Y, sobre todo, cuando el Capitolio tiene una agenda llena que incluye la elección del magistrado de la Corte Constitucional.

Lo cierto es que ahora la consulta pasó a primer plano y es donde la Casa de Nariño tiene todas las fuerzas. Además de ser la única posibilidad a corto plazo para dejar en claro que sus reformas siguen teniendo el apoyo de la ciudadanía, también le servirá para medir su músculo electoral y, en esa misma vía, adelantar la campaña electoral.

No ad for you

Estas son las 12 preguntas de la consulta

  1. ¿Está de acuerdo con que el trabajo de día dure máximo 8 horas y sea entre las 6:00 a. m. y las 6:00 p. m.?
  2. ⁠¿Está de acuerdo con que se pague con un recargo del 100% el trabajo en día de descanso dominical o festivo?
  3. ⁠¿Está de acuerdo con que las micro, pequeña y medianas empresas productivas preferentemente asociativas reciban tasas preferenciales e incentivos para sus proyectos productivos?
  4. ⁠¿Está de acuerdo con que las personas puedan tener los permisos necesarios para atender tratamientos médicos y licencias por periodos menstruales incapacitantes?
  5. ⁠¿Está de acuerdo en que las empresas deban contratar al menos 2 personas con discapacidad por cada 100 trabajadores?
  6. ⁠¿Está de acuerdo con que los jóvenes aprendices del SENA y de instituciones similares tengan un contrato laboral?
  7. ⁠¿Está de acuerdo que las personas trabajadoras en plataformas de reparto acuerden su tipo de contrato y se les garantice el pago de seguridad social?
  8. ⁠¿Está de acuerdo con establecer un régimen laboral especial para que los empresarios del campo garanticen los derechos laborales y el salario justo a los trabajadores agrarios?
  9. ⁠¿Está de acuerdo en eliminar la tercerización e intermediación laboral mediante contratos sindicales que violan los derechos laborales?
  10. ⁠¿Está de acuerdo que las trabajadoras domésticas, madres comunitarias, periodistas, deportistas, artistas, conductores, entre otros trabajadores informales, sean formalizados o tengan acceso a la seguridad social?
  11. ⁠¿Está de acuerdo en promover la estabilidad laboral mediante contratos a término indefinido como regla general?
  12. ⁠¿Está de acuerdo con constituir un fondo especial destinado al reconocimiento de un bono pensional para los campesinos y campesinas?

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.