Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, le compartió a los medios de comunicación, durante una rueda de prensa en Valledupar, la apertura de un proceso de responsabilidad fiscal por los hechos relacionados con el proyecto de la Casa en el Aire. Las irregularidades se relacionan con el no cumplimiento de las especificaciones técnicas, problemas de cimentación y diseños, deficiencias en acabados no acordes a lo contratado.
El proyecto de la Casa en el Aire, homenaje al compositor vallenato Rafael Escalona y que serviría como sede cultural para los habitantes de Valledupar, fue contratado en 2018 y cuenta con una inversión inicial de $9.295 millones. Sin embargo, de acuerdo con la Contraloría General, este continúa en riesgo de convertirse en un elefante blanco. En este momento, se encuentra en estado crítico.
El proyecto requiere la adición de recursos para entrar en funcionamiento y que se establezcan las condiciones de operación, mantenimiento y administración. Adicionalmente, la Alcaldía de Valledupar y el contratista aún no concilian sus diferencias frente a obras adicionales realizadas para la liquidación de la primera fase.
Al respecto, Rodríguez Becerra le hizo un llamado al alcalde de Valledupar, José Santos Castro González: “Aunque la obra haya sido contratada antes, esa es una obra que lamentablemente se ha convertido en un referente desde el punto de vista nacional. Ustedes no se alcanzan a imaginar el daño que eso le causa al departamento y a la ciudad, porque el mismo nombre, que debería responder a un fenómeno cultural, termina siendo asociada a falta de planificación y de lapidación de recursos”.
Le recomendamos: Denuncian a la vicepresidenta Francia Márquez por presunto fraude de subvenciones
El contralor aseguró que Castro González hizo un compromiso con la entidad de entregar la obra de la Casa en el Aire en el mes de septiembre. “Volvemos en el mes de noviembre a ver si se cumplió o no se cumplió con eso. El proyecto se debe convertir en un referente cultural, no de desprestigio”, afirmó Rodríguez Becerra.
La Contraloría General de la República convocó a un diálogo participativo para verificar el avance del proyecto y evidenció que, hasta el momento, no existe voluntad de conciliar entre el contratista y la administración de Valledupar, con lo que alerta que es necesario una mayor trabajo de la Alcaldía para que se cumplan los plazos fijados para cerrar la primera fase, de un lado, y para contratar las obras complementarias, de otro. Según los cronogramas inicialmente previstos, en noviembre de este año se entregarían las obras adicionales.
El contralor también compartió que la entidad que dirige tiene identificados en el departamento del Cesar un total de 33 proyectos considerados como elefantes blancos u obras inconclusas y proyectos críticos, por un valor de $114.530 millones. De estos, 23 proyectos están categorizados como elefantes blancos u obras inconclusas, por $66.482 millones.
Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político