Publicidad

Controvierten a Ingrid Betancourt: “maquinarias no necesariamente son corrupción”

Ante una entrevista de la candidata presidencial de Verde Oxígeno, en la que no supo diferenciar qué otros aspirantes cuentan o no con maquinarías que los respalden, expertos le recordaron las diferencias que existen entre las estructuras partidistas y el clientelismo.

01 de febrero de 2022 - 02:45 p. m.
La candidata Ingrid Betancourt reclamó que en Colombia "nos hemos vuelto complacientes con la corrupción y las maquinarias".
La candidata Ingrid Betancourt reclamó que en Colombia "nos hemos vuelto complacientes con la corrupción y las maquinarias".
Foto: EFE - Mauricio Dueñas Castaneda

No cesa la controversia por la salida de Ingrid Betancourt de la Coalición Centro Esperanza. La candidata presidencial del partido Verde Oxígeno nuevamente es tendencia en redes sociales luego de una entrevista en la que no supo diferenciar qué otros aspirantes a la Presidencia cuentan con maquinarías o no en su camino a la Casa de Nariño. Ante ese hecho, que le valió que le cuestionaran su conocimiento de la contienda electoral, hubo quienes salieron a recordarle la diferencia entre las denominadas maquinarías políticas y el clientelismo electoral.

En contexto: Ingrid Betancourt se va de la Coalición Centro Esperanza

El origen de la controversia fue la participación de la candidata en un ejercicio realizado por Noticias RCN, que le preguntó por eventuales alianzas. Al ser consultada por el ramillete de aspirantes, Betancourt dejó más interrogantes que respuestas, pues de las 14 personas por las que fue interrogada, solo se atrevió a dar una respuesta concreta de unión o no con siete de ellos. Sin embargo, lo más llamativo de la entrevista fue que la propia candidata acudió a la periodista para preguntar si determinados aspirantes que figuraban en un tablero contaban con maquinarías.

“Aquí necesito la ayuda de ustedes (…) Pregunta, ¿Óscar Iván Zuluaga tiene maquinarías que lo apoyan? (…) Federico Gutiérrez, ¿maquinarías? (…) ¿Alejandro Char?”, le preguntaba una vacilante Ingrid Betancourt a la periodista, quien le contestó: “Eso lo determina usted, no queremos incidir en esto”.

El titubeo de Ingrid y sus críticas a las maquinarías fue cuestionado por varios analistas, que llamaron la atención por la diferencia con el clientelismo político. El profesor Francisco Gutiérrez Sanín, del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional, controvirtió a Betancourt por pedido de tuiteros, quien sostuvo que, aunque en Colombia y Estados Unidos las maquinarías se asocian usualmente a “redes de corrupción”, en la literatura europea hacen referencia al aparato organizativo de un partido.

“Maquinaria es estructura organizativa, algo que al menos en nuestro contexto suena más bien deseable (funcionariado estable del partido). A mí me parece que para claridad habría que adoptar esta denominación europea-continental, y referirse a lo otro como redes clientelistas”, explicó.

Por otro lado, Cristina Vélez Vieira, directora del centro de internet y sociedad Linterna Verde –especializado en investigaciones sobre el debate público en línea–, quien opinó que “una maquinaria es tener base partidista”.

Además, Renata Segura, directora para América Latina y el Caribe de la oenegé International Crisis Group (ICG), explicó que las maquinarias no necesariamente son corrupción. “Una cosa es el clientelismo, y otra es que los partidos tengan estructuras y gente movilizando votos. Así funciona la política en todo el planeta”, señaló.

El pasado sábado, Betancourt anunció su retiro de la Coalición Centro Esperanza, en rechazo a la postura asumida por los otros seis precandidatos de la alianza en torno a los apoyos políticos a aceptar en la campaña, en concreto, por lo sucedido con Alejandro Gaviria, quien sumó el apoyo de los senadores Germán Varón, de Cambio Radical y Miguel Ángel Pinto, del Partido Liberal.

Lea también: “Nos hemos vuelto complacientes con la corrupción y las maquinarias”

“Recibimos una respuesta por parte de la Coalición Centro Esperanza. Se señala la entrada de apoyos de las maquinarias como un error que se lamenta. Sin embargo, no anuncia acción con respecto a los apoyos ya recibidos de las maquinarias a Alejandro Gaviria”, alegó.

Temas recomendados:

 

Arnulfo(selzz)02 de febrero de 2022 - 01:42 a. m.
Lo que nadie puede negar es que Germán Vargas, Germán Varón, de Cambio Radical y Miguel Ángel Pinto son corruptos.
Raimundo(bqf6j)01 de febrero de 2022 - 06:45 p. m.
Llamense como se llamen en Colombia lo que han existido siempre las maquinarias mafiosas de los partidos, que por debajo de la mesa reciben dineros sucios, de narcotraficantes y empresarios corruptos, para aceitar la compra de votos y todo a cambio de recibir los grandes contratos de la nación. Por eso ahora están tan preocupados, porque al fin alguien no financiado por ellos saldrá presidente.
Mario(16018)01 de febrero de 2022 - 06:42 p. m.
Es que ante tanta corrupción, casi no se distinguen los pocos que puedan estár no permeados, es decir, aquí pueden estár pagando inocentes por pecadores.
Juan(82019)01 de febrero de 2022 - 06:38 p. m.
Ingrid se aliaría sin duda alguna con el Neonazi Hernández, tiene dudas si se aliaría con los uribistas Jorge I Zuluaga (financiado por Odebrecht), David Barguil, Federico Gutierrez y Enrique Peñalosa, todos de la derecha dura de este país, pero descarta de plano aliarse con Petro y Alejandro Gaviria. Vaya, vaya. ¡Interesante la señora!
Yesid(xq8m1)01 de febrero de 2022 - 06:16 p. m.
¿En Colombia las maquinarias no son corrupción? Habría que ver cuáles no son aceitadas con la insaciable corrupción. ¿O se trata de “eufemizar” el término? Porque siempre lo hemos escuchado con relación a la politiquería y con connotación despectiva.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar