Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

En 24 horas se gestó fractura a tres bandas en Mininterior, Palacio y Congreso

La salida de Juan Fernando Cristo, prevista para mayo, terminó adelantándose hasta los primeros días de enero, con el presidente Gustavo Petro fuera del país y una renuncia firmada por el ministro delegatario. Un acuerdo nacional fragmentado y varios proyectos pendientes en el Congreso quedan en vilo ante el nuevo enfrentamiento.

Redacción Política

11 de febrero de 2025 - 09:05 p. m.
El exministro del Interior Juan Fernando Cristo salió en medio de roces con el progresismo del presidente Gustavo Petro.
Foto: Presidencia
PUBLICIDAD

La renuncia irrevocable de Juan Fernando Cristo al Ministerio del Interior no duró ni siquiera 24 horas en la Presidencia antes de que tuviera la firma de quien tiene la potestad de sacarlo del cargo. Su dimisión, que ocurre en medio de la gira del presidente Gustavo Petro por Medio Oriente, se hizo oficial a pesar de las previsiones, confirmadas por él mismo, de que se demoraría al menos una semana en el cargo y dejó en evidencia las fracturas que ya marcaban las distancias entre el primer mandatario y el jefe de la cartera encargada de la política.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Desde hace algunos días se preveía una movida adelantada de Cristo, pero no se esperaba que su renuncia quedara en piedra con la firma del ministro delegatario, Guillermo Jaramillo (Salud), seis días antes de que el jefe de Estado volviera a aterrizar en Colombia. Y es que, el pasado jueves, una reunión entre el exministro y Petro ya había dejado en el tintero algunas de las diferencias que aquejaba esa relación, marcada por las distancias ideológicas que tuvieron que ser provisionalmente escondidas ante la opinión pública para que Cristo llegara al cargo, pero no había sombra de la decisión que resultó en la afanada salida.

Al menos de puertas para afuera, en palabras del mismo exministro, había un cronograma delineado que necesitaba de su presencia en el gabinete, por lo menos por la semana en la que el presidente no estuviera en Colombia, con el que dejaría la “casa ordenada” para un nuevo periodo de sesiones ordinarias en el Legislativo. Este lunes, en el Congreso, había detallado que su salida de los altos funcionarios de la Casa de Nariño esperaría hasta que pudiera reunirse una vez más con el presidente, con quien además tocarían el tema de su posible reemplazo. Pero no fue así y ese cambio apresurado de planes develó las diferencias internas que quedaron entre un ministro poco cercano al proyecto ideológico “Gobierno del cambio” y el progresismo.

Read more!

Sugerimos: “Maniobras de dilación”: petrismo reacciona a suspensión temporal del juicio Uribe

Las secuelas de su afanada renuncia se sintieron inmediatamente en los planes del Gobierno en el Legislativo para la reforma a la salud. El decreto de las sesiones extras se dio a conocer en horas de la noche, poco después de que saliera a la luz la aceptación de la renuncia, y ya contaba con la firma de Gustavo García, quien quedó como el ministro encargado y quien fungió como viceministro del Interior en dos ocasiones. En el documento, se explicitaba que la convocatoria sería del 11 de febrero hasta el 14 de este mismo mes, es decir, le daría al menos cuatro días al Congreso para discutir el articulado y, según era la esperanza del Gobierno, aprobarlo.

Pero no se logró el efecto esperado. Aunque el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, había hecho manifiesta su intención de citar la plenaria —incluso ante las amplias críticas desde diversos sectores por no hacerlo con antelación y la incertidumbre que generó un gabinete en interinidad— la citación tuvo que atrasarse un día por no cumplir con el principio de publicidad de ninguno de los dos decretos: ni el de las sesiones extraordinarias ni el de la designación de García como el jefe encargado de la cartera de la política.

Read more!

Ahora, con menos de una semana para empezar a calentar motores para el inicio de las sesiones ordinarias, el ministro (e) —hijo del excongresista liberal Guillermo García Realpe, quien apoyó a Petro en su campaña y preside la junta directiva de Ecopetrol— comenzó a moverse para asegurar los votos en la Comisión Séptima de Senado, donde se discutirá la reforma laboral, y en la plenaria de la Cámara con la salud. Las reuniones para ese cometido habían comenzado incluso desde antes de que Armando Benedetti se convirtiera en jefe de despacho, con encuentros entre bancadas (o al menos, miembros) con intereses afines al “Gobierno del cambio” y el presidente, que incluyeron a los liberales, a los conservadores y a los verdes.

Sin embargo, con el sacudón reciente de la Casa de Nariño, que deja a un gabinete en remojo a la espera de sus próximos integrantes, faltará ver si esas reuniones dejaron sentadas unas bases para una colaboración entre varias colectividades con el Ejecutivo. Eso sí, desde el empalme entre Cristo y García se detallaron las prioridades de la cartera, entre ellas, el plan de choque para la implementación del Acuerdo de Paz, las reformas, los proyectos de autonomía territorial y lo relacionado con la ola de violencia que se tomó el Catatumbo, aunque sin mencionar explícitamente el “acuerdo nacional” que trató de impulsar el exministro, sin mucho respaldo en las palabras del mandatario.

Le puede interesar: Centro Democrático llegó a sesión agendada para tema Catatumbo con pancartas de apoyo a Uribe

Pero todavía queda pendiente quién será el reemplazo oficial de Cristo en esa cartera. Ya en ocasiones previas se había hablado de la posible llegada de Eduardo Noriega, el delegado de la Colombia Humana ante el Pacto Histórico, así como de Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, y el minsalud, pero muchos no ven claro todavía cuál será el rumbo que tomará el presidente para este nombramiento.

No ad for you

Desde la bancada y el propio gabinete no olvidan que de los tres ministros que han pasado por esa cartera, ninguno hace parte del ala petrista “purasangre”. Prada y Cristo tienen un pasado común en la administración de Juan Manuel Santos y Velasco viene desde los liberales que se unieron a la campaña Petro. Con el tercero tuvieron roces que se conocieron al inicio de esta legislatura, cuando varias voces criticaron que el entonces jefe de la cartera del Interior se hubiera reunido primero con otras colectividades diferentes al Pacto.

Y es que, desde su llegada a la Casa de Nariño, el 8 de julio del año pasado, ya se conocían los disgustos que se generaron dentro de la bancada del Pacto Histórico, que no veía con buenos ojos que una persona que había criticado duramente al Gobierno ahora llegara a hacer parte de él. Justamente, el término que usaron algunos congresistas para referirse al ministro, a quien señalaron de tener una “agenda propia”, volvió a salir a la luz con el televisado consejo de ministros, con el propio presidente haciendo esas acusaciones a los integrantes de su gabinete que menos habían presentado resultados.

No ad for you
En julio de 2024, la bancada del Pacto Histórico habló de su estrategia para el tercer año del Congreso con el exministro Cristo.
Foto: Pacto Histórico

Tampoco pasó de agache que el ministro hubiera puesto sobre la mesa como uno de los requerimientos para aceptar el puesto que le permitieran mover el proyecto de acto legislativo de reforma al Sistema General de Participaciones, que recibió el “sí” definitivo del Congreso a finales de 2024 y cuya ley de competencias quedó esgrimida como una de las prioridades de la cartera. Incluso, esa iniciativa era de la autoría de los integrantes de su colectividad, En Marcha, que actualmente no cuenta con personería jurídica y que deja a Cristo en el limbo ante una posible aspiración presidencial.

Lea también: Rodríguez y Benedetti se enfrentan con dos versiones sobre “Papá Pitufo” y la campaña

Y eso último es lo único a lo que ha hecho referencia el presidente tras la salida del exministro del Interior. Desde Dúbai, aseguró que “no va a haber un gran cambio de ministerios” y que lo que ocurrirá es que va a “quitar las personas que tengan aspiraciones electorales”, pues “no es sano que se combinen con la administración pública”.

No ad for you

De todas formas, su renuncia, aunque ha sido la única aceptada después de la seguidilla presentada desde este domingo, no es la única que afecta el diálogo con otros sectores. Ya la salida de figuras como Luis Gilberto Murillo en este remezón, así como las del primero, que incluyeron a José Antonio Ocampo, dejaron la sospecha de que aquellos funcionarios que eran vistos como los más “técnicos” no volverían al gabinete. Ahora, la salida irrevocable de los ministros Gloria Inés Ramírez (Trabajo), quien logró entre todo el avance de la reforma laboral y la aprobación de la reforma pensional, e Iván Velásquez (Defensa) también dejarán su marca sobre los últimos 18 meses de este Gobierno, pues son los últimos dos altos funcionarios que habían estado en el puesto desde la llegada de Petro a la Casa de Nariño.

Por ahora, sobre García cae el peso de finiquitar los proyectos que propulsarán el cumplimiento de los objetivos del “Gobierno del cambio”, especialmente en el Capitolio, donde se mantiene una relación fragmentada con el Ejecutivo. Y faltarán al menos seis días para que el gabinete vuelva a reorganizarse con la llegada del presidente.

No ad for you

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.