Publicidad

¿Cuáles serán las funciones de Francia Márquez?: conózcalas acá

Gustavo Petro encargó a la vicepresidenta la “coordinación interinstitucional” de temas, entre los que se encuentra la política de Igualdad y el avance de la ley 70 de 1993, que estableció propiedad colectiva de la tierra de las comunidades afrocolombianas.

13 de septiembre de 2022 - 11:23 p. m.
Márquez tendrá la tarea de “coordinar la ejecución e implementación de políticas públicas, para garantizar el goce efectivo del derecho a la igualdad".
Márquez tendrá la tarea de “coordinar la ejecución e implementación de políticas públicas, para garantizar el goce efectivo del derecho a la igualdad".
Foto: EFE - Mauricio Duenas CastanedaMauricio Dueñas Castañeda

Este miércoles se conoció el decreto de encargo en el que el presidente de la República, Gustavo Petro, confiere a la vicepresidenta Francia Márquez una serie de misiones o encargos a desarrollar durante el gobierno.

El decreto, que fue firmado el pasado 9 de septiembre por Mauricio Lizcano, el director del Departamento Administrativo de Presidencia de la República (Dapre), le atribuye a Márquez 15 funciones, especialmente, de coordinación de programas y proyectos.

Varios sectores sociales, especialmente afros y feministas, que le dieron apoyo a Márquez durante la campaña, estaban a la espera de la emisión de este documento, pues definiría de una vez por todas las tareas de la vicepresidenta.

(Lea: “Radicada la Reforma Política: estos son sus puntos claves”)

Recordemos que la propuesta de Márquez ha estado enfocada en profundizar en la superación de la desigualdad. Por lo que como formula vicepresidencial y desde la campaña de Gustavo Petro, fue propuesta para ella la cartera del Ministerio de la Igualdad, que tendrá que ser creada a través de un proyecto de ley.

Aunque en el decreto, Márquez no fue nombrada al frente de ninguna entidad ni le da manejo de recursos, sí señala que la vicepresidenta tiene la tarea de “coordinar la ejecución e implementación de políticas públicas, para garantizar el goce efectivo del derecho a la igualdad; el cumplimiento de los principios de no discriminación y no regresividad; la defensa de los sujetos de especial protección constitucional y de grupos discriminados o marginados”.

(Lea también: “Presidente Petro le pidió a Venezuela ser garante de negociación con el Eln”)

Adicionalmente, Márquez tendrá la misión de avanzar en la reglamentación, desarrollo e implementación de la Ley 70 de 1993, así como coordinar interinstitucional e intersectorialmente la Comisión de Seguimiento al Acuerdo del Paro Civico de Buenaventura “para vivir con dignidad y en paz en el territorio con el fin de avanzar en el cumplimiento de los compromisos suscritos en junio de 2017″.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar