Publicidad

Radicada la Reforma Política: estos son sus puntos claves

Listas cerradas y bloqueadas, en cremallera, para las corporaciones públicas. Financiación de campañas exclusivamente estatal y se rebaja la edad para ser congresista: 25 para Senado y 18 para la Cámara.

13 de septiembre de 2022 - 09:58 p. m.
El ministro del Interior, Alfonso Prada, al momento de radicar la Reforma Política en el Congreso este martes.
El ministro del Interior, Alfonso Prada, al momento de radicar la Reforma Política en el Congreso este martes.
Foto: mininterior

En compañía de varios congresistas del Pacto Histórico y de los partidos Liberal y de la U, el ministro del Interior, Alfonso Prada, radicó este martes el proyecto de acto legislativo de Reforma Política, con el cual, según dijo, busca “hacer realidad las medidas para garantizar una mejor representación ciudadana” y cumplir con el Acuerdo de Paz pactado con la hoy desmovilizada guerrilla de las Farc, que en su punto dos habla de la profundización de la democracia en el país, a partir de revisiones y ajustes institucionales necesarios que conduzcan a una plena participación política y ciudadana de todos los sectores políticos y sociales, y de esta manera hacer frente a los retos de la construcción de la paz.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

La iniciativa plantea, entre otros puntos fundamentales, la posibilidad de que los partidos tengan la obligación de presentar listas cerradas y bloqueadas, con alternación entre hombres y mujeres, es decir con paridad, en listas como se dice en el argot popular “cremallera”. El objetivo es garantizar que la mitad de quienes sean elegidos en las próximas contiendas electorales, tanto a nivel territorial como a Congreso, sean mujeres. Asimismo, se reduce la edad para ser senador, que queda en los 25 años, y representante a la Cámara, que será de 18. “Es un cumplimiento a los acuerdos con la movilización estudiantil y un mensaje de confianza enorme a la juventud colombiana, que es bastante responsable de que Petro sea hoy presidente de Colombia”, recalcó Prada.

En cuanto a la financiación de las campañas, se plantea que estas sea exclusivamente estatal. “Así le damos un golpe a la corrupción y a la manipulación de los sectores económicos, en relación con el Congreso y las corporaciones de elección popular. Se fortalece, por ende, la democracia interna de los partidos, porque al proponer las listas cerradas no proponemos que se regrese al bolígrafo, sino más bien que se regrese a un tipo de elecciones primarias que permitan democráticamente al interior de cada partido seleccionar el orden en que quedarán finalmente las listas”, agregó el mininterior.

Otro eje del proyecto amplía la posibilidad en la conformación de las listas de coalición. Aunque esa posibilidad ya existe, se diferencia en que con esta reforma está la opción de que los partidos y movimientos que integren una coalición y obtengan representación se puedan convertir en un solo partido político. Eso, si así lo definen las demás colectividades que conforman la alianza. “Puede que haya cinco o cuatro partidos coaligados, y si uno de esos no quiere vincularse a la personería jurídica final única, tiene también la voluntad para marginarse de ella”, explicó Prada.

Pero además, la iniciativa crea una nueva modalidad para obtener la personería jurídica. Vale recordar que hoy esa posibilidad depende únicamente de que se supere el 3% de la votación en unas elecciones y con la propuesta, se establece lograr la representación en la corporación y mantener la personería con el 0,2 % de los afiliados en partidos y movimientos políticos, desapareciendo así la necesidad de alcanzar el umbral.

“Existe el concepto del umbral para los partidos, pero también existirá el concepto de afiliación para los movimientos políticos que, no siendo partidos, obtengan una votación mínima y tengan la vocación de profundizar su participación en la democracia. Es decir, abrimos la posibilidad de crear nuevos partidos a través de la ampliación que puedan tener en forma directa”, destacó el ministro del Interior.

Otro punto novedoso se refiere a la posibilidad de establecer una progresividad en el acceso a derechos como financiación permanente y la posibilidad de acceso a medios de comunicación. Según dijo Prada, es claro que hay iniciativas de otros congresistas que se han presentado con el fin de reformar el sistema político, por lo que ahora se procederá a hacer la acumulación de proyectos y tramitarlos en una sola propuesta, “que no debe confundirse con la reforma al Código Electoral, que se radicó el pasado 8 de agosto, y en la que se plantea un cambio a la estructura del Estado que, será complementaria a la reforma Política.

“La reforma que hemos planteado con el Código Electoral no se encuentra en contradicción alguna. Si logramos la aprobación de este diseño constitucional y electoral y de partidos, quien lo ejecuta en forma moderna será la organización electoral con fundamento en reglas nuevas. Las reglas electorales que hoy tenemos datan del Frente Nacional, de la década del 50, por lo que creemos necesario avanzar en este debate”, concluyó.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar