Publicidad

“Cuando dicen que están matando a tus amigos es imposible dialogar”: Lina Arbeláez

La directora del Instituto de Bienestar Familiar relató lo que vivieron ayer durante la conversación con jóvenes en Cali, que se levantaron de la mesa al asegurar que la Fuerza Pública estaba atacando algunos puntos de la concentración.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
14 de mayo de 2021 - 02:09 p. m.
Lina Arbeláez hace parte del equipo de Gobierno que lidera las conversaciones en Cali.
Lina Arbeláez hace parte del equipo de Gobierno que lidera las conversaciones en Cali.
Foto: Fundación Color de Colombia
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El protagonismo por parte del Gobierno Nacional en la mesa de conversación con jóvenes en Cali recayó en la directora del Instituto de Bienestar Familiar, Lina Arbeláez, quien encaró a los líderes de las manifestaciones que se levantaron de la mesa asegurando que sus compañeros en los puntos de concentración estaban siendo atacados por la Fuerza Pública, mientras ellos estaban sentados con el Ejecutivo.

“No es cierto, no hay intervenciones en este momento”, insistía Arbeláez ante un grupo de personas que cuestionaban a la par al Gobierno. Este viernes, bajados los ánimos del momento, la funcionaria explicó, bajo su mirada, lo que ocurrió este jueves, cuando se truncó la oportunidad de conversar con los jóvenes.

Lea: Paro nacional: ¿Por qué se truncó la mesa de negociación en Cali?

En entrevista con RCN Radio, la directora del ICBF explicó que, desde la semana pasada, por orden del presidente, se designó un grupo de funcionarios del gabinete, en su mayoría caleños, para ponerle frente a la escalada de violencia que se desató en la ciudad durante el paro nacional.

“Desde el martes de la semana pasada, un grupo de vallecaucanos, todos caleños conocedores de nuestro territorio, veníamos yendo a los puestos de manifestación, entrando a sus territorios para poder plantear cómo nos oímos y planteamos soluciones conjuntas”, agrega Arbeláez al medio, señalando que ella, personalmente, ha estado en Puerto Rellena –que ahora se le conoce como Puerto Resistencia– y otros sitios que se han convertido en trincheras.

En ese orden de ideas, la funcionaria señaló que, en ese acercamiento, los jóvenes aceptaron sentarse con el Gobierno, pero bajo sus términos, es decir, ellos escogieron el lugar, el día y la hora para entablar el encuentro. “Estuvimos ahí puntuales, pero la situación se salió de control”, comentó a RCN Radio.

Continúa diciendo a los mismos micrófonos: “Hubo mentiras de medio que trataron de boicotear la situación (…) Alguien de atrás (de los jóvenes asistentes) dice que ‘nos trajeron para matarnos’, que en los puntos de concentración estaban atacando, yo le pregunté al ministro del Interior y Daniel Palacios verifica con la Policía y en los lugares que dicen no había presencia ni de ellos ni del Esmad”.

También: Las cifras para entender el estallido social en Cali

Para ella, se trató de una acción malintencionada de uno de los asistentes que no estaba teniendo vocería. “Tratan de generar confusión, malestar, generar más rencor y exacerbar (…) Cuando tienes a 200 personas diciendo que están matando a sus amigos es imposible dialogar”.

A pesar de la situación, Arbeláez insistió en la necesidad de seguir reforzando la confianza entre unos y otros. “Aquí estamos con un mensaje de construcción con la juventud, nuestra disposición es de diálogo, de escucha y garantía de generar confianza. Vamos a abrir la mesa de escucha activa para construir el Pacto por Colombia. El día de mañana (sábado) estará dispuesto porque sabemos que hay pelados que quieren hablar y construir”, señaló a RCN Radio.

Sin embargo, dijo que, para próximos y eventuales encuentros con los jóvenes, habrá que llegar a acuerdos para que haya garantías de diálogo para ambas partes. “No voy a perder la esperanza de nuestra juventud caleña que tiene el ánimo de construir soluciones efectivas a las problemáticas de nuestra sociedad”, concluyó.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Julio(87145)15 de mayo de 2021 - 04:18 p. m.
Bienestar Familiar para atender a los jóvenes? Es un despropósito. Que atiendan mejor al niño Duque y lo lleven a una guardería.
Alvaro(sa3gs)14 de mayo de 2021 - 10:19 p. m.
Dialogo de verdad ya.
Alvaro(sa3gs)14 de mayo de 2021 - 10:18 p. m.
Hay que abrir las guarderías ya pues los niños y niñas tienen hambre.
John(11688)14 de mayo de 2021 - 05:05 p. m.
Pero si saben lo que pide la gente. Pues hagan una encuesta, saquen la información de los carteles de protestas y escriban las reformas o proyectos de Ley. Esos diálogos los hace duque solo para ganar tiempo. Es una trampa.
Berta(2263)14 de mayo de 2021 - 04:48 p. m.
Este es un régimen de terror, genocida, ecocida, enemigo del pueblo colombiano, solo protege a los ricos, como los Sarmiento Angulo. Privilegian la guerra a la paz. ¿El bordón del reo de las 1500 ha, 200 baldíos de la nación, ni siquiera lamenta el asesinato de decenas de civiles que luchan por los derechos de todos los colombianos? ¿Acaso no sería un asesino? ¿si podrá vivir con ese lastre?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.