13 May 2021 - 9:19 p. m.

Paro nacional: ¿Por qué se truncó la mesa de negociación en Cali?

Los manifestantes se levantaron del espacio de diálogo bajo el argumento de que estaban siendo atacados por las autoridades en las calles. Representantes del Gobierno y la alcaldía aseguraron que la información era falsa.

La mesa de negociación entre miembros de la primera línea del paro en Cali y representantes del gobierno nacional y local no pasó de la instalación. Esta se vio suspendida luego de que jóvenes encapuchados irrumpieron en el Coliseo María Isabel Urrutia y aseguraron que no había garantías para negociar.

Según los manifestantes, les había llegado información de que mientras se estaba llevando a cabo la instalación de las negociaciones, las autoridades estaban haciendo operativos en contra de los bloqueos y movilizaciones en La Luna y otras zonas de Cali. “Nos están atacando”, fueron las palabras de una de las jóvenes que irrumpió en el lugar mientras pedían que los representantes del paro abandonaran el lugar.

“No es cierto, no hay intervenciones en este momento”, respondió Lina Arbeláez, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, caleña y una de las funcionarias que incluyó la administración Duque para tratar la situación en Cali. Este equipo también estaba conformado por el ministro del Interior, Daniel Palacios; la directora de Prosperidad Social, Susana Correa; y la consejera presidencial para las regiones, Ana María Palau.

Puede ver: Paro nacional: Capturado ‘Jacobo’ presunto responsable de vandalismo en Cali

Los reclamos siguieron, esta vez al alcalde Jorge Iván Ospina, al que le pidieron “hacerse cargo de su ciudad”. “Usted siempre ha sido un falso, siempre promete garantías y por detrás nos ataca, miente”, fueron otros de los comentarios en contra del alcalde, que se limitó a preguntar cuál era el sitio de los supuestos operativos que estaban denunciando. Tras los varios reclamos, los representantes de las manifestaciones decidieron levantarse bajo el argumento de que no había garantías y advirtieron que los que se quedaran negociando no tenían la vocería de ninguno de los puntos de “resistencia”.

Tras la irrupción de más manifestantes, las autoridades locales y nacionales abandonaron el coliseo y se puso fin al primer intento de negociaciones. Frente a las razones del fin de los primeros acercamientos, no hay mayor claridad. Por un lado, a través de un comunicado, el comité del paro de Cali denunció supuestas “falsas promesas de las mesas de diálogo”.

El comité reclamó que no se tuviera la presencia del presidente Iván Duque y la gobernadora Clara Luz Roldán. Esta última se retiró a los pocos minutos de haberse citado a la mesa. Por otro lado, los miembros del paro se mantuvieron en las versiones de que mientras asistían a las negociaciones, la Policía “atacaba lo puntos de concentración y bloqueo de La Luna, Calipso y el puente de las mil luchas”.

También: Las cifras para entender el estallido social en Cali

Asimismo, cuestionaron la salida del alcalde Ospina del lugar y denunciaron que supuestamente una camioneta de su comitiva había atropellado a uno de los manifestantes. Por otro lado, los representantes del gobierno nacional y local aseguraron que la información difundida por lo manifestantes era falsa, debido a que no se estaban realizando ninguna operación del Esmad a esa hora.

Desde la alcaldía de Cali se hizo mención de un malentendido pues circuló un video viejo en el que se veían operativos de la Fuerza Pública y “creyeron que los estaban atacando”. Según habitantes de la ciudad, sí se reportaron operativos de la Policía que atendieron denuncias de posibles peajes ilegales, pero no se presentaron choques o agresiones con los manifestantes.

Además, a esa hora, habrían circulado varios falsos en vivo en Facebook que mostraban choques entre el Esmad y manifestantes. Estos videos habrían sido de fechas anteriores, pero fueron transmitidos por la red social como si estuvieran ocurriendo en ese momento. Esta no es la primera vez que ocurre algo similar en la capital del Valle del Cauca.

Lea también: Encuesta alerta que el 41,3% de las empresas de Cali no están operando

A pesar de que no se pudo instalar la mesa de negociación oficialmente. Los representantes del gobierno nacional y la alcaldía de Cali han expresado que están confiados de poder seguir adelante con las negociaciones y destacaron la jornada de este jueves como un importante paso, debido a que por primera vez lograron congregar a los manifestantes en un espacio de negociación.

“A la juventud le queremos reiterar que el Gobierno Nacional está con todo el compromiso, no solamente de estar en el Valle del Cauca y Cali, sino de trabajar en ese gran proceso de escuchar a los colombianos y continuar con ellos construyendo el Gran Pacto por la Juventud. Los invitamos rechazar la violencia, venga de donde venga, a terminar con los bloqueos que ponen en riesgo a los ciudadanos y que vulneran los derechos de todos”, comentó el ministro del Interior Daniel Palacios tras los hechos.

Temas relacionados

Paro nacionalCali
Comparte: